Cyclamen: ¿es mejor sacar los bulbos de la tierra o dejarlos donde están?

Tema en 'Ciclamen' comenzado por Joan-Ramon, 3/5/04.

  1. Joan-Ramon

    Joan-Ramon

    Mensajes:
    115
    Hola, Shere. Notarás que con la llegada del calor y la desaparición de la flor estarán bastante "feos". Es decir, en verano reposan. Lo que no sé es si será mejor dejarlos dónde están o extraerlos de la tierra y guardarlos hasta la próxima temporada.
    Merci por los besitos ;)
     
  2. shere

    shere

    Mensajes:
    4
    Gracias Joan-Ramon por tu rapida respuesta :icon_biggrin:
    Lo que he pensado hacer, no se si te parecera correcto,es seguir regandolo hasta que realmente empieze a hacer calor, que tal y como esta el tiempo no se cuando será :roll: , entonces ir espaciando los riegos ,para junio no regarlo mas y dejarlo descansar hasta septiempre.A ver como funciona y si hay suerte.
    Besitos :adios:
     
  3. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Ana dice:

    Pues el mío está lleno de hojas y al menos 5 o 6 frutos. Yo cuando los he cuidado me han durado de un año para otro pero frutos no me habían dado nunca.
     
  4. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Pues puede ser que el mío se pochara porque estaba al exterior, casi casi a pleno sol; eso sí, habrá dado alrededor del centenar de flores, no exagero. Ahora lo tengo en reposo, a ver si para la proxima temporada se vuelve a portar igual.
     
  5. Neferhetet

    Neferhetet El Patio de mi casa

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucia, España
    Los mios estan echando flores aún y hojitas nuevas, las viejas amarillean y se caen pero sigue en marcha. No lo entiendo porque aquí en Sevilla ya tenemos 30º o más pero en casa parece que están agusto. Aún no he puesto el aire acondicionado. Además cuando me los dieron ya no era su época y estaban penosos, pero ha habido suerte, ya veremos que pasa con el fresquito del aire acondicionado. ¿Es necesario que tengan un descanso? yo no tengo ni idea.
     
  6. Joan-Ramon

    Joan-Ramon

    Mensajes:
    115
    Hola, hola!
    Mis cyclamen se han quedado ya sin flores. Yo los sigo regando igualmente y creo que seguiré haciéndolo durante todo el verano.
    Están bastante feos :13mellado: pero supongo que es su manera de decir: estoy descansando. Algunos tienen algunas hojas nuevas por hechar, pero no me hago ilusiones, sé que no se van a poner preciosos hasta octubre por lo menos!
    Ah! en la terraza les da el sol hasta las 11 de la mañana más o menos.

    Ala, a disfrutar del solete
    ;)
     
  7. tesssa

    tesssa

    Mensajes:
    175
    Lourdes aun tienen hojas pero em parece k ya no echan mas de pekeñas. ojalaaaaa k las tengan todo el verano, ya es mucho pedir jejejeje
    Los tengo en el suelo me parece k cuando se les caigan lo spondre en tiestos. Los teneis en tiestos?
     
  8. Neferhetet

    Neferhetet El Patio de mi casa

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    Sevilla, Andalucia, España
    Yo los tengo es dos macetas de plásticos metidas en una cesta, están en interior. Con piedrecitas debajo de las macetas y agüita para mantener la humedad pero sin que llegue a la tierra para que no se encharquen. Para regarlos, cojo cada maceta y la pongo un cuarto de hora en un cubito con agua que cubra hasta la mitad para que absorban agua por abajo. Si se riegan por arriba, se pudren, ya me pasó y aprendí la lección.
     
  9. Joan-Ramon

    Joan-Ramon

    Mensajes:
    115
    Yo los tengo en tiestos de barro en la terraza. Hoy mismo me ha cogido "un rampell" y he quitado las hojas a los más feuchos, los he sacado del tiesto, les he cortado las raíces y los he puesto a secar unos días antes de guardarlos hasta la temporada siguiente.
    Los que estaban más "pasables" los he dejado en su tiesto.
    A ver el próximo otoño como evoluciona cada uno!
    ;)
     
  10. tesssa

    tesssa

    Mensajes:
    175
    gracias Joan-Ramon, neferhetet, cuando tengan las hojas secas los pondre en tiestos sino la lluvia me los pudrira.
    Ya hablaremos en otoño de como evolucionan ;)
     
  11. shere

    shere

    Mensajes:
    4
    Hola a todos, solo quiero haceros una preguntita.
    Cuando dejais los ciclamen en reposo lo regais alguna vez o lo dejais totalmente seco hasta que empieza el otoño y entonces empecais a regarlo gradualmente?
    Gracias
     
  12. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Hola shere, yo es la primera vez que lo voy a hacer; siempre los tiraba y volvía a comprar de nuevo, pero por lo leído en el foro, yo lo dejé de regar hace ya un mes y volveré con los riegos allá por septiembre, sin sacar del contenedor. Ya veremos si me funciona.
     
  13. Joan-Ramon

    Joan-Ramon

    Mensajes:
    115
    Hola! Yo los que dejo en los tiestos los sigo regando. Yo creo que reposan igual, pues no crecen apenas nada.
    Respecto a los frutos, yo siempre arranco la flor cuando se pasa, aunque alguna vez he dejado que el fruto engorde e incluso he recogido semillas.
    Las semillas una vez plantadas crecen, pero su crecimiento es muy lento y el bulbo crece muy poco a poco. Tengo algún bulbito proveniente de semillas, pero la verdad es que en toda la temporada ha hechado cuatro o cinco hojillas.
    Hasta pronto...
    ;)
     
  14. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    Aquí otra ciclamenera.

    Yo no los saco de la tierra y llevan floreciendo varias temporadas. Como están en jardinera algo de humedad les llega, poca porque procuro regar por el lado opuesto.

    Joan-Ramon, si los tienes en macetas independientes, sin otro tipo de plantas, creo que sería mejor que dejaras de regarlos para que el reposo sea completo; si se pasan el verano haciendo esfuerzos por echar hojas (que no echándolas) cuando llegue el invierno poca chicha les quedará para florecer.

    Tengo otras patatas en jardinera más pequeña, con helechos, y en consecuencia tengo que regar más. Estos ciclámenes tienen floración mucho más escasa, e incluso hay alguno que está todo el año con hojitas diminutas (raquíticas) pero que no se digna a florecer. Yo lo achaco a la falta de reposo.

    ¿Por qué no miras cómo se comportan los tuyos? Quiero decir, riega algunos en verano y otros déjalos en reposo total. Dentro de unos meses comparas resultados.

    Saluditos.
     
  15. shere

    shere

    Mensajes:
    4
    Gracias a todos por vuestras respuestas, llevo casi un mes sin regarlo pero como leia en el foro que algunos lo regabais me asuste pues pensaba que lo estaba haciendo mal. Lo tengo en un tiesto solo asi que esta completamente seco.
    Es la primera vez que me dura tanto, y es gracias a los consejos que dais aqui, asi que ya veremos cuando llegue el otoño (sobre finales de septiembre) y empieze a regalarlo de nuevo que sucede, espero que tengamos suerte :smile: y todo vaya bien.
    Pues lo dicho gracias a todos y besitos :icon_biggrin: