Olivo con bolsillas de lanilla blanca o algodoncillo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del olivo como ornamental' comenzado por pepon., 27/5/04.

  1. pepon.

    pepon.

    Mensajes:
    44
    he encontrado en mi olivo unas bolsitas de lanilla blanca en brotes nuevos y en el fruto.las quite con chorillos de agua pero descubri que en algunos casos debajo de estas lanilla blancas habia bichillos .que podria ser esto??? y que solucion tiene????saludos.
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola pepon:

    Parecen cochinillas algodonosas. En este caso te conviene rociarlas con algún spray insecticida, aunque creo que hay métodos más naturales para eliminarlas sin necesidad de usar pesticidas. A ver si alguien te sabe dar una solución más ecológica y económica.
    Esta es una foto de cochinilla algodonosa sobre un joven Arbol de las salsichas, Kigelia africana, combinada con el hongo fumagina, que se nutre de la secreción azucarada de la cochinilla:

    algodonosasfumagina.jpg

    Un saludo: Juan
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Tratándose de olivos, y atacando brotes jóvenes y frutos, casi seguro que es la polilla del olivo o prays,que se hace una "casita" con seda. Se trata con dimetoato, por ejemplo.

    prays.jpg

    Saludos
     
  4. pepon.

    pepon.

    Mensajes:
    44
    kira tu foto corresponde exactamente con lo que tiene mi olivo.atacan a los frutos????se puede fumigar estando casi las flores de la aceituna en estos momentos????? lo que hice fue quitarlos con chorrillos de agua. :( saludos y gracias tanto a ti kira como a mundani.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Yo no soy experta en el tema ... soy jardinera, no agricultora ...
    Esto lo he aprendido de Plaguero, quizás debas preguntarle a él ...
    Yo creo que se trata al inicio de la floración, o luego cuando ya son "aceitunitas"(pero pronto, antes de que entren dentro), pero vamos, no estoy segura ...
    En plan ecológico puedes tratar con Bacillus thuringiensis, sino, insecticidas organofosfaros. Y no te demores, si tienes mucha plaga, pues se introducen en las aceitunitas y te quedas sin ellas ...

    Saludos
     
  6. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Kira,
    Hola guapa; que bueno que se hable bien de uno a sus espaldas jejejejeje
    Te mando un beso de Loida, la semana pasada estuvimos juntos y nos acordamos de vosotros (Comiendo en un chino jejejejeje)
    Mujer; os organofosforados, como que no se consideran bien por los ecologistas, y alguno de ellos, de los más usados, estan muy en su punto de mira, entre ellos el Dimetoato, por su eficacia matando abejas.
    Para huertos pequeños yo suelo aconsejar piretrinas, son más faciles de encontar, y menos efectos nocivos por un mal uso, por su poca persistencia.
    Sigo en hosteleria :metralleta: