Estudios de jardinería: quiero aprender el oficio de jardinero

Tema en 'Formación académica en jardinería y paisajismo: estudios, ciclos formativos, máster, módulos, etc.' comenzado por (No registrado), 6/9/03.

  1. Hola a todos.
    Quiero aprender el oficio de jardinero para dedicarme a él profesionalmente. He empezado un curso de jardineria en CEAC. Me parece interesante pero algo básico. Qué estudios me aconsejariais realizar durante o después de los que estoy haciendo? Gracias y hasta pronto.
     
  2. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Conozco el curso CEAC de jardinería porque un amigo me lo dejó hace 3 años...igual ahora lo han actualizado o mejorado, pero el que hizo él (que era del año 90) era bastante rudimentario, y sí, claro que uno aprende cosas cuando empieza de cero, incluso con ese curso, pero la verdad igual te sirve como aficionado pero se queda corto si lo que quieres es dedicarte al oficio.
    Te recomiendo los estudios de jardinería de grado medio. Es un módulo de 2 años que te acredita como técnico en jardinería. En la actualidad es lo mejor que hay para aprender el oficio, eso y en mayor grado trabajar sobre el terreno que te da muuuuuchas tablas y te das cuenta de lo duro que es. Yo empiezo las clases el 12...
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Estoy de acuerdo con dr, pero tampoco os vayais a creer que el curso es la leche ¿eh?, que luego hay decepciones ... Supongo que también depende de cada centro, pero suelen ser algo "flojos" (yo conozco además de donde lo hice, otro centro que parece ser peor que el mío ... :icon_evil: ). Eso si, hay prácticas reales.

    La jardinería también se puede aprender trabajando de jardinero, todo depende del interés que ponga cada uno, pero creo que para un mismo grado de conocimientos, lleva más tiempo ... porque hay jardineros que llevan toda la vida y siguen sin saber lo que es una acidófila o distinguir especies y hay otros que sin estudios saben muchísimo ...

    Saludos
     
  4. Qué crees que es lo + duro, como tu dices?
     
  5. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Pues lo más duro es por ejemplo, tener que hacer zanjas para instalar riego, mover tierra o gravilla con carretilla y a paladas, hacer hoyos a pico y pala para plantar árboles, mover traviesas pa arriba y pa abajo, desbrozar durante dias enteros, recortar vallas con cortasetos durante dias enteros... y se me ocurren multitud de trabajos que durante estos últimos 3 años me han dejado rendido y exhausto al cabo del día, porque a veces, muchas de estas duras tareas que he enumerado se hacen una detras de otra en un solo día, sobretodo cuando estas haciendo un jardín de obra nueva.
    Otra de las curiosidades que me vienen ahora a la cabeza, es que a la hora de recortar vallas, ya sea con cortasetos o a tijera, siempre, siempre, siempre hay una parte de la valla de accesibilidad muy comprometida donde tienes que jugarte los cuernos y hacer más posturas que las del yoga, subido en una escalera, para terminar la faena en condiciones. Ya te darás cuenta.
     
  6. Agatha

    Agatha

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Madrid, Rivas
    ¿y para aficionados?

    LLevo algún tiempo buscando algún sitio donde den cursos de jardinería básicos, vamos, para ir apañándonos en casa, nada profesional, pero de momento de lo poquísimo que he encontrado, está un poco retirado de Madrid (en Mirasierra dan uno) pero no es compatible con el horario de trabajo. Tampoco he visto cursillos intensivos de verano o algo así.

    Yo no sé vosotros, pero al final tengo la nariz metida en libros de jardinería mirando plagas, especies para sol, sombra, heladas, etc.. y comprándome las famosas revistas de plantas en casa y mi jardín, que a mí me sirven para ir conociendo diferentes especies y sus nombres científicos, que luego ya iré preguntando en el foro o mirando en internet.

    Lo que me frustra a veces es que por más cariño y atención que pongas, alguna se te muere y pienso que es por falta de conocimientos básicos. Y eso que gracias a plaguero, Julio, Malunna y muchos más ayudan muchísimo, pero...

    En fin, que es más un desahogo por impotencia que otra cosa..

    Un saludo a todos
     
  7. MJJ

    MJJ

    Mensajes:
    677
    Ubicación:
    Cercedilla (Madrid)
    Hola chichos:

    A lo mejor os puedo ayudar. En algunos centros culturales de Madrid, y no se si en otros lugares de España, dan cursos de jardinería. Son de estos tipo yoga o aerobic. Es decir que vas una vez a la semana dos o tres horas. Estos cursos dependen mucho del profesor que los de pues no existe un plan establecido.

    Concretamente yo he estado impartiendo estos cursos (haciendo de profe) y la verdad es que es muy divertido. Porque además de que los alumnos aprenden (o eso me gustaría) son gente que le gusta la jardinería y están unidos por un vínculo común, hablan, comparten experiencias... A veces se forman grupos muy majos y el que he tenido este último año era un grupo encantador. Ibamos muchas veces de visita a jardines de Madrid y organizabamos sendas botanicas. Yo elegia un parque ibamos para alla les contaba la historia, les hacia una senda botanica y luego nos ibamos a tomar algo. Ellos estaban muy contentos y yo también porque me lo pasaba genial. A ver si este año vuelve a salir el curso.

    Este concretamente era por Canillejas y habia uno que impartia otra chica en el parque de Fuente del Berro. Si os interesa a alguno contarme y os digo.

    Muchos besos:MJ
     
  8. Necesito presupuestos de jardineria para una comnidad, interesado contactar con paco pardo en pacopardo@satse.es
     
  9. Jardinero_

    Jardinero_

    Mensajes:
    3
    Re: Estudios Jardineria

    En Salamanca puedes visitar la web del CFPE LORENZO MILANI
    www.sapiens.ya.com/lorenzomilani que imparte el grado medio en jardinería