Tinte bactericida Azul de metileno: ¿lo habéis probado contra bacterias?

Tema en 'Productos fitosanitarios' comenzado por Chimera, 8/3/04.

  1. Chimera

    Chimera

    Mensajes:
    23
    Hola amigos.

    Quisiera conocer si alguno de vosotros ha probado el colorante "azul de metileno" como bactericida para tratar "bacteriosis de hojas" como por ejemplo "Xanthomonas" en begonias.

    La idea es añadir una pizca (lo que recoja la punta de un monadientes plano) y añadirlo a 1,5 l de agua, y regar a continuación.

    Mi intención es probarlo (si nadie comenta alguna contraindicación) esta misma semana, para tratar la extensión de una infección por bacterias en las hojas de Begonia Hiemalis.

    Un saludo.
     
  2. Este método para las plantas no lo he visto descrito en ninguna parte. No tengo ni idea.

    Sin embargo, hace mucho tiempo que leí algo sobre el uso de agua oxigenada en unas proporciones que no recuerdo. Dañaba parte de las hojas pero ayudaba a controlar ciertas infecciones.

    Infórmanos cuando lo hayas hecho. Así aprenderemos algo nuevo.
     
  3. FVBGFCB :cry: GFGF :twisted: :twisted: :icon_question: Chimera,
     
  4. Chimera

    Chimera

    Mensajes:
    23
    Hola Julio,

    Numerosas sustancias químicas son bactericidas o bacteriostáticas por inhibición enzimática. Entre ellas, tenemos a los colorantes orgánicos que no presentan fitotoxicidad, por ejemplo los colorantes básicos (azul de metileno, violeta de genciana) reaccionan con los ácidos nucleicos de la bacteria, principalmente con los ribonucleicos que están presentes en abundancia en el citoplasma; estas combinaciones inactivan todas las funciones de la bacteria.

    Claro está, que ésto solo lo experimentamos en el laboratorio y en preparaciones microscopicas o tinciones de contraste.

    Por eso, la idea de aplicar el método como remedio casero para una infección de hojas por bacterias. El problema que pudiera presentarse radica en que pueda interferir en procesos metabólicos de la propia planta infectada.

    Ya comentaré como resulta el experimento.

    Ah!, por cierto, felicidades por tu Web. He aprendido mucho con ella. Enhorabuena.
    Un abrazo.
     
  5. Claro que sí, Chimera.

    El problema, supongo, es que todos los bactericidas y bacteriostáticos clásicos de empleo en Medicina afectan gravemente a las plantas. De lo contrario ya se estarían empleando en ellas.

    Por ello se suele decir que una infección de una planta por bacterias no es tratable hasta la curación completa y se recomienda deshacerse de ella y poner otra.

    Cuando se trata de grandes plantaciones a las que sobreviene una bacteriosis se emplean tratamientos que no erradican el patógeno sino que disminuyen los daños al eliminar a parte de la población. Más que nada para ayudar a las defensas naturales de las plantas. Sin embargo hay bacteriosis muy temidas porque ningún tratamiento es capaz ni siquiera de amortiguarlas (ejemplo: fuegos bacterianos).

    Sinceramente, si quieres experimentar no seré yo quien intente desanimarte pero en un caso de bacteriosis lo mejor es quemar la planta y todo lo que la rodea.

    Pero ¿seguro que la planta está bien diagnosticada? Una bacteriosis se sospecha al ver los síntomas y se confirma con un microscopio. A menos que ya se tenga experiencia de incidencias pasadas y correctamente diagnosticadas en la misma especie de plantas.
     
  6. Chimera

    Chimera

    Mensajes:
    23
    Hola amigos,

    Os cuento como va el proceso:

    1.- He tenido que podar la parte superior de todos los tallos.
    2.- Parece que la materia vegetal del sustrato, absorbe la mayoria del producto. (En el laboratorio el azul de metileno se absorbe con carbón activo).
    3.- Las hojas infectadas se están secando y las voy eliminando).
    4.- De la parte inferior del tronco estan saliendo nuevos tallitos con hojas.
    5.- Lamentablemente, algunas hojas ade antes (medio-maduras), siguen con sintomas de infección.
    6.- Si dentro de un mes no se recupera, va directa a la basura.

    Un saludo.
     
  7. 2.- Teóricamente, si erradicas la infección de la parte aérea pero el substrato sigue infectado, la infección volverá a trasladarse hacia arriba, tarde o temprano.

    Un substrato tiene una propiedad similar a la del carbón activado. Se trata de la CIC - Capacidad de Intercambio Catiónico, mediante la cual el substrato adsorbe los cationes los cuales quedan fijados en él hasta que un agente más poderoso los libera. Los dos agentes más poderosos pueden ser la baja concentración de un catión en el agua del substrato o el desplazamiento por parte de otro catión más fuerte.

    4.- El comportamiento futuro de las nuevas es lo que interesa realmente.

    5.- ¿Síntomas? La viruela puede que se cure pero quedan los síntomas para toda la vida en la persona que la sufrió. En tu caso, la única manera de saber si persiste la infección es si siguen apareciendo nuevas manchas o con la visión por microscopio (buscar bacterias vivas). A menudo no basta con decir que una mancha existente se ha hecho más grande puesto que la zona ampliada podía estar ya atacada la primera vez que se observó sin que los síntomas hubieran aparecido todavía.

    - - -

    La primera pregunta supongo que ya la puedo formular: El azul de metileno ¿es fitotóxico? ¿Mata o mancha las hojas?
     
  8. Chimera

    Chimera

    Mensajes:
    23
    Hola Julio,

    Según pasa el tiempo veo que estas cargado de razón.

    Pero si bien el azul de metileno es un colorante soluble en agua que se utiliza en las preparaciones microscópicas, también es muy común su utilización en acuarios como antiséptico. Es un eficaz bactericida, clarificador y acondicionador del agua. Este acondicionador se utiliza como tratamiento preventivo de enfermedades, la dosis recomendada es de una gota de disolución al 1 % por litro.

    Ver http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=2907

    No se debe emplear azul de metileno sobre las plantas para desinfectarlas (lavar las hojas con una disolución) puesto que éste les hace daño además de mancharlas.

    Mi idea es ver si el colorante puede tener algún efecto sobre la bacteriosis de las plantas, a traves de la distribución del principio activo (Cloruro de Metiltioninio) por el sistema vascular hacia los tallos y hojas.

    Seguiré informando...

    Un saludo.
     
  9. Chimera

    Chimera

    Mensajes:
    23
    Hola Amigos,

    Lamento comunicaros que el tratamiento parece que ha mantenido mi planta viva algo más de tiempo... pero la infección no ha remitido. La begonia acabó de marchitarse a finales de mayo. Me he desecho de los restos junto con la tierra infectada completamente.

    Un saludo.