Confidor: ¿mejor aplicar en tierra con el riego o sobre la planta?

Tema en 'Confidor de Bayer (Imidacloprid)' comenzado por llampec, 17/5/04.

  1. llampec

    llampec

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Girona
    La pregunta concreta es el Confidor Es mejor aplicarlo en la tierra o rociarlo, tanto si es en maceta como en el suelo? Es buen preventivo o solo insecticida. Segun tengo entendido sirve para muchas cosas, no ?
     
  2. Escéptico.

    Escéptico.

    Mensajes:
    1
  3. llampec

    llampec

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Girona
    Esceptico : Tines toda la razon del mundo, y te aseguro que lo he buscado pero precisamente queria este mensaje y no lo encontraba, chapo. y perdonar a todos.
     
  4. Según los casos.

    En el suelo no se me ha ocurrido probarlo por desconocer la extensión exacta de las raíces de cada planta. Al desconocer este dato supongo que debería aplicar una cantidad en exceso para asegurarme de que llegara a todas, lo cual me parece una barbaridad (desde los puntos de vista económico y medioambiental).


    No hay que aplicar fitosanitarios "por si vienen los patógenos". Solo hay que aplicarlos "si los patógenos ya están ahí".

    La "prevención" incluye una serie de medidas que podemos agrupar como de "buenas prácticas" entre las que no se encuentra la aplicación de fitosanitarios.

    Los fitosanitarios, no obstante, puede utilizarse cuando los patógenos aparecen a pesar de la prevención.


    ¿Muchas cosas? Solo insecticida.
     
  5. Hola a todos:

    Mi experiencia con el Confidor es relativamente positiva (excepto por el precio 8 ml en botes de 2ml- 6 euros).

    Lo apliqué en el suelo a 3 plantas:
    -madreselva y jazmín estrellado (trachelospermo..) para la mosca blanca
    -cerezo para el pulgón (esperando no tener que subir 5 metros para matar los pulgones y que al ser sistémico los matara el Confidor...)

    Pues al final me tocó subir a la escalera: los pulgones del cerezo ni se enteraron (de hecho en el paquete de Confidor para los frutales recomienda más bien pulverizar, así que no me puedo enfadar con ellos).

    En cuanto a la mosca blanca ¡ha desaparecido! (ahora se ha ido a vivir a la madreselva de un vecino, en cuanto lo vea le recomiendo el Confidor...).

    Saludos (y Julio, gracias si no es por el foro en el que hablas de tus experiencias con Confidor no me lo compro..¿por cierto no sabrás de algún sistémico anti-pulgones que tenga efecto sistémico al rociar las hojas y no al echarlo en tierra?)

    Saludos.
     
  6. Rarro, rarro.

    Si funciona con mosca blanca debería hacerlo con pulgones. Es decir, con todo lo que chupe.

    Yo tengo experiencia con este producto en contenedores y no con plantas en el suelo. Sé que también se puede aplicar al suelo pero mi duda es la dosis de agua con el producto. En teoría el agua con el producto debería alcanzar toda la zona radicular. Si se trata de un árbol grande habría que ver cuánta agua con producto representa. También me planteo la duda sobre la rentabilidad. Y serias dudas sobre contaminación de las aguas subterráneas.

    Además está el factor tiempo. En contenedores cuyas plantas ya tienen mosca blanca, después de la primera aplicación el número de moscas blancas no decrece de golpe sino que lo hace progresivamente en unas tres semanas. De ello deduzco que la integración del producto a la parte aérea es progresiva. Luego, después de la segunda aplicación espaciada un mes de la primera ya no se ven más "bichos".

    - - -

    Tengo otra experiencia curiosa. Estaba utilizando un producto nematicida para una hiedra enorme en el suelo que estaba atacada por nemátodos de raíz y su parte aérea había presentado síntomas alarmantes. Los tratamientos hicieron que la hiedra se recuperase perfectamente.

    El producto se llama Nemacur (Bayer) y creo que la materia activa que contiene fue desarrollada con la intención de que fuera un insecticida pero después de las pruebas la recomendaron como nematicida. Es un producto también sistémico.

    Pues bien, ni un pulgón en la hiedra que antes, cada temporada, quedaba totalmente plagada.

    El producto lo empleaba en tres aplicaciones al suelo en la temporada, espaciadas 90 días.

    - - -

    Nota sobre la aplicación a frutales:

    Cuidado. Aquí estoy hablando siempre de plantas ornamentales (no se comen). En utilización agrícola (cosas que se comen) hay que seguir escrupulosamente las indicaciones de aplicación del envase por motivo del LMR (límite máximo de residuos) que está ligado al tipo de producto y al plazo entre la última aplicación y la cosecha.

    En Agricultura, cada producto está recomendado para un tipo de cultivo y tiene unas instrucciones precisas de utilización. Ahí no vale improvisar.