¿Cómo obtener un flamboyán por semillas?

Tema en 'Multiplicar flamboyán por semillas. Cómo germinar semillas' comenzado por (No registrado), 24/3/04.

  1. por favor que alguien me ayude.Hace poco recolecte varias semillas de flamboyant que estaban tiradas en el suelo junto a unas vainas abiertas de este arbol.Despues me entere que este arbol produce unas flores rojas muy hermosas y hacen ver a este arbol espectacular y me interese en hacer germinar las semillas que encontre, entonces investigue en internet y vi una pagina que decia que como las semillas son duras como piedras necesitan tratamiento de presiembra, pero mencionaban un metodo casero:
    echar las semillas en agua hirviendo a borbollones durante 5 minutos y dejar el recipiente con las semillas reposando. Y QUE AL DIA SIGUIENTE YA HABRIA EMPEZADO A GERMINAR pero no paso nada de eso.lo que ocurrio fue que las semillas se inflaron y se pusieron blandas por lo que pense que entonces se podrian sembrar y lo hice con una de ellas y no paso nada.
    pero ahora todavia tengo las demas semillas en un vaso con agua y me gustaria k alguien me ayude.¡ :icon_evil: ¡ya medesespere demasiado!!
     
  2. polux2, yo tengo un flamboyan conseguido de semillas que me trajo una amiga desde Tenerife.

    La verdad es que me germinaron con bastante facilidad, lo que hice fue con un cuchillo de sierra raspar un poco la envuelta de la semilla, y luego ponerla en agua cuando la semilla se hincho y casi doblo su tamaño (despues de un dia o dos en el agua) las puse en tierra y .....de todas ¡¡todas !!!.

    Espero que a ti tambien te de resultado.
     
  3. Pues polux2, no todo lo que encuentras en Internet es válido. Lo de 5 minutos en agua hirviendo es una animalada, una equivocación pensar que porque la semilla es dura, hala, candela para que germine. Y no. Las semillas de flamboyant hervidas se pudren de inmediato, amén de que el embrión está mas achicharrado que un torrezno (para quién le interese, esto es igualmente aplicable a las semillas de Parkinsonia aculeata, otra leguminosa con semillas muy duras, y que se pudren al ser hervidas).

    ¡Sáca las demás semillas del agua ya!. Déjalas secar al aire un buen rato, hasta que dejen de estar brillantes. Siémbralas, y reza para que no se hinchen y se pudran.

    Si te quedan semillas secas que no hayas puesto en agua, siémbralas diréctamente, SIN REMOJO PREVIO, y verás la germinación.

    Suerte
     
  4. ¿Cómo obtener un Flamboyant por semillas?

    :icon_question: ¿Qué debo hacer para obtener un Flamboyant por sus semillas?
     
  5. triton.

    triton.

    Mensajes:
    2
    tengo unas semillas de flanboyan

    Hola: Tengo unas semillas de flanboyán pero no sé como hacerlas germinar. Gracias : ;)
     
  6. Holita!!!

    Sient decirte que no conozco las semillitas del flamboyant, asé que no puedo ayudarte mucho con eso, supongo que como cualquier semillita será suficiente con colocarla en una macetita o semilleron con una mezcla de, digamos un 80% tierra vegetal y 20% arenita (es lo que yo uso).

    Más bien quería hacerte una pregunta. Camino a mi casa, a orilla de la carretera, hay un árbol lindísimo, a mí me parece que es un flambyant, pero no estoy segura. Podrías decirme si lo es???

    [​IMG]

    Gracias!!!
    Bye.
     
  7. triton.

    triton.

    Mensajes:
    2
    Si, en la foto parece un flanboyán, es una preciosidad, las flores son como orquideas descansando encima de las hojas, el problema es que las semillas son durísimas y de mas o menos 1.5 cm., por lo que no llegan a salir, se pudren.
    Gracias.
     
  8. Fino.

    Fino.

    Mensajes:
    300
    Undomiel, no todas las semillas germinan igual, no, no, esta creo que le vendría bien un hervor o cuanto menos, una manita de lija.
    Y una curiosidad personal Undomiel, ¿por qué usas tanto los disminutivos? me recuerdas a un personaje de los Simpson
     
  9. Te contesto yo, Fino, te puedo decir que en Mexico (Undomiel es de Villahermosa Tabasco, Mexico) tenemos la costumbre de utilizar mucho los diminutivos en nuestra plática cotidiana; algunos, al momento de redactar, los dejamos de utilizar, pero hay otras personas que siguen usándolos, para nosotros el uso de diminutivos es signo de cariño para con quien hablamos o para aquella cosa a la que "hacemos chiquita".

    Esta costumbre es una herencia de nuestros ancestros indígenas.

    Un saludo
    Rafael
     
  10. Hola Luis!

    Yo no lo sé, pero me suena que en el foro ya se ha hablado de las semillas de Flamboyant, prueba en el buscador poniendo "flamboyant + semillas" seguro que encuentras algo. Y si no.... pues te subo el mensaje a ver si alguien puede decirte algo.

    Salu2.
     
  11. paloma

    paloma

    Mensajes:
    1.800
    Ubicación:
    Vélez-Málaga (Málaga)
    Hola Luis, yo tengo un flamboyan conseguido de semilla.
    Lo que hice fue rasparle o lijarle un poco la corteza de la semilla que es bastante dura, luego la puse en agua y cuando se hincho, que casi doblo su tamaño, la puse en tierra.
    Asi germinaron bastante bien, el que tengo yo y otros que regale.
     
  12. gloria susana

    gloria susana Con plantitis crónica

    Mensajes:
    823
    Ubicación:
    Alhaurín de la Torre-Málaga
    Hola soy Susana de Málaga llevo mucho tiempo queriendo conseguir semillas de flamboyant, si te sobra alguna yo muy agradecida. Por su dureza debes de meterlas en agua unos días antes de sembrarlas para ablandar su cascarita. Gracias
     
  13. mario vega

    mario vega

    Mensajes:
    86
    semillas de Flamboyan

    Hola foreros,
    yo tengo fijación por ese árbol desde mi viaje de novios a Cancún y cada vez que viajo a las canarias me traigo todas las que puedo.Ya tengo uno plantado en mi jardín de Alicante y de semilla que mide cerca de 3 metros de altura.Lo planté hace 10 años y aun no ha hecho ninguna flor pero no pierdo la esperanza.
    Para que te broten las semillas( acabo de plantar 5 mas) tienes que meterlas en agua hirviendo y luego dejarlas en remojo 24 horas por lo menos hasta que veas que comienzan a pelarse, entonces las metes en tierra con la punta afilada hacia abajo.A mi me brotan todas por ahora en tierra vegetal y luego los trasplanto a tierra normal de maceta.Luego los regalo a los amigos.
    Buene suertecon las tuyas y el que quiera alguna semilla que me lo diga que se las mando.
     
  14. alegria2003

    alegria2003 Guest

    Vainas de Flamboyano o Flamboyán

    Hola

    Me gustaría plantar semillas de este precioso árbol, en un tiesto. Como
    mi casa es muy soleada, supongo que incluso florecerá :smile:
    Esta tarde he estado en Las Teresitas (playa) donde hay hermosos árboles
    con flores rojas y naranjas. Había vainas colgando, pero estaban tan altas,
    que no pude tomar ni una

    Bueno, me preguntaba si habría alguna época del año, donde las vainas
    se caigan por su peso, e incluso se abran de forma espontánea. ¿Es así?
    ¿O me subo a una escalera?

    ;)

    Saludos,
    Alegria
     
  15. yaka

    yaka

    Mensajes:
    14
    VAINAS DE FLANBOYANO

    Hola
    si plantas las semillas en un tiesto , es posible que germinen , pero como es un árbol de gran porte ,no creo que florezca....pero puede ser nunca se sabe todo...¿.....?
    En la puerta de mi casa tengo un flanboyano para recoger las vainas de semillas espero el viento y así caen al suelo , suelo usar las vainas y las flores para hacer arreglos creativos , son muy lindas .( guardo las vainas de una temporada a otra)
    saludos
    yaka