Hortensia hojas marrones por las puntas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de hortensia' comenzado por Estherbcn, 13/6/04.

  1. Estherbcn

    Estherbcn

    Mensajes:
    34
    Hola a todos!

    Tengo una hortensia que el año pasado pilló pulgón, pero logré salvarla. Este año brotó y salieron muchas hojas, hasta el punto que hace un mes ya estaban los brotes de las flores. Desde hace dos semanas las hojas empezaron a ponerse marrones por las puntas y luego incluso por el centro, lleve una de las hojas a la floristeria y me dijeron que tenia un hongo y compré un producto especifico. El problema es que las hojas estan todas desmayadas, como caidas y el hongo sigue atacandola :cry: . Alguien puede decirme que puede tener mi hortensia y si tiene remedio...

    Gracias por anticipado :icon_biggrin:
     
  2. Habría que verlo para poder hablar con más seguridad.

    No hay que descartar la posibilidad de ataque de hongos. A mis hortensias les doy una rociada con un fungicida adecuado al principio de la temporada, cuando están todavía en la fase de crecimiento. De esta manera suelen pasar el resto de la temporada sin más fungicida pero estoy atento para volver a rociar al menor síntoma.

    Pero dices que: Desde hace dos semanas las hojas empezaron a ponerse marrones por las puntas y luego incluso por el centro. Eso me suena a golpe de sed, del cual se habrá repuesto después de regarla.

    Y sigues diciendo: El problema es que las hojas estan todas desmayadas, como caidas . Me sigue sonando a que no la riegas todos los días.

    Además, por si acaso, te recuerdo que debe estar a la sombra.

    Todo lo anterior dicho con las reservas oportunas porque, como dije, habría que verla y saber cómo la tratas.
     
  3. Mariangeless

    Mariangeless

    Mensajes:
    405
    Hola!!! A mí me pasó lo que explicas, Estherbcn, con mi primera hortensia, y no era ataque de hongos, era, como dice Julio, un golpe de sed, a partir de entonces aprendí que le tengo que dar de beber abundantemente todos los días, aquella quedó con las hojitas amarronadas por las puntas, pero sigue florida y hermosa, pero las nuevas y a la que está por florecer todavía están preciosisisssimas

    Julio-Barcelona-UE, que tipo de fungicida les pones???

    Saludos,

    Marian
     
  4. Marieta.

    Marieta.

    Mensajes:
    54
    ya que se habla de hortensias me gustaria preguntar a Julio por un problema que tengo con las mias, hace dos años tuve una floración excelente, el año pasado apenas florecieron y me extrañó mucho, pensé que algo no habia hecho bien, este invierno descubrí infojardín y fué todo un hallazgo, podé las hortensias en el mes de febrero siguiendo los consejos que leí en vuestras paginas, y aboné con las socorridas bolitas azules que dicen valen para todo y aquí mi duda ¿lo he hecho bien? porque este año según los consejos deberian florecer las ramas que no florecieron el año anterior y hasta el momento están enormes pero no veo mas que dos o tres flores en cada seto excepto en las hortensias rosas que están con buena floración, para aclarar he de decir que tengo setos de color rosa y color azul. Me gustaria saber que estoy haciendo mal. Si lo deseas mañana hago una fotografia para que veas los setos haber que te parecen. Saludos Marieta.
     
  5. franortiar

    franortiar

    Mensajes:
    77
    Talves no estas haciendo nada mal, puede ser que estimulandola a la floracion te de resultado. Un abono foliar a base de calcio intercalado por otro de potasio cada ocho dias podria darte los resultados que esperas. Ademas, hemos comprobado que la floracion es mas fuerte y duradera con estas aplicaciones.

    Saludos
     
  6. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    ESO ESO!!!!QUIeREN SOMBRA!!!!y agua!!!!a mi casi se me muere una estab solo el tronco y era enorme,puesta al sol en 3 dias no existia mas,pero ahora ha rebrotado y mucho en la sombre!!!Suerte :icon_biggrin:
     
  7. Estherbcn

    Estherbcn

    Mensajes:
    34
    Hola a todos :icon_biggrin: !

    Muchas gracias por vuestras respuestas, pero lo que me dice Julio es justamente todo lo que he hecho. La riego a diario, incluso queda agua en el platito, la he rociado con el funjicida y esta en la sombra. El año pasado me ocurrio lo mismo en agosto después de la floración siendo atacada incluso por el pulgón, la podé y se salvó. En primavera empezó a brotar y tenía una mata preciosa de hojas, aunque sin flores, justo han empezado a salir los brotes de flores y zas! empiezan a ponerse enfermas :( . En fin, ayer tuve que cortar una de las ramas porque ya casí tocaba al suelo de lo caida que estaba. Ya os informaré si recupero la otra que aun sigue viva ;) .
     
  8. Franortiar,
    Interesante. :pensando: No lo sabía. Pero tiene su lógica.

    Calcio: los substratos artificiales basados en turba no tienen demasiado. Y el calcio es un elemento que las plantas necesitan para generar tejidos más robustos. Normalmente el calcio del agua de riego debería compensar la escasez pero en ciertas condiciones el aporte adicional imagino que puede hacer maravillas, especialmente si andaba algo justo.

    Potasio: es sabido que el potasio, además del fósforo, interviene decisivamente en la floración. Normalmente no debería ser imprescindible una aportación foliar adicional de potasio si la planta ha sido abonada adecuadamente por abajo. Pero es comprensible que la aportación foliar tienda a mejorar la situación y más cuando por abajo ya se están alcanzando los límites superiores de abonado.

    Así es como lo entiendo.

    Marieta,

    Intervienen diferentes factores. Generalmente la floración escasa o nula se debe a un mal proceso de poda pero pueden ser más cosas.

    Me pregunto si las que no han florecido lo harán algo más tarde.

    El plan de abonado también puede resultar decisivo.

    No tengo una respuesta tajante a tu pregunta. Imagino que tu propio sentido de observación habrá de ayudarte para discernir las causas con mayor certeza en el futuro.

    Una sugerencia más. Mírate esto:

    www.fuchsiarama.com/0_hydrangea.htm

    Estherbcn,

    ¿No podrías describir mejor los síntomas de la enfermedad?

    El que una rama casi toque el suelo no es indicio seguro de enfermedad. En mi caso a menudo les pongo tutores a las ramas que se inclinan por su peso, otras veces basta atarlas entre sí.

    Dentro de un par de días os pongo fotos de mis dos hortensias azules. Ahora me encuentro a 50 km. del lugar. Hace una semana que até todas las ramas porque estaban postradas por el peso de las flores. Cuando haga las fotos ya se habrán reorientado las hojas hacia la luz y estoy seguro de que os gustarán.
     
  9. Marieta.

    Marieta.

    Mensajes:
    54
    Gracias Franortiar por tus consejos, probaré con los abonos, lo que no entiendo es porque el seto rosa esté con buena floración y los azules nada, estando seguidos unos de otros y con la misma orientación para todos, como te digo probaré con los abonos quiza es que los azules tengan otras necesidades. Saludos a todos.
     
  10. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Buenas tardes a todos.
    El año pasado me regalaron una hortensia de invernadero, a primeros de mayo estaba cuajada de flores, cada rama tenía una flor. Seguí vuestros consejos y corté cada flor cuando se pasaron y no podé nada más.
    Este año empecé a aportar quelatos en febrero, desde entonces lo he hecho cada mes. Está vigorosa y verde, ha echado muchas más ramas nuevas, pero hasta el momento ni asomo de flores. Hace un mes que le estoy aportando abono rico en potasio disuelto en el agua de riego quincenalmente.
    ¿Debo esperar que florezca este año?, o por el contrario me va a dejar sin flores, ya que corté todas las ramas.
    Espero vuestras respuestas.
    Saludos. Rosa.
     
  11. Si no sacó ramas nuevas el año pasado fue por falta de empuje. Quizás estaba "cansada" por haber sido forzada.

    Ha sacado ramas nuevas este año. Lo normal sería que éstas florecieran el año próximo pero alguna puede hacerlo este mismo año. Depende de varias cosas, especialmente del tiempo (cantidad de días). Si la brotación ha sido vigorosa y temprana puede que acabe sacando alguna flor, no todas. Pero si en este mismo momento no se le ve la intención a ninguna rama diría que tienes que esperar al año próximo.

    Procura tenerla en una maceta grande y que no le falte agua.

    - - -

    Siguiendo con mis hortensias azules cuya foto he prometido para dentro de un par de días:

    Deseando experimentar con las azules, el año pasado compré dos con las flores todavía verdosas pero ya se veía que habían sido tratadas para ser azules. Tamaño de tiesto 20 cm. y tamaño de planta 4-5 ramas de 30 cm. No habían sido forzadas.

    Al llegar las planté en dos tiestos de 50 cm. de diámetro y 50 de profundidad. Las cuidé bien y las flores maduraron correctamente. Corté las flores y no las podé más porque una planta joven y recién establecida es mejor dejarla crecer libremente uno o dos años para que el sistema radicular se vaya extendiendo y cogiendo fuerza (por descontado habiéndola plantado en un tiesto grande o en el suelo).

    Esta temporada las he tratado para que den flores azules (sulfato de aluminio) y además les he dado de todo: abono 15:10:15+Mg y quelato de hierro. Cuidando los riegos para que no pasaran sed. Una sola rociada con fungicida cuando estaban creciendo, por si acaso (sé por experiencia de otros años que todas mis hortensias son atacadas por hongos si no las rocío).

    Han sacado flores sobre los nuevos brotes de las ramas que florecieron el año pasado y se están preparando para florecer sobre algunas (no todas) ramas más altas que han crecido este año. Una maravilla que me cuesta creer. Atribuyo el éxito a la maceta grande (además de los abonados y riegos).
     
  12. Marieta.

    Marieta.

    Mensajes:
    54
    Julio estaba enviando mi mensaje cuando he recibido el tuyo, he leído tus consejos sobre las hortensias y creo que lo que he hecho mal ha sido la poda, como tu dices corté las varas todas igual las florecidas y las que no florecieron. Pero como me habian crecido tanto (los setos los tengo en tierra y miden de metro y medio en adelante) pensé que si las dejaba así el seto se me iba a subir por las nubes y lo he fastidiado, tendré que esperar hasta otro año para ver las hortensias como hace dos años, no os mando una fotografia porque he visto en el foro de pruebas que es un poco complicado para una novata como yo y ademas dispongo de poco tiempo ahora, queria hacer otra pregunta sobre la poda, como he visto en los consejos que dais ¿debo dejar las ramas que no han florecido este año sin cortar nada o puedo recortarlas algo ? es que no me ha quedado muy claro como digo ahora esas ramas estan por el metro y medio de alto,. perdonar pero quiero dejarlo claro para cuando sea el momento de podar. Gracias por vuestros consejos.
     
  13. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Gracias Julio. Esa sensación tenía yo, este año me parece que me quedo sin flores, pero la hortensia está preciosa, mucho más vigorosa que el año pasado y con más hojas.
    Veré tus hortensias cuando pongas las fotos, no me las pienso perder.
    Dentro de unos días pondré una foto de mi gardenia, gracias a tus consejos no sólo se ha salvado, sino que está repleta de flores.
    :rosa: Rosa.
     
  14. Marieta,

    Un comentario respecto a las podas de plantas ya asentadas. Se trata de una generalización para las plantas que admiten poda. Las que no la admiten quedan fuera.

    Si efectúas una poda fuerte la planta tendrá tendencia a concentrar todo el vigor en unas pocas ramas que crecerán demasiado, de manera indeseada, perdiéndose la forma.

    Si la poda no es tan fuerte, es decir, si persisten muchas ramas con muchas yemas que alimentar entonces la brotación es más uniforme y no hay unas pocas ramas que crecen demasiado.

    Esa es una tendencia.

    No obstante, si unas pocas ramas crecen demasiado se pueden detener (cortar) en cualquier momento del año. Lo normal suele ser cortarlas algo por debajo del perímetro general contando con que el nuevo brote lo alcanzará. En el caso de efectuar esta operación cuando la planta está lanzada hay que tener en cuenta que la superficie total de hojas que se quitan no debe ser superior al 10% del total.

    Este 10% es una cifra conservadora. También depende del tipo de planta y de la época exacta. La doy simplemente a título orientativo.

    Nada impide que pasadas tres o cuatro semanas del corte de una cantidad pequeña de ramas se corte otra cantidad pequeña. En este caso, por tratarse de algo gradual la planta lo acepta mejor que si se hace de golpe.

    Cuando encontrándose la planta lanzada se corta una gran cantidad de ramas (es decir, se elimina superficie foliar) la planta automáticamente ajusta su sistema radicular a la nueva demanda reducida con lo que pierde vigor . . . a veces tarda dos o tres años en recuperarlo.

    Todo lo cual, dicho sin pensar en la floración. Habrá que combinar lo que se sepa sobre la floración con estas maniobras tendentes a conservar la forma y tamaño. Y hay que aceptar que el que algo quiere algo le cuesta.

    Puede ser aplicable a las hortensias.