Tomateras con pulgones rojos u otra plaga

Tema en 'Pulgones en tomate' comenzado por arándano., 7/6/04.

  1. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    Víctor-Romeral,
    Creo que en lo basico coincidimos, aunque como es "natural", jejeje, en los detalles .........
    Quizas yo, tambien, harto de ecologetas, no intente entender
     
  2. PauliSeFue

    PauliSeFue

    Mensajes:
    186
    Parece que entramos en el gran debate :smile:.

    Yo he aprendido a respetar a todos por igual, desde el agricultor tradicional al más refinado y exquisito agricultor ecológico y creo que la virtud se encuentra en el término medio.

    El agricultor tradicional (generalmente ya una persona curtida) cree que las cosas sólo pueden hacerse de la manera que se han hecho siempre; la edad tiene esas cosas. No ve ningún inconveniente en los productos químicos, pues le proporcionan grandes y preciosas cosechas con el mínimo esfuerzo ¿dónde está el problema?.

    El agricultor "urbanita" y ecológico "mima a sus plantas" y al entorno y no le importa perder más tiempo en el huerto porque esa es su afición. Tampoco le importa ir probando remedios nuevos, experimentar, leer, informarse... eso es lo que no entienden los agricultores tradicionales.

    Uno sólo quiere la "utilidad" (preferiblemente inmediata) de la cosas, mientras que para otro es, además, una sana afición.

    Porque me gustaría a mí que alguien viniera a decirle a mi joven amigo agricultor de 80 años que deje de usar su Nitrophoska, sus insectididas, sus fungicidas... y que deje de regar por inundación :smile:

    Como decía, yo creo que la virtud está en el término medio: no rechazar los abonos o ayudas químicas al principio (montar un huerto productivo desde el principio a partir de un pedazo de tierra yermo y calizo no es tarea fácil), para ir aprendiendo y abandonarlas poco a poco, aprendiendo y no forzando a la naturaleza.

    Ejemplo: como riego por aspersión -no me queda otro remedio, pues no soy dueño del terreno- mis tomateras y patatas han cogido mildiu y no he tenido más remedio que echar fungicida porque no quiero que mueran todas y tirar todo mi trabajo a la basura. Lección: no volver a plantar plantas propensas a coger hongos.

    Saludos.
     
  3. Pauli, ¿la foto del teixugo o porco teixo, que es como se le llama aquí, es tuya? Es precioso, yo tengo un nido al lado de casa. ¿Sabéis el daño que se le hacen a estos maravillosos habitantes del bosque con los pesticidas?¿Tenéis como yo una veta de agua freática que acaba en un manantial de agua fresca y de temperatura siempre constante y calidad exquisita (puro oro) para todo el vecindario? Pues los herbicidas y ciertos compuestos lo machacarían enseguida, convertiría el manantial en agua no potable, sólo a destinarlo para lavar la ropa en el pilón donde acaba el manantial.
    La ecología es una ciencia del medio natural, una rama de la biología si se quiere y hace referencia al sentido común frente al frenético deseo de producir más y mejor (mejor de tamaño, color y puede que sabor, no en calidad nutricional básica). El ecologismo es un fenómeno social, no una artreta de cuatro locos chiflaos y pesaos, que los hay, que vela por un futuro mejor para nuestros hijos, nuestro planeta y las especies que lo pueblan.
    Como para todo los hay muy pirados y también integristas, pero como ya he dicho es una cuestión de sentido común y consenso...no de locura. La locura es la que ya estamos padeciendo con nuestro egoísmo e hipocresía.
     
  4. Por cierto PLAGUERO, tu frase del final de tus mensajes es sencillamente preciosa.
     
  5. PauliSeFue

    PauliSeFue

    Mensajes:
    186
    Hola,

    Estoy de acuerdo contigo en todo lo que has dicho, Gerardo, al releer mi correo me he expresado mal porque no se nota que el "¿dónde está el problema?" era irónico, es lo que parece que piensan los agricultores tracicionales (no lo que pienso yo); yo sí que sé dónde está el problema (que muy bien has descrito).

    Cuando he hablado de productos químicos y fungicidas, yo lo hago porque es el primer año, mi tierra era completamente yerma y soy un impaciente, pero lo hago a MUY pequeño nivel (no llega a dos puñados de fertilizante y 1 litro de fungicida para todo el huerto en todo el año cuando el daño del mildiu ya era prácticamente irrmediable; de herbicidas, etc NADA DE NADA). Sin embargo, como te digo y por el poco daño que haya podido causar, no me siento especialmente orgulloso de ello y lo he hecho muy a regañadientes, pero era eso o no cosechar las cuatro hortalizas que tengo. No se repetirá; ya te digo que aprendo de mis errores, pero todo lleva su tiempo.

    El bichillo en cuestión se llama simplemente tejón (creo que es palabra castellana normal, no aragonés) y aunque por aquí (Zaragoza) no se ve mucho, en los Pirineos hay más. Sin embargo tienes razón, es un animalillo que cuando yo era crío lo veía; ahora resulta casi imposible. La foto la cogí de Internet :smile:


    Saludos.
     
  6. Pues muy chula :icon_biggrin: ...yo estoy a ver si lo fotografío en las inmediaciones del nido...Y nada que yo no vengo a presumir de agricultura ecológica ni nada. Como mucho lo que han echado mis padres y abuelos en su huerta ha sido siempre sulfato de cobre, para las patatas, los cítricos, los tomates, los pimientos....Pero siempre abonando con lo que sale de la cuadra de los caballos, vacas, gallinas, conejo y demás...nada más. Pero eso, que yo también me he visto en la disyuntiva y alguna que otra vez he acudido al sulfato de cobre :icon_redface: ...
    Pero luchando me veo todos los días en búsqueda de información y experiencias de la gente que se dedica a una agricultura de calidad, en pequeña escala, claro ;) . Porque las grande extensiones...pues eso...Recomiendo, por cierto,( aunque en mi lugar lo veo irrealizable) sobre todo para latifundistas la lectura y consulta de alguien que ha pasado por España recientemente luchado contra la desertización y que tiene revolucionada la agricultura en Japón: Masanobu Fukuoka :roll: (en internet seguro que vienen cosas).
    Un saludito. :mrgreen: