Poda del tomate: ¿cómo podar tomateras?

Tema en 'Poda del tomate' comenzado por PauliSeFue, 6/6/04.

  1. PauliSeFue

    PauliSeFue

    Mensajes:
    186
    Hola a todos,

    Sigo dándole vueltas a la poda del tomate, que ya comentamos hace tiempo en el hilo "TOMATE EN MACETAS", pero he creado otro nuevo por tratarse de otro tema.

    He podado los brotes axilares como todos habéis comentado pero me he dado cuenta de que mis tomateras (de crecimiento indeterminado y tutoradas) son "a dos brazos". Casi abajo del todo (debajo de la primera inflorescencia) aparece otra rama principal, también con flores más arriba.

    No le di importancia pero hoy he acudido a un huerto de mi joven amigo agricultor de 80 años que lleva plantándolos toda su vida, pero no estaba. Sin embargo me he fijado en sus tomateras (las mismas que la mías) ¡¡sólo tienen un tallo (brazo)!! (había cortes de poda).

    He cogido y he podado la mitad de las tomateras para dejarlas con sólo el tallo principal y las otras las he dejado tal cual (sobre todo porque ya tenían tomates pequeños), por si acaso. También para comparar por mí mismo.

    ¿He hecho bien?, ¿hay que dejar un brazo o dos?. He leído las dos cosas. ¿A qué afecta? ¿Al tamaño de los frutos?, ¿Al sabor?. (Obviamente a la cantidad seguro :icon_biggrin:)

    Muchas gracias y un saludo.
     
  2. mmaria.

    mmaria.

    Mensajes:
    65
    Hoy precisamente me he dado cuenta de que me pasa lo mismo y no se que hacer, si cortar una de las ramas o no. Vamos a ver si alguien sabe decirnos.
    Por cierto, yo ya tengo tambien tomatitos de unos 2 cm de diametro. parece que esto funciona.Besos
     
  3. Paqui.J

    Paqui.J

    Mensajes:
    981
    Ubicación:
    Gran Canaria
    La poda de formación es una práctica imprescindible.
    Se realiza a los 15-20 días del trasplante con la aparición de los primeros tallos laterales, que serán eliminados, al igual que las hojas más viejas, mejorando así la aireación del cuello y facilitando la realización del aporcado.
    Así mismo se determinará el número de brazos (tallos) a dejar por planta.
    Son frecuentes las podas a 1 o 2 brazos, aunque en tomates de tipo Cherry suelen dejarse 3 y hasta 4 tallos
     
  4. elisea.

    elisea.

    Mensajes:
    342
    yo que vosotros dejaría los dos tallos este año, ya es demasiado tarde. El año que viene ir podando para dejar solo un tallo principal. Eso si, ata los dos tallos al tutor, no vaya a ser que solo ates uno de los dos y con el peso se te rompa el otro (a mi me pasó...)
    besines
     
  5. ANATO

    ANATO

    Mensajes:
    112
    Una consulta:

    ¿A los tomates cherry también es necesario ponerles tutor? Yo los tengo en macetas, ya van por el tercer racimo de flores y miden más de medio metro. Tenía entendido que no les hacía falta. ¿Qué hago?
     
  6. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Holasss

    En esto de los tomates nunca se termina de aprender, no sabía que había que podarlos porque nunca me sucedió lo que dicen hasta el verano pasado, siempre mis tomateras eran de lo más normales, hasta que me salió una que se salió del molde!!! le salían ramas por todas partes y no había cómo controlarlas, (eran de una variedad distinta, supongo, unos tomates muy bonitos que me regalaron, guardé las semillas) y era una selva de ramas, no había cómo atarlas ni nada, puras ramas y hojas y nada de tomates, hasta que un día me dió por podarlas drásticamente, tomé tijeras y vamos amputando!!! al poco tiempo comenzaron a dar flores y tomates, tardíamente, cuando mi otra tomatera ya estaba dejando de producir tomates, pero eran verdaderamente increíbles, gigantes, exquisitos!!!!

    Conclusión: si le sobran ramas, córtalas, controlar la planta parece un buen método para aumentar la producción. De cherrys no tengo experiencia.

    espero que les sirva mi experiencia, y pongan fotos de los tomates.

    Un beso
     
  7. ANATO

    ANATO

    Mensajes:
    112
    A ver, que yo me entere, porque me parece que me estoy confundiendo con vuestras explicaciones: :16duda: :17nuse:

    Mis plantas de tomate cherry, tienen un tallo principal, con las ramas laterales con hojas y sin flor. Tienen unas 5 así, a partir de aquí, se han creado unos dos o tres tallos, depende la planta, de donde están apareciendo los ramilletes con flor. Yo había pensado dejar todas estas ramas. ¿Tendría que podar alguna de estas? Es que como decís que si se podan las ramas saldrán más flores y tomates....

    Jooo, :( me gustaría enviaros una foto.... es mucho más fácil viéndolo, pero no tengo cámara digital :llorando:

    :lol:
     
  8. PauliSeFue

    PauliSeFue

    Mensajes:
    186
    ANATO,

    Si te sirve de algo, te leo lo que pone en "El ABC del huerto" sobre la poda del tomate:

    "No tiene sentido podar las variedades de porte definido (paran de crecer en un momento dado de su desarrollo) ni las variedades de frutos pequeños y muy vigorosos (tomates cherry, pera y grosella)".

    Saludos.

    PD: No sé para qué podé algunas tomateras a un solo brazo, pues las de dos brazos están igual de lustrosas, sólo que... ¡¡tienen el doble de tomates!!.
     
  9. ANATO

    ANATO

    Mensajes:
    112
    Ostras Pauli!! Siento lo de tus tomateras, pero muchas gracias por tu información, me dejas mucho más tranquila... ya estaba yo con la tijera en mano... :11risotada:

    Mil besos.
     
  10. Aquí, en la zona donde tengo mi huerto y en algunas huertas de estas latitudes, también se hace como un emparrado de cañas donde de cada cubo formado por el emparrado se planta una tomatera. Esta crece y crece alongandose por las paredes del prisma formado por el enrejado de las cañas sin tener que atarlo. Tu los vas guiando para que no se salgan de ahí.
    Luego, lo que aquí podamos son las ramas axiales que salen de entre el tronco principal y una rama lateral, pero no todas, sobre todo si tienen flor, pero si no se podan para que la planta enfoque todas sus energías, no en esa rama si no en el crecimiento y en los tomate, esto dicho a grosso modo, claro. :icon_biggrin: ;)
     
  11. PauliSeFue

    PauliSeFue

    Mensajes:
    186
    Poda del tomate (otra vez)

    Hola a todos,

    Es algo tarde ya para esto y ya puse un post preguntado sobre la poda del tomate, pero ahí va.

    Pues bien, un agricultor que cosecha unos tomates estupendos (los mejores que he probado y bien gordos) me ha explicado el método que él sigue y que yo seguiré a partir del año que viene, por si os puede servir o por si queréis hacer comentarios.

    La idea es:

    1 - Podar las yemas axilares del tomate (me ha dicho la palabra concreta pero no me acuerdo ¿alguien me la puede recordar?) hasta que la tomatera alcance (literalmente) la altura de una mesa.

    Por cierto, me ha dicho que era PERFECTAMENTE NORMAL (y que era debido a quitarle las yemas axilares) que las hojas de abajo se enrollaran y arrugaran (lo digo por quienes tenían ese problema), que no pasa nada.

    2 - A partir de esa altura SE DEJA que crezcan las yemas axilares, que también echarán racimo de flor y cuando los tomatitos sean como una canica SE CORTA ese tallo lateral por encima, a cierta altura del racimo (un par de ramas más arriba).

    3 - Cuando la tomatera llega a la altura deseada (depende del tamaño de la caña que hayamos puesto y lo altos que queremos que sean, etc...) SE CORTA el tallo principal.

    4 - En cada racimo de tomates hay que evitar que crezcan a la vez más de 3-4 tomates, quitándolos si es necesario. Dice que les gusta madurar a la sombra de su propio follaje, que si les da mucho rato de sol directo no salen tan buenos y "se queman".


    Pensándolo bien, esto tiene sentido, pues para una altura dada, si dejamos las yemas axilares para que echen también tomates, obtenemos una cosecha muchísimo mayor con un tamaño "razonable" de planta.

    Espero que sea de utilidad a todos. Yo estoy ansioso por probarlo el año que viene.

    Saludos.
     
  12. cantarexu

    cantarexu

    Mensajes:
    2
    Las axxilas laterales q tu llamas, son los chupones? Yo se los quito en toda la planta ya que asi me recomendaron, y ttengo unos tomates cojonudos.saludos
     
  13. PauliSeFue

    PauliSeFue

    Mensajes:
    186
    Mmm, no sé cuál es el nombre, supongo que depende de la zona.

    Yo también los quito en toda la planta porque es lo que he leído, pero vistas las tomateras y probados los tomates de este hombre el año que viene probaré a su manera.

    Saludos.
     
  14. Ñirñir

    Ñirñir

    Mensajes:
    38
    No sé si más buenos, pero seguro que mayor cantidad. Yo he seguido el método que describe Pauli, por accidente, resulta que cuando me fui de vacaciones mis tomateras (en huerta) medían un metro aproximadamente y yo hasta ese momento le quitaba los brotes, pero tras pasar quince días fuera y mis suegros solo pasarse a regar, cuando volví las tomateras median casi dos metros y esos brotes habían crecido en mi ausencia como ramas ¡hasta habian dado flor!
    Ahora estamos recogiendo los tomates, saber me saben igual de excelente que siempre, pero la cantidad es bastante mayor. Lo que quizá pueda suceder es que si no tienen suficientes nutrientes el tamaño sea algo inferior...
    Para el año aplicaré este método conscientemente.
     
  15. Mafi

    Mafi

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola Pauli

    Yo también les quito las yemas axilares, es lo que había leído, pero al año que viene creo que seguiré tus consejos, me parecen bastante razonables, y si se traduce en una mayor cantidad de tomates puede resultar muy bueno para las personas que contamos con poco espacio para plantarlos.

    Por cierto Pauli los mios de momento van bastante bien, lástima no tener cámara digital para poner una foto.

    Saludos