Lagartijas se comen insectos y son beneficiosas en el jardín, ¿cómo fomentarlas?

Tema en 'Animales e insectos beneficiosos que comen o parasitan plagas' comenzado por leticia., 2/8/03.

  1. guaydil

    guaydil

    Mensajes:
    156
    Pues no coincido con ustedes.

    He visto en mi jardín a un lagarto merendándose flores de Pyrostegia venusta.
    Hace poco viendo que las plántulas de pimiento de un semillero eran "degolladas" por vete a saber que bicho, eché unos gránulos para acabar con ellos (pensaba que eran insectos o gusanos). La sorpresa fue grande: era un lagarto que se comía las primeras hojas de los pimientos y ya la planta no prosperaba. Lo vi con mis propios ojos

    :shock: :shock:


    Saludos ¡ ¡
     
  2. gecko.

    gecko.

    Mensajes:
    3
    lagartijas y salamanquesas

    Hola.
    Las lagartijas pertenecen a la familia de los Lacertidos y se alimentan fundamentalmente de insectos y otros artrópodos, también pueden comer cierto tipo de frutos carnosos, pero en proporciones reducidas. En la Península Ibérica existen varios tipos de lagartijas: serrana, pirenaica, ibérica, roquera,... algunas son especies casi amenazadas NT.

    Las salamanquesas son Geconidos que se alimentan exclusivamente de insectos y otros artrópodos y esporadicamente pueden llegar a ingerir semillas pequeñas. Existen dos tipos en la Península la rosada y la común.
    Se diferencian de las lagartijas por ser animales principalmente nocturnos y poseer en los dedos unos milimétricos pelos que les habilitan para trepar sobre cualquier superficie, incluso boca abajo. Siendo muy atractivos para su estudio además de ser completamente inofensivos para el hombre.

    En ambos casos se puede ahuyentar a estos animales con un depredador natural como puede ser el gato, otros son la lechuza, la culebra, y pequeños mamíferos.
    Aún así son animales que pueden beneficiar al hombre al basar su dieta en coleópteros, arácnidos, himenópteros, lepidópteros y larvas de insectos.

    Saludos a todos y si veis un Gecko o Lacertido invitadle a cenar.
     
  3. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Buenas..

    Como bien dice Gecko, las lagartijas ibéricas son mayoritariamente insectívoras, pero cuando se les pone a tiro fruta se la comen (son proteínas y vitaminas, ¿no?), yo las he visto comer dátiles y en las islas Columbretes han dejado unas cuantas matas de Opuntia invasora para que se puedan comer los higos chumbos (las Columbretes son unas pequeñas islitas volcánicas que están al noreste de Castellón, las lagartijas que allí viven hasta hace poco se consideraban una subespecie de la ibérica pero ya se las considera una especie aparte; aparte de fruta creo que son las únicas en Europa que hasta comen néctar de las flores -si veis fotos de esas islas entenderéis por qué). Nuestros lagartos (género Lacerta en la Península y Gallotia en Canarias-estos últimos endémicos) son mucho más omnívoros que nuestras lagartijas.

    En América no llaman a las cosas como aquí (y no tienen por qué hacerlo, seamos tolerantes), simplemente porque no hay lo mismo que aquí. Allí llaman "lagartos" a los cocodrilos de 2 metros, y se ríen de lo que nosotros llamamos lagartos. Efectivamente, una iguana no se confunde con ningún otro reptil, y probablemente lo que Leticia llama lagartija mida medio metro o más y sea casi completaente herbívoro.

    Para los que se empeñen en que nuestra realidad tiene que ser aplicable a todo el mundo, sólo decir que la diversidad de reptiles (y de fauna y flora e general) que ellos tienen hace que tengan muchas más denominaciones para ellos que nosotros. Seguro que a los reptiles del tamaño de nuestras lagartijas les dan otro nombre, y no hay lugar a error.

    Y en efecto, a los mexicanos no les gusta que lo escribamos con j. No es una falta de ortografía, en el siglo XV se escribía así y así lo han mantenido.

    Carles
     
  4. Yo "tengo" lagartijas y salamanquesas y entran y salen cuando quieren y una vez vino un lagarto acelado que era una maravilla. Tengo entendido que son especies protegidas y no se pueden matar, yo por lo menos me libraria mucho de hacerlo,.

    Que le pasa al invitado racinglip ¿es que no ha desayunado? o es que se dió un golpe en la cabeza? :-?
     
  5. Anratti

    Anratti

    Mensajes:
    130
    Ubicación:
    Barcelona
    sigamos con las lagartijas

    Hola amigos:
    Ya que hablamos de lagartijas os diré que yo he visto las de Formentera, y os aseguro que comen vegetales. Estabamos de Picnic con mi marido, en plena luna de miel, y aparecieron alrededor nuestro como 10 o 12 o quizás más, con una actitud expectante, apoyadas sobre sus manos delanteras erguido el pecho (no os riais que es cierto) y esperando por si les echábamos algo. Comieron trozos de tomate, trozos de lechuga y si no me equivoco alguna cosa más. Estas viven de los turistas, je je je.
    En mi casa tengo salamanquesas, en catalán les llamamos dragonets. Son encantadores, cuando hacen acto de presencia acaban con todo bichito que diambule por la terraza. Hace que los tengo máas de veinte años. Ponen sus huevos en el hueco de la persiana, y año tras año van proliferando. Es cierto que desde que tengo gato (es un sinvergüenza) no los veo tanto, y la verdad es que me sabe mal. Nunca entran en casa.
    También tengo caracoles. Estos si que hacen destrozos. Por comer se comen hasta el pienso del gato (es cierto) a veces por la noche hay como una montaña de ellos encima del comedero de "Mates"
    Hormigas, a montones éste año. S.O.S. no sé que hacer con ellas.
    Y además tengo una pareja de mirlos, que deben tener el nido cerca, y también vienen (y eso me encanta) a comerse el pienso del gato. Es una pasada porqué vienen cada quince minutos más o menos. Y muchas veces se ponen (bueno uno de ellos) encima de la baranda de la terraza, a cantar con esos trinos que son una maravilla.
    Bien amigos conservar la fauna y flora que eso es vida y vale la pena.
    Un saludo
    Anratti
     
  6. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Re: sigamos con las lagartijas

    Al de Tenerife, cuidado porque puede pertenecer a una especie protegida e incluso en peligro de extinción.
     
  7. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Aquí hay algo de información sobre el género Gallotia (en inglés). Muy probablemente el que se comía las plantas era un Gallotia galloti, la especie más abundante, pero igualmente amenazada y protegida.

    http://www.nafcon.dircon.co.uk/gallotia.html

    Y algunas fotos:

    Gallotia stehlini

    http://www.lacerta.de/Seiten_Bildarchiv/Gallotia_stehlini_(Bilder).html

    Gallotia caesaris gomerae

    http://www.lacerta.de/Seiten_Bildarchiv/Gallotia_caesaris_gomerae_(Bilder).html

    Gallotia galloti

    http://www.lacerta.de/Seiten_Bildarchiv/Gallotia_g_galloti_(Bilder).html

    http://www.lacerta.de/Seiten_Bildarchiv/Gallotia_g_eisentrauti_(Bilder).html

    http://www.lacerta.de/Seiten_Bildarchiv/Gallotia_g_palmae_(Bilder).html


    Gallotia simonyi bravoana

    http://www.lacerta.de/Seiten_Bildarchiv/Gallotia_simonyi_bravoana_(Bilder).html

    Puede que haya Lagarto ocelado en las Canarias de forma espontánea o introducido, pero no lo he podido comprobar por ahora.

    Carles
     
  8. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    Veo un lagarto o lagartija o algo semejante (no se como llamarlo no vaya a ser que alguien se enfade) en mi jardín o a la puerta de casa y me da un parrus.
    Gracies Carles estoy aprendiendo lo indecible con este tipo de clases magistrales. :profe:
     
  9. Pos yo prefiero una lagartija que un puñado de arañas :icon_cool:
     
  10. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    Y yo.
    Pero el susto me lo llevo.
     
  11. Luis.

    Luis.

    Mensajes:
    253
    A mi me parece que este ( Post) tendría que estar en el subforo
    de..... El cuidado de la Lagartija .
    -----------
     
  12. HOLA A TODOS!!!!!!!!!!
    PUES YO SOY DE MEXICO, Y MIL DISCULPAS POR EL ENTROMETIDO DE ALLA ARRIBA. Y NO AQUI TAMBIEN TENEMOS LAGARTIJAS Y NO SE COMEN LAS PLANTAS Y LAS QUE ME IMAGINO QUE PREGUNTA LETIVCIA SON IGUANAS POR QUE ESAS ABUNDAN POR SU TIERRA.
    Y SI YO CREO QUE ES OTRO ANIMAL O BICHO PERO NO LAS LAGARTIJAS. Y SI TU LA VEZ CON LAS HOJAS EN LA BOCA, YO CREO QUE SI ES MEJOR ATRAPARLA Y LLEVARLA A OTRO SITIO POR YUCATAN TODAVIA QUEDA SELVA VIRGEN!!!!!!!!!!!
    BESOS!!!!!!!!!!!!! :lol:
     
  13. Por lo menos en nuestra Isla Bonita, la siempre verde islita de La Palma, no hemos observado nunca lagarto ocelado, para nada.
    Pero la Gallotia galloti palmae o como le llamamos allá Barbolete, come plátano que es una maravilla. Son preciosos, y preciados.
     
  14. eumani

    eumani

    Mensajes:
    190
    Ubicación:
    Canarias
    Lagartos en mi jardín tengo: dicen que son buenos, ¿información para cuidarlos?

    hola a todos, un dia el el aloe que tengo plantado en el jardin escuche ruidos como si algo hubiera ahi dentro y vi que eran lagartos, dicen que son buenos para la agricultura ya que se comen las malas hierbas o algo asi, ¿donde puedo encontrar informacion para cuidarlos?
     
  15. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Si son lagartos, el mejor cuido que puedes darle es no molestarlos demasiado para que no cambien de lugar y dejarle intacto el lugar que utilicen para esconderse. De hierbas, van acomer poca o ninguna, pero si todo insecto que les quepa en la boca.
    Si quieres que se confien puedes lanzarle cuando los veas, asticot (larvas vivas de mosca) o gusanos de harina que se venden en algunas tiendas de pesca y de animales.
    Saludos.