Salamanquesa es un animal beneficioso: información sobre su dieta

Tema en 'Animales e insectos beneficiosos que comen o parasitan plagas' comenzado por clivia, 9/6/03.

  1. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    Tengo unas cuantas Salamanquesas en el Patio, bueno y alguna que entra por casa, sin permiso de la Chica (mi perra)

    Se que comen insectos y que no les gusta el agua, en cuanto me pongo a regar, salen disparadas.

    Pero me gustaria, saber algo mas de ellas, que insectos le gustan, cuales no, que puede perjudicarlas, bueno eso un poco de instruccion salamanquesil. ;)

    Es que buscando, he encontrado algo, pero no lo que quiero.

    Pero os pongo este enlace, http://www.narcismunso.com/castella/index.asp
    Fotos, de flora y animalitos, Poesia, ósea para pasar un buen rato :smile:

    Salu2
     
  2. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    Hola, Clivia, estuve echando un vistazo a la página que pusiste, y está muy bien, tiene unas fotos preciosas. La pena es que el catalán no lo entiendo precisamente muy bien, y aunque sí me aclaro con algunas palabras, con otras no.
    Las salamandras, además de ser muy bonitas, son muy beneficiosas para tus plantitas. Les gustan los sitios húmedos, y oscuros. Y se alimentan de insectos, y gusanos.¿Qué tipo de insectos? Pues moscas, mariposas, hormigas, .... Yo también tengo alguna en la finca, aunque no suelo verlas muy a menudo, porque suelen andar escondidas entre la hierba, o en un montón de piedras. Pero me gusta mucho, cuando se dejan ver ;) ¿Qué tal tus calabacitos? ¿Ya te comiste alguno?
     
  3. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Sala-manquesa

    Ojo Fernanda, que te lías ;)

    Clivia hablaba de sala-manquesas, no de sala-mandras, que son bien diferentes. En el norte tenemos salamandras, en el sur salamanquesas. En realidad no tienen nada que ver, la salamanquesa es un reptil, y la salamandra un anfibio.

    Clivia, en la península ibérica tenemos dos, las común y la rosada. Lo primero será que la identifiques: la común suele ser más robusta, y de colores más pardos o grises, pero lo mejor es que busques fotos en internet. También se diferencian en los dedos, pero no sé si tendrás oportunidad de vérselos de cerca (por si acaso, pregúntales: oye, ¿me dejas verte el dedo?).

    Se alimentan de cualquier artrópodo (insectos, arañas), incluyendo sus larvas (orugas y demás). Alguna vez, incluso de pequeñas lagartijas y otras salamanquesas. Al parecer, existen preferencias por insectos determinados según la zona. Como dato curioso, en las de las islas hay más capturas de presas terrestres, acaso porque tengan menos depredadores en las islas y se atrevan a bajar más. En tu casa seguramente las verás de noche, acercándose a las bombillas de paredes y techos para buscar las polillas y demás que atrae la luz.

    Naturalmente, ellas también son depredadas por gatos, lagartos grandes, serpientes, pequeñas rapaces y pequeños mamíferos.

    No entiendo muy bien eso de que salgan disparadas al ponerte a regar, ¿es por ti o por el agua?.

    Más cosas: machos y hembras son iguales. Y, como habrás observado, pueden perder la cola, como las lagartijas. Y luego vuelve a crecer.

    La verdad es que siempre me ha parecido un bicho fascinante, aunque sólo las he visto un par de veces. Pero nuestras salamandras también tienen su aquel, ¿verdad Fernanda? ¿has visto alguna vez la variedad contraria a la habitual, amarilla con manchas negras?

    Saludos,
    Toño
     
  4. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    Muchísimas gracias por tu aclaración, Toño , ¡menuda metedura de pata! :icon_redface: :icon_redface: Sí que ví las que dices, de echo, la última, hace unos pocos días, era así. Lo que hace ya unos años que no veo son los tritones. Los había antes en un arroyo, allá en León, y también me gustaban mucho. Pero cortaron las vías de agua, al hacer un túnel para una carretera, y ahora el arroyo en cuestión se queda seco por el verano, así que, adiós tritones. ¡¡Acaban con todo!!! :cry:
     
  5. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    No lo puse ayer, pero tu pequeño equívoco me ha recordado al que cometió el hermano de un antiguo amigo. Dicho hermano, camionero él, llega a Torremolinos con su camión. Pregunta a un guardia urbano dónde se encuentra el Polígono Nosequé, para dejar la carga que transportaba, pero al guardia no le suena de nada dicho polígono. "A ver, ¿me permite que eche un vistazo a sus señas", pide el guardia. El camionero le enseña sus papeles de ruta. Y el guardia desface el entuerto rápidamente y le responde: "Polígono Nosequé de Torrelavega, animal, Torre-la-ve-ga".

    (Nota: lo de llamarle "animal" es una dramatización mía; pero el resto creo que es verídico).

    Respecto a los tritones, sí es cierto que deben de estar disminuyendo. Yo hace mucho tiempo que no veo, y de niño los veía en cualquier regato. El marmoratus, ese que es jaspeado en verde, me parecía espectacular.

    Saludos,
    Toño
     
  6. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    De calabacitos ya he perdido la cuenta, parece mentira que una solo mata de tanto y eso que no se ponen de acuerdo, con lo de las flores, o machos u hembras, pero como polinizo a mano, consigo mas ;)
    pepinos ya he recogido unos 4/5 y tomates estan ahí despacito, haciendo se grandes y rojos, pero tardan ehhhhhh.

    yo tampoco se mucho catalan, pero las fotos son buenisimas.

    Toño son comunes y pardas, ahora son chicas, y dificiles de pillar para fotos, pero ya se intentara.
    y cuando se pone, en marcha el invento que he puesto en el patio, tipo lluvia cada 2 horas, las ves corriendo por la pared a sitio seguro, son de secano ;)

    Osea que comen de todo, eso esta bien, a mi eso de echar insecticidad, como que no me gusta, y si ellas comen los bichos pues salimos ganando los tres.
    Lo que si uso, es el antilimacos azul, pues tengo un monton de babosas y ahora con la humedad que estoy creando en el patio supongo que aumentara y el insecticida preventivo de la mariposa del geraneo.

    Estos le perjudican.

    Por aqui se ven en las fachadas de las calles cerca de las farolas, es bonito, aunque hay personas que las tienen panico y las auyentan, pero yo le veo, un bicho mas beneficioso, que perjudicial.

    Salu2
     
  7. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Yo tengo.

    Yo tengo una familia de salamanquesas por mi terraza, alguna vez las veo al regar, que huyen, no se si de mí o del agua. No se cuantas hay, supongo que no muchas, por que a casa hace ya tiempo que no entran, y si lo hacen yo no las veo, ni siguiera sus rastros (cacas).
    Bueno el caso es que tengo un par de fotos de una que sufrió un accidente entre dos cajas. Se chafó un poco.

    Si quereis puedo poner las fotos, hala, luego no me diagais que asco. El detalle de la foto es muy bueno.

    Un fuerte abrazo. Y ya me direis.
     
  8. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    Toño, ¡vaya faena lo del camionero! jejeje, ¡menuda ilusión le haría! :razz:
    Clivia, con lo que contemplas las plantitas, ¡ya estarán contentas, ya! Así te dan tanta cosecha ;) Me estoy riendol, imaginándote haciendo de abejita :razz: Los tomates, déjalos madurar bien en la planta, verás qué ricos están.
     
  9. natura

    natura rara avis

    Fernanda, Clivia, y alguno más que se quiera apuntar:
    si os interesa mucho alguna información que esté escrita en catalán, me ofrezco a traducirla. Para mí no representa ningún esfuerzo (siempre que no sean un chorro de páginas, claro ;) ).
    Bueno, lo dicho, ¿qué es lo que no entendéis? Que aquí estoy pa lo que haga falta.
    Besos calurosos, hoy, desde la costa.
     
  10. Danae.

    Danae.

    Mensajes:
    24
    Hola a todos
    como veo que ademas de estar puestos en plantas, también los estais en los "pequeños habitantes del jardin", me gustaria enseñaros unos que viven en el mio.
    Como soy ignorante en estos temas los llamo lagartos, para distinguirlos de las lagartijas, pero seguro que conoceis su nombre
    [​IMG]

    Hasta muy pronto
    :icon_biggrin:
    Danae
     
  11. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Pues justamente, Danae, no es un lagarto sino la salamanquesa común (Tarentola mauritanica ).

    Preciosa foto.

    Besos,
    Toño
     
  12. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Esas son las que mis gatos se hinchan de cazar todos los días. Menos mal que hay muchas. Cada dos por tres entra un gato en la casa con una salamanquesa y pidiendo una recompensa.

    Alguna vez he salvado alguna.
     
  13. hello quiero fotos muchas + de tritonesd del mundo !! :mrgreen:
    bye el q pueda q me mande fotos de tritones a snakebuya@hotmail.com
    :twisted: necesito muchas fotos la pagina ta re buena!!!!
     
  14. gecko.

    gecko.

    Mensajes:
    3
    Salamanquesa

    Hola
    Las salamanquesas son reptiles del orden de los saurios y pertenecen a la familia de los geconidos, no confudir con las lagartijas y lagartos que son de la familia de los Lacertidos. Tampoco confundir con las salamandras que ni siquiera son reptiles sino anfibios.

    Exixten dos tipos en la Peninsula la común y la rosada. Son animalitos que se alimentan exclusivamente de insectos y otros artrópodos (si son más pequeños que ellos y se dejan comer), a veces pueden llegar a comer pequeñas semillas de forma muy esporádica.

    Su dieta es muy variada arañas, polillas, larvas de insecto, mosquitos....

    Estos animales tienen una peculiaridad que les hace fáciles de distinguir entre otras familias de saurios ya que posen unos diminutos pelos en los dedos que les facilitan trepar sobre cualquier tipo de superficie, incluso boca abajo. Un solo pelo puede aguntar todo el peso de un ejemplar.

    Son tímidos y especialmente nocturnos, momento del día donde basan su actividad, alrededor de un farolillo esperando su presa. Por el día baja mucho su actividad. No hibernan del todo y en épocas frias suelen refugiarse en algún lugar que les proporcione calor.

    Vamos que las salamanquesas son unos animalitos totalmente inofensivos, no tienen veneno, no se comen las plantas e incluso pueden ser muy beneficiosos en las noches calurosas de verano, verlos cazar es un espectáculo y traen buena suerte en las casas.
    Su mayor depredador es el gato, esta es una manera natural de ahuyentarlas.

    Saludos y si veis una salamanquesa o geco invitadla a cenar.
     
  15. Manalv

    Manalv

    Mensajes:
    1.829
    Por aquí las salamanquesas tienen mala prensa.
    Hay mucha aprensión hacia ellas.

    Saludos.