Lucha integral de plagas, minador y otras hierbas

Tema en 'Métodos ecológicos de control de plagas' comenzado por (No registrado), 16/3/04.

  1. Bien he decidido hacer militacia ecologista y voy a tratan los jardines con sutancias alternativas, es decir, mas naturales, selectivas, menos persistente que respeten la fauna auxiliar y solo en caso excepcional emplear productos convencionales aunque menos tóxicos comos piretroides. Si en entrar en grandes definiciones algo asi es la LUCHA INTEGRAL.. Asi que ahi van algunas reflexiones que me ocurren que espere que generen un debate y que aprendamos unos de otros.

    En primer lugar no quiero cuestionar los benfeficios de la agricultura ecologica, pero en algunos caso veo que los que escriben los manuales poco o nada han trabajado la tierra, al meno de forma profesional, por su puesto no pongo en duda su buena voluntad. A modo de ejemplo hace poco he leido que para erradicar las malas hierbas se puede emplear un soplete y quemarlas, yo he sido un incauto y me puso mano a la obra, mi conclusión es que muy poco práctico sin entra en detalles.

    1. el bacillus thurigensis var. kurstaki va bien contra los lepidopteros (oruguas) sobre todo en los primeros estadios. ¿ pero que ocurren con gardana (spodotera) que devora un cesped en dias? Supongo que tendremos que usar un producto mas agresivo como alguno a base de cipermitrina.

    2. Contra el minador de hoja ¿Se puede utilizar la rotenona? es eficaz. mata la fauna auxiliara como las rodelias de los citricos. Yo he utilizado "abamectina" que tambien es eficaz contra los acaros

    3. Contra el oidio, el azufre resulta eficaz sobre todo para prevenir. Pero por ejemplo, las verbenas son muy propensas, al menos las que vienen del vivero, a contraer esta enfermedad. Esta planta se pone por su profusa floración, si empleamos azufre nos cargamos la belleza de las flores ¿ Que se puede hacer?

    Me gustaria que me comenteis vuestra experiencias utilizando productos menos agresivos con el medio ambiente. Personalmente soy eminentemente pragmatico, asi que suelo huir de los consejos de chamanes tipo cocion de ortigas, etc. Aunque por supuesto lo respeto.
     
  2. Boni

    Boni

    Mensajes:
    231
    jardinería ecológica....me encanta,,,,sera posible llevar el mantenimineto de un jardin,,,,,solo con productos ecológicos?......
    ......por de pronto en comparación con los agricultores tenemos la ventaja que no perdemos dinero por sacar una cosecha adelante.
    Este año estoy en transicion entre lo químico y lo ecológico. jesuti apenas te puedo ayudar que acabo de empezar en este mundo ecológico, y no con buen pie, me he desanimado bastante, por el trabajo de más que implica el que no te salgan las cosas bien. La jardinería integral...pues más sencilla, siempre puedes emplear la artilleria si te falla lo otro.
    Saludos
     
  3. Fino.

    Fino.

    Mensajes:
    300
    nunca se me había ocurrido, usar una lamparilla para eradicar la mala yerba, pero ¿de verdad que no te funcionó?, yo ya me veo con esas enormes que usan los calafateadores.
    En cuanto a lo otro, es una industria muy nueva, o mejor dicho hay que reciclar los usos antiguos olvidados, pero qué se te puede decir con tu pragmatismo...si no crees en la coción de ortigas, qué te voy a decvir de la efectividad por mí constatada de la esencia de Tomillo rojo.
     
  4. Boni

    Boni

    Mensajes:
    231
    OOOOOH....Fino, asi que has utilizado el tomillo rojo. Cuenta cuenta.....dicen que es para prevenir enfermedades fungicas....¿contra que lo utilizaste? ¿y en que plantas? ¿y en que condiciones?...fue un exito entonces.
    saludos
     
  5. Fino.

    Fino.

    Mensajes:
    300
    Tuve un "conocido" trabajando en una finca que se dedica a los frutales, unos de ellos son ciruelos, pude convencerle de hacer una prueba piloto en una parcela de estos, de forma preventiva se usó una marca de composición Thymus vulgaris y nada más que esto, al resto lo de siempre...fungicidas a raudales, pues "mi" parcela además de no ser afectada por ningún tipo de hongo, la producción fue ostensiblemnete más numerosa y de mejor aspecto, pero el dueño de la fina se lo pasó por el arco y sigue confiando en sus servidores "de toda la vida" y envenenando la tierra y a los consumidores de su producto.
     
  6. PauliSeFue

    PauliSeFue

    Mensajes:
    186
    Sólo una pregunta tonta

    ¿Por qué hablas de "tomillo rojo" si luego dices "Thymus vulgaris"?.

    El tomillo vulgar tiene las flores blancas y los tallos verdes, ¿no?. ¿Dónde está el rojo?.

    Saludos