Hojas de tomatera comidas

Tema en 'Síntomas en PLANTA Y HOJAS de la tomatera' comenzado por Julia, 21/6/04.

  1. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    Estas fotos son de primerizo, a ver si le contais que se come las hojas de su tomatera.
    [​IMG]
     
  2. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Hola julia,

    Claramente lo que distingo a primera vista es gusano minador de hoja, esos caminitos que se ven en las hojas es eso, no sé si tendrán algo más, esos agujeros no sé qué los hace.

    Yo he intentado todo contra el gusano minador y he tenido resultados más bien pobres, claro que trato de usar sólo productos naturales, pero te subo el mensaje, a ver si alguien te dice qué puedes hacer para remediar tu tomatera.

    Un saludo
     
  3. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    Gracias Betty, las tomateras no son mias son de "primerizo" que no conseguia colocar las fotos, yo por desgracia este año no he puesto nada en mi huerto, esta sequito y las hierbas la mar de contentas con tanto abono para ellas solitas.
    Yo tambien sospecho de minador y además tambien de caracoles por el tamaño de los agujeros, pero para el minador no tengo ni la menor idea de que se les puede "dar de comer" para que se empachen :roll:
    Un saludo
    Julia
     
  4. Mafi

    Mafi

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola Julia Betty y "primerizo"

    De lo de las hojas comidas no tengo ni idea de que los hace ¿caracoles?, lo digo a boleo, pero en lo otro coincido con Betty, por otra parte las hojas de abajo del fondo parece que tengan oidio o araña roja. He de aclarar que esto no es que lo sepa yo porque soy mu lista :roll: sino porque puse unas fotos con sintomas parecidos y el amigo plaguero me lo diagnostico y me recomendo el tratamiento. :icon_biggrin: :icon_biggrin:

    Pongo el enlace, para que lo leaís y primerizo empiece el tratamiento de sus tomates como yo.

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=16158

    Saludos
     
  5. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Es verdad Julia, ahora veo que lo dices en tu mensaje, que son de primerizo. Pues primerizo, espero que encuentres remedio a los males de tus tomateras, usa el buscador porque se ha hablado bastante de tomates en otros temas.

    Un saludín a todos
     
  6. Metcalfa

    Metcalfa

    Mensajes:
    23
    Hola a todos,
    Por lo que veo, efectivamente las minas son del minadora o submarino (Lyriomyza), pero no creo que sea necesario tratarlas, normalmente no causan más daños que étos. Las hojas comidas posiblemente sean debidas a orugas defoliadoras (existen varias especies) que lo único que hacen es comerse las hojas y no afectan al tomate. De todas maneras, si hay defoliadora es indicativo de que pronto va a haber oruga barrinadora del tomate (Heliotis o Helicoverpa). La solución es hacer tratamientos cada semana o diez días con un producto biológico a base de Baillus thuringiensis, comercializado bajo múltiples nombres (delfin, turicide, bactur,etc) Plazo de seguridad 0 y totalmente inocuo para otra fauna.
    Saludos
     
  7. PIEDAD.

    PIEDAD.

    Mensajes:
    54
    Realmente eres la caña, metcalfa.

    Tú si que sabes :mrgreen:

    Un saludo.