Control ecológico del pulgón, ejemplo

Tema en 'Pulgones' comenzado por victor-romeral, 19/6/04.

  1. Geraldine

    Geraldine Geraldine

    Mensajes:
    1.447
    Ubicación:
    Lomas de Solymar - Uruguay
    Increíble Víctor!!! Gracias por la explicación, fuiste muy claro!!! Todos los días se aprende algo nuevo........qué hormigas podridas!!!!! :icon_evil: Otra cosa que se puede hacer para combatir el pulgón es combatir la hormiga, no? Si, ya sé que no he sido brillante en mi pregunta :icon_redface: pero podría ser una alternativa.... :roll:
     
  2. victor-romeral

    victor-romeral

    Mensajes:
    272
    Hola a todos:

    De nada, Elionor. Precisamente hoy he estado buscando una cosa de las hormigas que ya dije ayer que no tenía claro: frecuentemente mantienen colonias de pulgones situándolos sobre las raíces de las plantas que están sobre sus hormigueros. Cuando llega el buen tiempo, los sacan a pastar. Desde antiguo (uno de los libros que he consultado data de finales del siglo XIX), se hace referencia a este comportamiento como que "los pulgones son las vacas lecheras de las hormigas".
    De todas formas, no todas las colonias de hormigas que veas en casa pastorean, otras se limitan a recolectar diversos materiales que les sirvan de alimento sin contar con los pulgones.
    Sí, Geraldine, luchar contra ellas fue precisamente casi lo primero que hice en mi granado (con el pegamento). Además, es que no me queda otro remedio. He observado lo rápido que reponen las hormigas los pulgones muertos por un insecticida ecológico que actúa por contacto, como es mi caso. Lo que ocurre es que las puñeteras son muy listas: viendo que no podían subir al árbol, se han ido al tomillo, donde, debido a lo ramificado de sus tallos y a su bajo porte, lo tengo dificilísimo para controlarlas. Un saludo:
    Víctor.
     
  3. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Muy oportuno, Víctor; yo ahora he observado lo mismo en los Pyracantha, y he seguido tus pasos. En otras partes de las jardineras he observado también que algunas transportan pulgones.
    Chao.
     
  4. Racuza

    Racuza

    Mensajes:
    104
    Hola a todos!
    He leído que usáis pelitre para combatir diferentes plagas, pero ¿existe alguna marca en concreto que lo comercialice? ¿cómo puedo pedirlo en el vivero? Lo digo porque alguna vez me han dado "piretroides" y aunque son efectivos (mucho) no tienen pinta de ser muy ecológicos. Y de paso, si encontrara el pelitre, ¿me serviría también para alejar la mariposa del geranio?
    Gracias por adelantado.
     
  5. victor-romeral

    victor-romeral

    Mensajes:
    272
    Hola, Racuza:

    Yo ando en lo mismo, buscando pelitre y rotenona. Hay una empresa acá en Granada que lo comercializa, a ver si puedo dar con ellos y te cuento. Si no lo encuentras, siempre puedo comprar lo que te haga falta y enviártelo.
    Tendría que consultarlo, pero creo que para la mariposa del Geranio, Asocoa comercializa un bote con ¿piretroides?, no sé, ya te contaré. Y sí, como tú dices, hay que diferenciar entre las piretrinas naturales y los piretroides. Si has optado por la jardinería ecológica, usa las primeras, los piretroides no son inocuos en absoluto. Un saludo:
    Víctor.
     
  6. Racuza

    Racuza

    Mensajes:
    104
    Gracias, Víctor. A ver si alguien nos puede dar una marca, sería bastante más fácil, ¿verdad? ¿Tú cómo lo estás pidiendo, como producto a base de pelitre?
    ¡Que tengas suerte y lo encuentres!
     
  7. victor-romeral

    victor-romeral

    Mensajes:
    272
    Hola a todos:

    ¡Mira que soy bobo! Pues ya podía haberte dado el otro día la página Web de esta empresa: www.agromed.net (ábrelo con Explorer). Tienen varios productos para el cultivo ecológico. El Lunes o el Martes intentaré pasarme a ver si compro algún bote: me estoy dando cuenta de que los cicadélidos se están convirtiendo en una verdadera plaga en mi jardín a pesar del control de las arañas. Te cuento lo que consiga. Un saludo:
    Víctor.
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola
    Que bien la descripción que has hecho victor-romeral.
    Haré una pregunta ,tonta :icon_redface: ,que especie de hormigas hace esto, supongo que no serán todas??,son las coloraditas chiquitas?, esas que pican fuerte o las negras, feas,que muerden? o....????
    gracias
     
  9. victor-romeral

    victor-romeral

    Mensajes:
    272
    Hola a todos:


    No, la pregunta no es tonta. De hecho no sé responderte a lo de las especies. En mi jardín y en mis cerezos, todas las "pastoras" he visto son negras: chicas y medianas, que pican y que no pican, vamos, de todo tipo. Las rojas que he visto son más grandes, pero siempre las he visto andando por el porche a las tres de la tarde como alma que lleva el diablo (hay algunas especies especialmente adaptadas a soportar temperaturas de suelo altas), pero nunca con los pulgones. Hay unas en el Rubus sin espinas (aprovecho para decir que me da unas moras excelentes para hacer mermeladas), que pican.........pero con verdadera mala uva. Yo, sin entrar en clasificarlas (conociéndome, algún día lo haré), a lo que me dedico es a observar su comportamiento. Por ejemplo, ahora que están comenzando a florecer los hibiscos estaré alerta, porque el año pasado fue curioso: en la misma hilera (de 11 árboles) había unos pies afectados por las "pastoras" y otros que tenían las flores com-ple-ta-men-te comidas por las "recolectoras". Un saludo:
    Víctor.
     
  10. Fino.

    Fino.

    Mensajes:
    300
    Ostras Victor, una zarza sin espinas? ¿qué haces con ellas? podas? las guías?
     
  11. victor-romeral

    victor-romeral

    Mensajes:
    272
    Hola a todos:


    Fino, la podo en Otoño y hasta ahora me va bien. Estas zarzas creo que venían de Francia. Acaban de tener una floración excelente y espero poder hacer un mínimo de 3-4 kilos de exquisita mermelada de moras. Resulta que el fruto es grande y más ácido que las silvestres que conocemos por acá, por lo que es recomendable hacer dulce con ellas antes que comerlas tal cual. Un saludo:
    Víctor.
     
  12. Hormigas pastoras lo son casi todas las especies. Lo hacen porque necestan de las excreciones de los pulgones para obtener una fuente de azúcares, carbohidratos, segura. Yo pertenezco a un foro sobre hormigas www.lamarabunta.org. Allí hay gente que se dedica a la cría de las diferentes especies, muchas se utilizan para terminar con plagas, otras lo son efectivamente, sobre todo la hormiga argentina "Linepithema humile" :icon_evil: que están hasta acabando o achicando a las especies autóctonas y hasta endémicas.

    Se de una solución que creo que proponía Edward O. Wilson, el Carl Sagan de las hormigas, un gran divulgador, científico y sobre todo mirmecólogo autor de numerosos libros y artículos sobre el tema. Pues bien: la solución era que se les pusiera mermelada en la base del porte de la planta en si. Las hormigas iban a comer la mermelada y así cubrían sus necesidades en carbohidratos. Una vez cubiertas estas, lo que hacían era comerse los pulgones en lugar de pastorearlos y así obtenían la parte necesaria de proteína.Porque no olvidemos que cuando ya han aprovechado lo que querían de los pulgones, luego se los comen. :roll:
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Aún sigo con dudas...perdonen la ignorancia.
    Las hormigas negras,que comen plantas y llevan las hojitas a cuestas,tambien son pastoras??,y las hormigas rojas que suele haber en las playas, en la arena??
    pues en ninguno de estos casos las vi asociada con pulgones.
    En otros casos también las he visto en relacion a algunas cochinillas...en este caso son coloraditas pequeñas o media negruzcas,pero chiquitas.Aclaro que no se nada de hormigas,solo he observado algunas
    gracias por la información
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    y hablando de hormigas, a ver a a ver, los conocedores de hormigas, les pongo una foto de un "jardín" del festival de jardines de Chaumont".Son termitarios,representan los enormes hormigueros de termitas y abajo estan las plantas que ellas comen...Es un jardín expuesto por australianos.
    [​IMG]

    Gracias : si son Termitas...por favor de donde habré sacado ermitas!! deben ser los templos jaopneses que me persiguen gracias por la correccion
     
  15. Fino.

    Fino.

    Mensajes:
    300
    xerófito el jardincillo de los australianos, bonito por su originalidad, pero cuando se hiciera en serie cual "enanitos", no pasarían de horteras.