Pimientos de Padrón con agujeros en las hojas

Tema en 'Pimientos de Padrón' comenzado por Indina, 17/6/04.

  1. PauliSeFue

    PauliSeFue

    Mensajes:
    186
    Hola Indina :smile:

    Adelante con las fresas "cuatro estaciones", te será fácil encontrarlas, yo las compré en Leroy-Merlín... ¡haremos una competición! :smile:

    Yo te digo los libros que mejor conozco y más me han gustado (créeme que he mirado muuuuchos y tengo a los de la biblioteca hartos, jeje).

    1 - El mejor para novatos como nosotros, con diferencia: "El Huerto - guía completa" de Editorial de Vecchi. Todo muy bien explicado y, como digo, mojándose y dando datos claros y concisos, por ejemplo: la cava se hace así y en tales fechas, cuánto y cómo regar, etcétera y un INTERESANTÍSIMO apartado "los errores del huerto" que si lees, te llevarás las manos a la cabeza seguro, jajaja...

    Incluye las tareas a realizar cada estación, calendario lunar, asociaciones de cultivos favorables, etcétera... una maravilla.

    El único apartado que flojea es el que trata sobre el cultivo específico de cada especie; como en casi todos da información demasiado general :(

    2 - "El ABC del huerto", de Susaeta. El complemento perfecto para el libro anterior, no tiene apenas nada de cosas "generales" pero es la guía específica, hortaliza por hortaliza más completa y SENCILLA que jamás he visto. Absolutamente TODOS los pasos para cada una (siembra, trasplante, cuidados...) con muchísimas ilustraciones.

    Ya te digo, el mejor en ese sentido con diferencia abismal.

    3 - "El huerto familiar ecológico" de Mariano Bueno. Trae "de todo" pero, para mi gusto no es un libro de horticultura "general" (aunque lo pretenda) y sólo merece la pena en el tema ecológico.

    Me explico: es un libro excelente pero creo que hace falta saber bastante para sacarle partido. Habla de mucho, pero muy en general, y a los novatos no nos sirve. Para mí es más "un libro de mesilla" que una guía útil.

    Pero por supuesto y sin dudarlo es un libro excelente.

    4 - Otros muy interesantes los de John Seymour y Claud Aubert, grandes clásicos. Si no recuerdo mal sus títulos respectivos son "El horticultor autosuficiente" y "El huerto biológico". Sin embargo creo que se aprovechan más si ya se sabe del tema.

    En fin, quizá te he mareado demasiado pero te animo a que consultes los que recomiendo y nos cuentes, todos son libros excelentes.

    Respecto a los tomates cherrys siempre he leído que a esos precisamente no hay que hacerles NADA: ni quitar brotes axilares, ni podar, ni colocarles tutores.

    Saludos.
     
  2. Ah, pues entra, entra :razz: , verás que vicio cogió ese señor con botes de pintura viejos como contenedores y buscando más espacio en las terrazas para plantar sus tomates etc.
    Y hablando de huerto urbano vete a la web de las greenguerillas (tal y como lo escriben ellos :roll: ) en NY, donde convierten en zonas deprimidas de la ciudad en huertos biológicos para que las gentes tengan un motivo de ilusión y apego a la vida. Si viste la película "Matrimonio de Conveniencia" allí la protagonista es una jardinera activista del movimiento verde de las greenguerillas :mrgreen: .

    http://www.greenguerillas.org/ ;)
     
  3. PauliSeFue

    PauliSeFue

    Mensajes:
    186
  4. Indina

    Indina

    Mensajes:
    31
    Gerardo, ¡qué enlaces más chulos!. Llevo un buen rato dando vueltas por ellos, sobre todo por terra.org porque el otro está en inglés :-? , y están genial. Tienen un montón de información. Además da gusto ver que hay más gente que cultiva en terrazas y balcones. No soy la única "pirada". Muchas gracias, están fenomenal.

    Pauli, ¡qué bueno los libros que me has recomendado!. Ahora que tengo tiempo voy a ir corriendo a por alguno de ellos y me voy a empapar este verano de culturilla agrícola. Creo que voy a empezar por el primero de la lista y ya os iré comentando mis progresos... o mis tirones de pelo cuando lea todo lo que no debería haber hecho ;) .

    En cuanto a las fresas, tengo que ir esta semana a Leroy Merlín así que no me voy de allí sin ellas. ¡A finales de julio comienza la competición!. :okey: .

    Por cierto, ¡ya tengo flores en mis tomatitos!. Me ha hecho una ilusión verlas... Pero me ha entrado el tembleque cuando me has dicho que no hay que hacerles nada. ¿Eso quiere decir que me los he cargado al cortarles los brotes axilares?. Me siguen apareciendo tumbados en el suelo así que a algunos les he atado unos palos y ya no se caen. ¿Hago bien?. ¡Jo!, qué montón de dudas.

    Muchas gracias por vuestros consejos. Un besote muy fuerte. :icon_biggrin: .
     
  5. Sí, sí, tienes que ponerles un tutor o palo guía para atarlos sin apretar, debes regarlos en el pie, no mojar las hojas para que no cojan lo que aquí llaman "la peste". Son como hongos que una vez que lo coja una hoja eso se corre por todas las plantas y ya está perdida la cosecha. Yo que tu les echaría el sulfato de cobre, un polvito azul que se disueve en agua y luego esparces con difusor por toda la planta. Aquí es como se combate esa peste en la viña, los cítricos, tomates y pimientos.
    Yo le corto las axiales, en mi familia, que tenemos huerto de toda la vida, se hace para revitalizar la planta :razz: y se concentre en el fruto, para el clareo y todo eso. Puedes dejar que una rama crezca de las axiales para que de ahí le des tu la forma que te de la gana en expansión. Le dejas las axiales que tengan brotes para flor y listo. ;)
    Cuando ates la tomatera no aprietes mucho, :icon_redface: es para sujetarla al tutor y para guiarla hacia arriba. Quítale las hojitas de abajo del todo que no toquen el suelo mojado.
    Yo ya tengo tomatitos :sonrisa: y ya recogí un pimiento verde y otro de Arnoia...Pero tengo que darle otra vez el sulfato, porque hubo unos días de lluvia y ahora con esa humedad y el solaaaazo que está pegando aquí puede que venga la peste y se lo cargue todo :icon_evil: . Luego cuando recojas acuérdate de lavar los tomates muy bien.
    Suerte. :mrgreen:
     
  6. PauliSeFue

    PauliSeFue

    Mensajes:
    186
    Hola,

    Yo no soy un experto y los consejos de Gerardo son siempre adecuados para las variedades de tomate normales, pero en muchos sitios he leído que los tomates cherry se cuidan de forma diferente.

    Por ejemplo, leo lo que pone en "El ABC del huerto" sobre la poda del tomate:

    "No tiene sentido podar las variedades de porte definido (paran de crecer en un momento dado de su desarrollo) ni las variedades de frutos pequeños y muy vigorosos (tomates cherry, pera y grosella)".

    Sin embargo, como bien dice Gerardo, en otros sitios pone información completamente diferente: que hay que entutorar y destallar, así que creo que habrá que experimentar personalmente y luego elegir el método que mejores resultados haya dado :smile:

    Saludos.
     
  7. Ah claro...no sé de variedades. Yo hablo del que se cultiva aquí, no sé que variedad es. Pero así y todo recuedo los de una semilla que le dieran a mi madre. Salió una variedad redondita, algo ovalada que sólo servía para salsa, pero se les trató de la misma manera. Buuueeenooo, tomates desde finales de Junio hasta acabar Agosto...como los de siempre.
    AAAAH que hambrita de tomatito fresco con salita, así freeessssquito, recién cogidito...y a estas horas. Un manjar para los sentidos.
     
  8. Indina

    Indina

    Mensajes:
    31
    Osea, que voy a tener que experimentar. ¡Qué miedo me da!.

    Algo tengo que hacer porque me siguen apareciendo caidos en el suelo, así que los tutores se los tengo que poner. Se los he puesto a algunos y parece que les van bien. Los brotes axilares ya se los he cortado... eso no tiene remedio. Y lo del sulfato no me parece mala idea, creo que lo voy a probar. Ya os contaré cómo me va.

    Lo siento, ahora no tengo mucho tiempo. Ya os contaré cuando esté más libre. Muchas gracias a los dos. Besos. :icon_biggrin: