Quelatos de hierro: ¿cuándo emplear?

Tema en 'Quelatos de hierro' comenzado por Bouvila, 26/5/04.

  1. Bouvila

    Bouvila

    Mensajes:
    6
    Hola a todos,

    He encontrado este comentario en este foro de camelias:(http://camelias.iespana.es/camelias/fores4b.htm)

    Otra cosa, el Sequestrene es un quelato de hierro y no veo la razon por la que tienes que emplearlo.Los quelatos se emplean cuando la planta no puede adquirir ese oligoelemento por encontrase en un suelo con un ph muy elevado. En el caso del Fe, por encima de 6,5 o por debajo de 4, no lo podria substraer la camelia. Solo en ese caso se le aplica la estructura quelatada para que sus raices la puedan absorber y liberarlo en el interior de la planta. Ademas la cantidad requerida en tan pequeña que si nos pasamos le estaremos haciendo un flaco favor puesto que, el Fe cataliza la clorofila y si bien da un hermoso aspecto verde a las hojas, si no va equilibrado con el resto de nutrientes, retrasaremos la maduracion de los tejidos y sera presa facil de, por ejemplo, golpes de sol.

    Por lo que he leído en el foro de infojardín sobre acidófilas parece que lo idóneo es adecuar el pH del agua, un abonado ligero, pero también el aporte de quelato de hierro (3gr por 5 litros de agua). Según la lectura anterior, tengo que entender que quizá el aporte del quelato se puede obviar (con el pH ok) y que incluso puede ser fácil que nos excedarnos y perjudicar por tanto a la planta?

    Gracias!
     
  2. Depende.

    Plantas en el suelo:

    Muchos suelos tienen, en general, suficiente hierro para todas las plantas. Si el suelo es ácido se darán bien las plantas acidófilas y, en general, no hará falta añadir hierro. Pero llega un momento en el que el hierro se agota y hay que añadir más.

    Plantas en contenedores

    En los contenedores se suelen emplear mezclas sin suelo (soilless) que, en general e idealmente, deberían haber sido previamente abonadas con todos los elementos que le hacen falta a las plantas. Pero aún en estas condiciones los nutrientes se agotan y hay que reponerlos.

    Mi recomendación general

    Primero situar el pH del suelo o del substrato en su valor correcto para la planta. Después (una semana o dos) aportar quelato de hierro disuelto en el agua de riego en una cantidad de 3 gramos por cinco litros de agua (una cucharadita de té rasa en una regadera de 5 l.). Todo ello en un programa mensual. Los riegos se entiende que alcanzan toda la zona de raíces (en caso de un contenedor, hasta la saturación).

    Recomiendo arreglar primero el pH porque, de ser erróneo, se producen desequilibrios en la absorción de varios nutrientes, no solo del hierro. Aunque la falta de hierro provoca un síntoma muy visible: amarillamiento (clorosis férrica) y el desequilibrio de otros nutrientes tiene síntomas menos evidentes: la planta no "tira".

    Esta cantidad de quelato de hierro no es excesiva y no hay que temer ningún efecto negativo. Esta cantidad podría ser rebasada al cuádruplo sin problemas.

    Afinando mucho, no niego que existe la posibilidad de que por el simple hecho de arreglar el pH la planta pueda recuperar progresivamente su color . . . si había suficiente hierro. Como nunca sabrás con certeza si había o no, lo mejor es asegurarte con la dosis que he citado. Seguro que no la perjudicará.

    Estoy partiendo del supuesto de emplear quelato de hierro en polvo, inmediatamente soluble en agua. También se puede emplear en forma granulada directamente sobre el suelo (cavando un poquitín después) y el agua de riego ya lo irá disolviendo. Si se quiere disolver el granulado en agua es también posible pero tarda un poquito más.

    Precaución:

    Hay un producto en el mercado denominado Hortrilón. No es quelato de hierro puro sino que contiene también otros fertilizantes. Atenerse a las instrucciones del envase y descontar los otros elementos de las fertilizaciones habituales.

    Según varios comentarios, el Sequestrene es el mejor quelato de hierro.
     
  3. Bouvila

    Bouvila

    Mensajes:
    6
    Gracias por tu respuesta meticulosa, Julio.
    Ayer dudaba si no me estaría obsesionando con mi afición incipiente (en una semana comprando ácido cítrico en droguerías del Madrid más castizo y profundo, tiras reactivas y quelatos -cuando soy tan perezosa para otras cosas-) y cuando leí el comentario sobre lo "innecesario" del quelato, pensé que posiblemente lo estaba!
    Las maravillosas flores de mi azalea serán la recompensa
    De nuevo, gracias.
     
  4. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Les agradecería amplien tema sobre golpes de sol.Tratamiento de urgencia .Gracias :icon_biggrin:
     
  5. ¿Qué es lo que hay que ampliar, Miosotis?

    (Caso 1)
    Planta que soporta bien la luz directa del Sol pero que ha crecido sin ella. Ejemplo: los rosalitos mini. Los compras, los pones al sol (al fin y al cabo es un rosal, piensas) y se fríen en un día.

    Si las hojas, desde que nacen, se van desarrollando con su dosis de sol lo resistirán perfectamente.

    (Caso 2)
    Planta de sombra. Puedes intentar acostumbrarla a un rato de sol desde pequeña. Pero cuando le da el sol, siempre se marchita. Ejemplo: las fuchsias y las hortensias.

    Estoy cuidando una hortensia joven que obtuve a partir de esqueje. Ahora tiene 7 tallos, de unos 30 cm., que no han florecido. Ya lo harán el año próximo. La riego a diario y tiene una maceta suficientemente grande. La he cuidado bien, como yo sé. Las hojas tienen un color y textura preciosos, se la ve que está a gusto.

    La tengo en un lugar a la sombra pero que le da el sol durante una hora (a las 14 horas el sol pasa por allí). Las hojas más orientadas al sol se ponen marchitas como si estuvieran muertas. Al cabo de un par de horas de marcharse el sol no se nota nada en absoluto.

    No me cabe duda de que la planta o al menos esas hojas sufren durante un rato. Pero yo, tozudo, quiero ver hasta qué punto aguanta.

    Ahora bien. Sé que si un día me olvido de regar, hojas quemadas seguro.


    ¿Tratamiento de urgencia si sucede?

    (a) Retirar la planta del sol si está en una maceta. Si está en el suelo, pocas posibilidades.

    (b) Rociar con agua mientras no le dé el sol y no se espere que le vaya a dar de nuevo mientras esté mojada. Las gotitas producen quemaduras con la luz del sol.

    (c) Procurar que haya siempre suficiente agua en el suelo o substrato. Las plantas usan la mayor parte del agua para su refrigeración, evaporándola por las hojas.

    Complementarás la información leyendo mis dos artículos:

    El agua y la fotosíntesis
    www.fuchsiarama.com/agua.htm


    Las altas temperaturas y las plantas
    www.fuchsiarama.com/temperatura.htm
     
  6. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Hola Julio!!es que he hecho hace una semana un mail preguntando por un arce japones que compre hecho polvo(titulo mensaje:viveristas desalmados...)pero el mensaje derivo en la kedada!!!(perdon,perdon)en el vivero lo tenian agonizando,quemadisimo ,hojas calcinadas y extremos de todas las ramas tambien,aunque tiene brotecitos nuevos muy pequeños.Necesito saber que tratamiento de urgencia vale:yo corte todo lo quemado,incluso las puntas de las ramas,lo plante en semisombre y le doy agua seguido porque se reseca muy rapidamente(toma los biberones que tenia atrasados con la quemada!!!)pero si consideras que requiere algo mas me lo cuentas.Gracias por trabajar tanto para desasnarnos!!!! y un saludo
     
  7. Sí pero uno de los objetivos de mi participación es el que rechaceis las plantas con defectos y ese no lo consigo.

    No hay que llevar las cosas hasta el límite de que alguien crea ser un asno. Al fin y al cabo las reacciones son muy humanas y comprensibles. Pero el hecho de no querer vigilar o, si se vigila, el de apiadarse de una planta en malas condiciones no hace otra cosa que perpetuar las malas prácticas del comercio lo cual siempre repercute en nuestro perjuicio.
     
  8. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Hola! es que yo queria a toda costa un arce ,me dio penita verlo y me lo dejaron muy pero muy barato15 euros y mide unos 80 cm.De ese tamaño me pedian en otro vivero 80 euros!!!!!!ASi que creo que el arbolito se lo merecia y yo pude tenerlo!!! no??? saludos (de la asno :24revolcado: )
     
  9. ¿Lo ves? Ya lo dije: las reacciones son muy humanas y comprensibles Haznos un favor, a tí y a mí, y déjate las orejas largas en el armario hasta que se apolillen.

    ¡80 euros por 80 cm.! ¡Qué barbaridad!
     
  10. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    :shock: No entiendo lo de las orejas!!! :cry: En cuanto al precio es lo que cuestan por aqui los arces japoneses,si el precio lo pusiera yo por supuesto me lo cobraria mucho menos no te parece?????Un saludo
     
  11. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca