Presión: ¿tengo suficiente presión para montar el riego?

Tema en 'Diseño de instalaciones de riego' comenzado por LéToL, 29/6/04.

  1. LéToL

    LéToL

    Mensajes:
    4
    Buenas a todos. Me baje el tutorial que viene en elriego.com para diseñar el riego automatico de mi jardin, pero tengo una duda bastante importante.

    Antes de nada, decir que el cesped mide 10x6 metros, y que tenia pensando poner unos 6 difusores (hay arboles por medio incordiando)

    El caso es que en el manual de elriego.com ponen que necesito de presion estatica unos 3 a 4 bares en la salida de agua. He conectado un manometro, y este me marca que tengo 1,6 bares. Ademas en otra parte del manual pone que hay una perdida de carga de 1 bar aproximadamente por 10 metros de tuberia, con lo cual, al final de la tuberia esos 1,6 bares se me convertirian en 0,6 que vistas las tablas de presion de los difusores de rainbird y hunter es muy poquito.

    En el manual habla de presion estatica y dinamica. Las he calculado tal cual ponen en el, y me salen de estatica 1,65 y de dinamica 0,6, mientras que ellos hablan de presiones de 10 para estatica y de 4 para dinamica.

    No se, pero esas presiones me parecen una burrada. ¿Vosotros creeis que con 1,6 bares tendre presion suficiente para que le llegue suficiente presion al ultimo difusor? (este ultimo esta a unos 10 metros de distancia de la salida de agua)

    Gracias
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Con 1,6 bares no te funcionarán los difusores ).

    Lo que se mide en la presión dinámica es el caudal ... no entiendo.

    De todas formas, veo poco 6 difusores para ese terreno .... (deberían alcanzar más de 5 m para ello ... y para eso se necesita presión...y casi merece la pena poner turbinas, pero tampoco creo que tengas presión para ellas. .. ¿Has medido bien?

    Saludos
     
  3. LéToL

    LéToL

    Mensajes:
    4
    Pus empiezo a tener dudas de si he medido bien. Te explico lo que he hecho: Tenemos a 1 metro de donde esta la salida de agua donde tenia pensado poner las electrovalvulas, un grifo que es donde habitualmente tenemos enchufada la manguera. He quitado la manguera y en su lugar he puesto el manometro, y he abierto el grifo al maximo, dandome 1,6 bares de presion

    Lo que si puedo enchufar es un aquazoom (asi pone en la caja que se llama :-p) a la manguera, y me envia el agua sin problemas a todo el jardin, y eso que se pierde agua en la union entre la manguera, aunque es probable que no necesite tanta presion como los difusores

    Ya me contaras
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Pero ... tras el manómetro ¿sale el agua?, debe haber un grifo tras el o estar cerrado de alguna manera ... para medir la estática. Es que me parece un valor muy bajo para un grifo "normal".
    Y lo que te da 0,6 ¿cómo lo has medido?

    Saludos
     
  5. LéToL

    LéToL

    Mensajes:
    4
    presion

    EN la de 1,6 no sale agua, es precisamente el manometro el que tapona la salida. En la dinamica, coji una T, un agujero para el grifo, otro para el manometro, y por el otro deje salir el agua. Salio 0,6. Repeti la operacion conectando la manguera al agujero libre y seguia dando 0,6
     
  6. Aliwilly

    Aliwilly

    Mensajes:
    79
    LéToL, yo estaba en tú situación, peleándome con la poca presión.

    Al final, pro algo más de 1000 euros, he montado lo último en bomba, depósito, controlador de presión y demás, y no sólo presurizo el jardín, sino de paso la casa, que con 1,5 que yo tenía en cuanto abrías dos grifos te quedabas en nada.

    Por cierto, con 6 difusores no creo que lo cubras bien, incluso con buena presión. Yo optaría por 8, o 10 con 2 en círculo en posiciones centrales.

    Y la presión te limita, vaya que sí, pero el caudal más. ¿Lo has medido? Lo digo porque yo tenía escasamente 1,5 m3/h, y con eso, más de 4 difusores por línea empezaba a ser un problema.

    Suerte...
     
  7. LéToL

    LéToL

    Mensajes:
    4
    El caudal aun no lo he hecho. Luego si eso lo mido. Lo de meter una bomba... cuanto me puede costar? es facil de instalar? es que no quiero que se me complique mucho el tema, ya que soy novato en este tema

    Sobre el numero de difusores, pense que con 6 bastaban. La mayoria de las zonas estan solapadas. El problema que tengo es que hay un rosal y 3 parras colocadas en puntos estrategicos, que me ha dicho mi madre que no deben recibir mucha agua (pensaba regarlas por goteo), y me estan haciendo la vida un poco imposible. Un dia de estos si me aburro mucho os hago un esquema del jardin para que veais donde estan los problemas. Se pueden colgar imagenes en este foro?
     
  8. Aliwilly

    Aliwilly

    Mensajes:
    79
    Pues ya te comento, yo, de no tener presión ni en la casa ni por supuesto en el riego, conseguí la solución "llave en mano" por 1000 euros. Necesitas una caseta o si no algún sitio dónde poner el depósito y la bomba (no hace excesivo ruido, pero no apetece en el salón de tu casa... :icon_biggrin: ). Me lo instalaron, porque con esas cosas no quise yo jugar.

    El alcance real de los difusores es una especie de arcano que sólo Dios y los premios Nobel en física cuántica conocen. Por ello, mejor pásate en los solapes y en el número que quedarte corto, total, son dos perras más.

    Se que se pueden poner imágenes, pero no se cómo. Hay un hilo abierto hace poco para explicarlo...
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Vale, la estática ...

    La dinámica no es eso ... lo que se pretende con ella es medir el caudal que te sale para tal presión ... Para ello necesitas un grifo tras el manómetro, das el agua, y abres el grifo hasta que te marque una presión de forma estable (pongamos 1) y luego echas agua en un cubo de 10 litros y mides el tiempo que tarda en llenarse, con lo que tienes el caudal para esa presión ...

    Pero vamos, con esa presión estática, no puedes poner difusores. Tendrás que poner una bomba y depósito seguramente.

    Sobre lo de las plantas ... no te equivoques, el riego del césped sólo moja los primeros ¿15? cm de suelo ... que puede ser insuficiente para muchos arbustos o árboles que tienen las raíces más profundas, sobre todo si no están acostumbrados a este riego, por ello no es problema...Otra cosa es que te mojen el follaje y te salgan más hongos ...


    Si pones 6 difusores, 3 en cada lado largo del rectángulo de 10x6, `para que el solape sea correcto, cada difusor tiener que regar un radio de 5 m ... que supongo no es lo que tu has previsto ... el solape no consiste en que todo el terreno se moje, sino en que un difusor moje a otro ... Sino, tendrás problemas ...pues son cosas muy distintas ... piensa que medio metro a su alrededor, los difusores no mojan nada ...


    Jejeje, es hidráulica pura ... si te lo oye decir un ingeniero le da un patatús :11risotada: . En teoría, si sabes la presión disponible, la longitud de la tubería, y otros datos así como las características técnicas del emisor que te da el fabricante, el alcance real sale "cuadrao" ... otra cosa es conocer todos esos datos y tener que hacer cálculos ... :-?

    Saludos