¿Cuántas veces he de regar el tepes en verano?

Tema en 'Riego del césped' comenzado por bricoman, 29/6/04.

  1. bricoman

    bricoman

    Mensajes:
    23
    Hola a tod@s, me ha encantado encontrar un foro de jardinería, puesto que me acabo de mudar de casa y tengo la suerte o desgracia de tener un pequeño jardín de unos 35 metros, contando los arriates.
    Hace un par de semanas me pusieron tepes, y la verdad es que ha crecido de pm, el jardinero me dijo que bastaba con regarlo por la noche, que fué cuando me programó los aspersores (a las 12 de la noche 7 minutos), pero otro amigo mío que tb entiende me dijo que tenía que regarlo mas, sobre todo ahora en verano.
    Total, que le puse otro programa de riego por la mañana (5 minutos a las 8 de la mañana), y la verdad es que creció bastante bien.
    Mi duda, después de todo este rollo es la siguiente, puedo ya dejar de regarlo por la mañana?, es suficiente por la noche?, es poco, es mucho?

    Bueno gracias por anticipado y un saludo a to2. :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Depende de muchas cosas ... clima, suelo, mezcla del tepe ... que no nos dices ...

    De todas formas es mejor regar por la mañana temprano que por la noche.

    Saludos
     
  3. Ana RH

    Ana RH

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Boadilla del Monte. Madrid.
    Hola a todos. Me podeis ayudar y aconsejar sobre la mejor forma de cuidar un jardín nuevo de tepe en Madrid?. Me lo van a colocar esta semana y tengo miedo de perderlo.
     
  4. bricoman

    bricoman

    Mensajes:
    23
    Hola Kira, verás, es que no tengo ni idea de que mezcla es :roll:, pero si te puedo decir lo del clima, el clima ahora mismo es bastante caluroso, soy de Granada, y bueno es fácil llegar al mediodía a los 37 o 38 grados, estos días incluso mas, y bueno por la mañana amanecemos a unos 24 grados a las 7 y media de la mañana. El clima es mas bien seco http://espanol.weather.com/weather/local/SPXX0040, el suelo?, pues lo que hicieron fué echar tierra (supongo que normal), y luego se agregaron 7 sacos de turba, se aplanó y todas las historias y se puso.
    En la casa, a partir de las 5 y pico ya no da el sol en el jardín, pq está rodeada de árboles grandes (plataneros creo que son), y dan muy buena sombra.
    La verdad es que ayer, sobre las 10 y pico me puse a pisar el cesped y estaba aún húmedo, de ahí tb mi pregunta, a ver si me estoy pasando regándolo.

    Bueno muchas gracias de todas formas.
    un saludo. :adios:
     
  5. chova.

    chova.

    Mensajes:
    49
    tepe

    el tepe recien puesto hay que echar mucha agua,hasta que agarre el tepe con la tierra vegetal
     
  6. Ana RH

    Ana RH

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Boadilla del Monte. Madrid.
    A mi no me están hechando tierra buena. Sólo me están hechando tierra de miga. Supongo que lo hacen mal. Si por favor me decis como lo tienen que hacer, todavía estoy a tiempo.
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Bricoman, lo que yo haría ...

    Como te dicen, hay que regar bien hasta que se implante ... creo que dejaría los dos riegos, quizás 5 minutos pero uno al amanecer y el otro cuando deja de apretar el sol (¿para qué regar a las doce de la noche, cuando las plantas apenas necesitan agua y que el terreno esté toda la noche húmedo -ideal para los hongos-?.

    Pero cuando esté establecido, creo que un solo riego diario pero más largo, es mejor(salvo que tu terreno sea muy arenoso, que entonces son necesarios dos).

    De momento sigue así, y en un mes, que ya está establecido, deja un riego. Y observa el césped, el te dice cuando necesita más agua ... se pone como de color mate, más oscuro ...


    Ana ¿te refieres a arena de miga, la de la construcción? .... un poco raro si es ... debería ser arena lavada y mantillo (o turba o compost...). Aunque depende un poco del suele que tengas ... ¿Y son profesionales?.

    Saludos
     
  8. bricoman

    bricoman

    Mensajes:
    23
    Muchas gracias de nuevo kira!, resumiendo:

    El cesped lleva ya puesto unas 3 semanas, el sábado pasado ya le pasé el cortacesped pq había crecido que no me veas, y la verdad es que fué un gustazo pasarlo :11risotada: , en conclusión:

    Ahora mismo lo riego 7 minutos a las 12 de la noche, y 5 a las 8 de la mañana.
    Es curioso lo que comentas pq a mi los jardineros de la urbanización me dijeron que lo pusiese solo por la noche y ya está, aunque los vecinos de al lado lo hacen antes desde luego.

    Entonces ahora, hasta que pasen unas 3 semanas mas, seguiré utilizando 2 riegos a las siguientes horas, a ver que te parecen:

    Una a las 9 de la noche ( o mejor sobre las 8 y media??), y otro riego a las 8 de la mañana como está ahora. Están bien calculados??

    Gracias de nuevo por contestar :razz:
    un saludo
     
  9. tom.

    tom.

    Mensajes:
    65
    hola bricoman:

    tengo problemas con mi cesped (zonas amarillas) y porque soy aleman, he hablado con las especialistas de la empresa grande y muy conocido en alemania: wolf
    bueno... a mi han explicado exactamente lo mismo, como lo dice kira. cuanda se riega por la noche, significa que las hojas estan mojadas toda la noche y resulta la grande posibilidad de hongos.
    a mi han dicho, que solo un riego temprano por la mañana a las 5 es la mejor manera. resulta, que las hojas estan solo 2 o 3 horas mojadas.
    tambien me han dicho, que esta mejor un riego que dos riegos diarios, porque asi las ramas bajan mas en la tierra para llegar al agua.

    saludos. thomas
     
  10. Ana RH

    Ana RH

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Boadilla del Monte. Madrid.
    Muchas gracias kira.

    Ahora que los dices no tiene el color normal de la tierra de miga. Es más blanca. Voy a llamarles ahora mismo y les digo lo que me has explicado. Según los vecinos la tierra que tenemos es muy arcillosa.

    Un vecino que ya se lo han hecho dice que cuando levanta un poco el tepe huele a podrido y que sólo riega 5 minutos al día.

    Por cierto, creo que no son profesionales del jardín, se dedican a todo tipo de obras, pero son los que están alisando todos los terrenos de mis vecinos y poniendoles el tepe porque hemos llegado a un acuerdo conjunto.

    Saludos y otra vez gracias.
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Yo haría el riego de la tarde algo antes, para que las plantas puedan aprovechar el agua con la luz, pero cuando ya no pegue el sol ... por ejemplo a las 8 está bien.

    De acuerdo con todo, tom.

    Ana, si el terreno es arcilloso, hay que añadir mucha arena lavada silicea y mantillo ... la arena de miga (no es lo mismo aren que tierra ...) es arena con impurezas arcillosas ... que cuando se moja y luego se seca, se queda hecha una plasta ... mucho mejor la arena lavada para el jardín, o puedes tener problemas de drenaje). Y que lo mezclen bien con lo que hay, nada de tirarlo encima y listo ...

    Saludos