¿Por qué las palmeras no son árboles?

Tema en 'Características botánicas de las palmeras' comenzado por (No registrado), 28/5/03.

  1. árbol

    Yo no entiendo mucho de arboles y plantas,pero hoy he discutdo con un amigo acerca de las palmeras.Primero decia que no era un arbol ( en el diccionario aparece muy claro que palmera es un arbol de la familia de las palmas) que era un arbusto y que que cuando crecen solo salen las hojas y que no tiene tronco,dice que las hojas se van cortando y sobre las primeras vuelven a crecer otras,realizando el mismo proceso a lo largo de la vida de la palmera,de esta forma se va creando el tronco. Yo se que es una locura, pero quiero que me expliqueis de forma ma técnica,o me digais donde puedo consultar, para luego explicarselo yo a él, pq hay un tipo de palmera q su tronco tiene como pinchos,y con bastante imaginacion, puede lllegar aparecer que son hojas cortadas y secas?.
    Espero que entendais el "problema" y de antemano os agradezco vuestra ayuda para hacer que una persona mas salga de su ignorancia.( como sea yo el quew me estoy equivocando q vergüenza voy a pasar).

    Un saludo, Segochi
     
  2. Los dos llevais razon

    Hola:

    En mi opinión, los dos llevais parte de razón. Me explico: las palmeras tienen un tronco lignificado, como los árboles normales. Sin embargo, es una monocotiledónea, y por ello, las estructuras (tejidos) de crecimiento del tronco son muy distintos a los de lo que solemos considerar como 'un árbiol típico', es decir: las monocotiledóneas no tienen crecimiento secundario en grosor (es decir, una palmera de 100 años no ha engrosado su tronco más que una palmera de 10 años). Los haces vasculares no son concentricos como en los árboles, sino que están dispersos por el interior del tronco desordenadamente (que en realidad, por todos estos motivos no es un verdadero tronco, sino que se llama estípite). Por otro lado, es cierto lo del crecimiento apical. En la mayoría de las especies hay un solo estípite y crece permanentemente en un solo sentido (los árboles se ramifican generalmente, y las palmeras no tienen ramas -aunque aparezcan brotes laterales son eso, brotes). No obstante, existen algunas palmeras denominadas 'cespitosas', en las que el estípite no se aprecia (o no lo tienen, eso no lo se) y las hojas crecen en forma de penacho desde el suelo. En las demás, el penacho está al final del estípite y todo lo que compone ese penacho son eso, hojas (nunca ramas).

    Como resumen, se puede decir que las palmeras están más emparentadas con la avena y la juncia que con los Ficus o los almendros.

    Espero haber servido de ayuda.

    Saludos.
     
  3. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Yo siempre he entendido que las palmeras son árboles y algunas, arbustos. :roll:

    Árboles muy peculiares, eso sí.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    palmeras

    Estas cosas me gustan:

    Opino como Teofrasto, y me baso en el libro de Drénou que viene a ser lo mismo que él dice:

    "Las palmeras no son árboles. Las palmeras son angiospermas monocotiledóneas( ...) Difieren de los árboles en los siguintes puntos:
    El tronco de una palmera adulta no aumenta de tamaño (...).
    Una palmera muere si la yema terminal desaparece. (...)
    En un palmera no existe recubrimiento de las heridas.(...)"

    Saludos
     
  5. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Hola a todos,

    Después de lo que nos ha explicado el pollo, quedé igual, que sí, pero que no, bueno, en todo caso me gustan mucho las palmas. :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:

    Aquí les mando una Jubea chilensis, :icon_exclaim: que es una palma que puede vivir más de 300 años, es de crecimiento muy lento, puede llegar a medir más de 15 metros, la savia de su tronco es una miel exquisita. (está prohibido cortarlas) sólo se puede extraer la miel de un ejemplar que se ha caído solo, lo que queda en el interior del tronco es un tejido fibroso y esponjoso. Tengo 3 plantadas en mi jardín pero no veré el día en que estén crecidas. Las dejo en herencia.

    Un experto chileno me explicó que esta palma no es un árbol, sino que es una especie de pasto gigante prehistórico, en eso coincide con que puede ser pariente de la avena. :icon_biggrin: :icon_biggrin:

    [​IMG]

    Saludos
     
  6. La naturaleza no está hecha para ser clasificada en cajones

    Es cierto. Estoy de acuerdo con todos. Es una cuestión de matices. Si atendemos al criterio de que tengan tallos (o estípites) lignificados, las palmeras pueden ser árboles y arbustos (como han apuntado algunos). También se puede atender a su histología, y entonces habría que considerar si las plantas que no tienen cambium (las monocotiledóneas) son árboles o no, independientemente de que sus vástagos estén lignificados. :idea: A ver si me acuerdo y consulto el diccionario de Botánica de Pío Font i Quer y os cuento detalles.
    En parte estoy de acuerdo con Jesus, en caso de ser árboles y arbustos, son muy raritos. :shock:
    En fín, tema complicadillo este. Siempre pasa lo mismo con las clasificaciones, y es que, la naturaleza no está hecha para ser clasificada y ordenada en cajones. ;)

    Un saludo.
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    palmeras

    Pues más o menos ya está claro, que si son árboles pero que no ... ;)

    En cuanto a la "variedad de palmeras", Kalimerín, es que primero habría que definir lo que es una palmera ... porque la verdad, yo no incluía más que a las palmáceas ... pero supongo que aquí también se puede discutir ...

    Saludos
     
  8. evima

    evima

    Mensajes:
    67
    Hola foreros, he estado buscando sin éxito una explicación sobre por qué las palmeras no se consideran árboles sino especies herbáceas.
    Quizá no haya sabido buscar y lo que he encontrado no lo entiendo :icon_redface: :icon_redface:

    Decían algo de que eran monocotiledonea y, la verdad, no sé qué significa :icon_redface:

    Si alguien es tan amable de traducirlo a lenguaje vulgaris le estaré tremendamente agradacida.

    Por favor sacadme de mi ignorancia.

    Muchas gracias anticipadas
     
  9. La diferencia está en que las palmeras no tienen tronco sino tallo compuesto de muchas fibras el que se llama estípite y no es de madera como los árboles.... por esta razón se les considera herbáceas o hierbas gigantes....


    Alex desde Chile.- :icon_cool:
     
  10. evima

    evima

    Mensajes:
    67
    Gracias Alejantonio!! :lol:

    Y las raices ? son potentes? depende del tamaño, de la especie?
    A ver, leí que las raices eran superficiales y no se extendían como las de un árbol y que por esa causa vientos fuertes podrían derribarlas.

    ¿Es eso cierto? :-?

    Es que no sé si me crea que un pedazo de palmera de 20 metros de altura tenga unas raicitas poco profundas y que se te pueda venir encima si le atiza mucho aire. :icon_evil:

    Si podeis ampliar un poquito la información... ;)

    Muchas gracias a todos :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  11. ... es verdad que las raíces de las palmeras no son agresivas... pero eso no significa que no tenga raíces gruesas para afirmarse bien a la tierra....
    En palabras simples las palmeras poseen 2 tipos de raíces, unas gruesas que dan estabilidad a la planta y unas delgadas que nutren a ella.


    Alex desde Chile.- :icon_cool:
     
  12. IGNACIN

    IGNACIN

    Mensajes:
    152
    A ver si puedo explicarte... Las plantas que se denominan árboles tienen la particularidad de que cuando cumplen un año de vida aprox. se les activa una anillo de células, denominado ''Cambium'', estas células cuando se dividen producen para dentro del tronco xilema, que es la madera que todos conocemos, encargada de transportar la savia bruta, y para afuera floema, mucho más delgado, encargado de transportar la savia elaborada. Esto se denomina crecimiento secundario del tallo, y se da en las Gimnospermas (Pinos, cedros) y en las Angiospermas (plantas con flores) dicotiledóneas (semillas con dos cotiledones). Esta disposición se da de manera ordenada, de una manera ''circular'', alrededor del centro del tallo. En cambio en las monocotiledóneas no hay Cambium, cuando hay crecimiento secundario, lease un tronco grueso, es porque hay otro tipo de células que cumplen la función del cambium, y la disposicion del xilema y floema es desordenada. Por eso las palmeras, yucas, dracaenas, no son muy gruesas. Entendés???? Otra característica de este tipo de plantas son sus raíces, que como todas las monocotiledóneas, son muy finas y a manera de cabellera, no son agresivas como el resto de los árboles.
    Bueno, eso es todo
    Saludos
    :icon_biggrin: Ignacin
     
  13. evima

    evima

    Mensajes:
    67
    Muchas gracias Alejantonio e Ignacín.

    :lol: :lol:

    Por fin me he quitado la curiosidad de saber y la rabia de no comprender lo que encontraba.

    Gracias por tu detallada explicación Ignacín, aunque seguro que no recordaré los nombres exactos, el proceso y la diferencia me quedó clarito :razz: :razz:

    Muchas gracias de nuevo