Autoriego casero para las ausencias

Tema en 'Riego en vacaciones y en ausencia' comenzado por bearte., 24/6/04.

  1. bearte.

    bearte.

    Mensajes:
    150
    hola, sabeis algo sobre este tipo de riego?

    es totalmente casero y para cuando te vas unos dias fuera.

    consiste en llenar una botella de plastico de agua y ponerle el tapon con unos agujeros hechos en este. se pone la botella boca abajo y se mete el tapon dentro de latierra. se supone que asi a la planta no le falta agua.

    otra manera es meter parte de untrapo en la botella llena y la otra parte ponerla en contacto con la tierra.

    algien conoce esto??? o lo ha probado???

    no se si servira, ojala que si!, y si sirve, cuanto tiempo durara?.

    y en plantas de exterior no se si valdra porque con el calor, supongo que se evaporara el agua no?

    si sabeis algo o conoceis algun metodo casero, bienvenido sea.

    adios a todos :icon_biggrin:
     
  2. mercedes.

    mercedes.

    Mensajes:
    269
    Bearte no he probado ninguno de los dos sistemas pero el de la mecha de algodon metida en la maceta y en el agua lo vi una vez en un programa de jardineria y parece que da resultado.
    La mecha que utilices tiene que ser de algodon y debes de hacerle un boquete profundo en la tierra para meterla, antes de meterla empapala de agua y para que no se evapore coge el tapon de una garrafa de agua y le haces un boquete ( lo justo para que entre la mecha), si despues lo tapas evitaras bastante la evaporacion.
    El sistema pienso probarlo pero mis vacaciones tardarán en llegar :llorando:
    Si lo pruebas antes y da buen resultado me lo dices. Hasta pronto
     
  3. Conxa

    Conxa

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    valencia, serranía
  4. bearte.

    bearte.

    Mensajes:
    150
    muchas gracias conchi, por el enlace.
    hay soluciones muy interesantes. habra que probarlas a ver que tal resultan.
    :icon_biggrin:
     
  5. manu-80

    manu-80

    Mensajes:
    37
    Lo dela botella de agua puesta boca abajo llena de agua y clavada en la tierra es una tonteria. Yo lo prové y en cuestion de minutos el agua se vacio en la tierra, es como si regaras manualmente pero algo mas lento.
     
  6. Mafi

    Mafi

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Zaragoza
    Yo probé a principios de este mes y durante 12 días varios métodos:

    - El de la botella, pero con una garrafa de 5 litros en la que había hecho unos cortes pequeños en la parte de abajo para que saliera el agua y puesta sobre la tierra del macetero, el problema es que si cierras mucho el tapón para que no se escape el agua, casi no sale por los los cortes de abajo, y si lo dejas más abierto enseguida se va toda el agua.

    - El de llenar una bolsa, de las del super con agua, y pincharla con un alfiler poniendola luego direcetamente sobre la tierra de la maceta, creo que sale el agua más lentamente pero no sé hasta punto es efectivo, me da la sensación de que se vacia tambien pronto la bolsa.

    - El del cordón de algodón, creo que es el más efectivo, cuando volví, el sustrato de las plantas estaba humedo, no les había faltado agua, en las plantas de exterior también tenían agua, eso sí en el exterior el cordón lo tapé con film de este transparente unos y otros com albal, para intentar evitar evaporaciones, se me ocurrió, ya tarde que podía haberlo metido en unas pajitas y haber sellado estas entre si.

    Espero que os sirvan de algo mis experimentos, de todas formas tener en cuenta que yo los hice a principios de este mes (qué lejos estan ya las vacaciones :( ) y que no hacía tanto calor como ahora.
     
  7. bearte.

    bearte.

    Mensajes:
    150
    muchas gracias tiller, ya se que ese no lo probare, uno menos, descartado.
    y mafi, gracias por compartir tus experiencias, asi que dices que el mas efectivo es el del cordon? entonces me gustaria que me dieras un poco mas de informacion, que pusiste? un cordon? un trapo? o da igual. lo que dicen que es imprescindible es que sea de algodon no?.
    Lo de taparlo con albal o film transparente me parece buena idea, y eso de las pajitas? a que te refieres no te he entendido.
    dices que te funciono pero cuantos dias estuviste fuera? y de cuantos litros era la botella?.

    y ya para terminar, como se coloca la botella, en horizontal y a una altura superior a la de la planta? o simplemente de pie al lado de la planta y el cordon dentro de la tierra?.

    ya se que son muchas preguntas pero es que quiero saber exactamente como lo has hecho tu (ya que dices que te funciona) y por cuanto tiempo para asi organizarme yo y probarlo.
    gracias de nuevo por responder. :icon_biggrin:
     
  8. bearte.

    bearte.

    Mensajes:
    150
    yuju!!!! mafi estas ahi???? por favor respondeme en cuanto puedas. :smile:
    hasta luego
     
  9. Mafi

    Mafi

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Zaragoza
    bearte

    ¡Hola!

    Perdona por la tardanza en la respuesta, no me he dado cuenta hasta ahora, espero llegar aún a tiempo. :icon_redface:

    Como dijo Jack el Destripador, vayamos por partes: ;)

    A mi cuando volví me dio la sensación de que el más efectivo era el del cordón, porque las garrafas que comente que puse sobre la tierra perforadas en el fondo estaban totalmente vacias y el sustrato de debajo seco, como si se hubieran vaciado al poco de irme, y la bolsa ni te cuento.

    Yo puse un cordón de algodón, lo tenía por casa de ese que se atan los chorizos y las longanizas (mi madre es aficionada a hacer estas cosas en casa :smile: ) Pero vamos te sirve cualquiera con tal que sea de algodón, mira a ver igual tienes algun ovillo por casa, si alguién de tu familia fue aficionad@ a hacer jerseys (de algodón claro) y le das un nuevo uso.

    Lo de tapar la parte que va de la botella a la planta con albal o film transparente es para evitar que se seque, con lo de las pajitas me referia a que se me ocurrio que podría haber metido el cordón que va de la botella a la maceta en unas pajitas (de estas que se usan para beber) selladas entre si con celo, en lugar del albal o el film transparente para evitar la evaporación. Pero claro, como yo dejo todo siempre para última hora, pues al final de prisa y corriendo :roll: ........

    De todas formas en las que deje dentro de casa no les puse ni albal ni nada y el cordón no se había secado, pero claro no hacía tanto calor como ahora, en las de fuera si que les puse.

    Puse garrafas de 5 litros, de las del agua, siempre suelo tener alguna que otra vacia por casa.

    Yo puse la garrafa al lado de la maceta, en una punta del cordón (la que va metida en la garrafa) le coloqué unas pinzas de tender la ropa para que el cordón llegara hasta el fondo, y la otra punta del cordón metida en la tierra de la maceta.

    Lo utilice durante unos 12 días (¡Qué lejos están ya! :cry: ) a principios de Junio.

    Bueno, creo que ya he contestado a todo :lol: de todas formas si te surge alguna otra duda, pregunta, y ya contarás la experiencia cuando vuelvas, que así aprendemos todos.

    Igual se te ocurre alguna novedad que incorporar y entre todos vamos mejorando el sistema ;)
     
  10. Mafi

    Mafi

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Zaragoza
    Se me olvidaba, que te diviertas en las vacaciones.
     
  11. Marieta.

    Marieta.

    Mensajes:
    54
    A mí me dieron un truco para regar cuando no estas en casa que creo funciona bastante bien. Yo lo he visto funcionar y creo que es efectivo. espero saber explicarlo bien, se necesita una botella puede ser de cinco litros, asi teneis mas seguridad de que no os falte el agua y un trozo de cánula de plastico, muy fina la que yo vi era de las que se usan para atar las plantas,ya que al ser fina y hueca no las dañan, aqui he encontrado esa especie de tubo fino en las ferreterias, el metodo consiste en meter un trozo de este tubo hasta el fondo de la botella y dejarlo lo suficiente largo para que llege hasta la maceta que deseeis regar, teneis que succionar el agua hasta que se llene todo el tubo y con mucho cuidado hacerle un nudo hasta que veais que sale el agua gota a gota, despues es cuestión de ver si la tierra está humeda si veis que sale mucha agua apretais el nudo un poco mas y sino lo flojais. bearte no se si llegaré a tiempo para que lo pruebes, pero mando el mensaje por si alguien lo necesita, yo no lo he probado aun pero pienso hacerlo y probar antes de irme de vacaciones para controlarlo bien y calcular el agua que necesito. Todo es cuestión de equiparse de botellas y tubo. Espero poder ayudar saludos.
     
  12. bearte.

    bearte.

    Mensajes:
    150
    Muchisimas gracias mafi, y por supuesto que llegas a tiempo :icon_biggrin: .
    hasta agosto no me voy, lo que pasa es que a veces me impaciento por que tengo muchas ganas de saber y mando esos mensajes de "yuju!" para que me hagais caso, lo siento se que a veces soy un poco pesada, para la proxima intentare ser mas paciente vale? :icon_redface:

    bueno lo dicho muchisimas gracias por contestarme a todas las preguntas que te hice, me lo has aclarado todo.
    me imaginaba que el cordon que utilizabas era mucho mas grueso como de 2 cm de diametro o algo asi y claro en ningun momento visualice lo de las pajitas (claro, el cordon no cabia dentro asi que no lo entendia).
    asi que hay que poner un cordon finito, claro supongo que segun el grosor que pongas el agua se consumira antes o despues no?
    ah! una cosa que se me acaba de ocurrir: la botella la cierras y haces un agujero en el tapon para el cordon? o la dejas abierta?.

    voy a intentar hacer la prueba antes de irme de vacaciones y asi poder comprobarlo mejor.

    marieta, muchas gracias a ti tambien, el metodo que nos dices tiene muy buena pinta tambien, hay que probarlo a ver como resulta.


    bueno chicos me voy a ir comprando todos los utensilios adecuados para "la prueba final".

    muchas gracias otra vez sois un encanto. :besogrande:
     
  13. bearte.

    bearte.

    Mensajes:
    150
    me llego ayer el boletin de infojardin. hay un nuevo producto de asocoa, llamado aquabloc que tiene muy buena pinta y segun dice aguanta un mes.
    yo sigo con mi idea del cordon y el agua y sino me vale pues igual me animo a usar esto.
    hasta luego
     
  14. Marieta.

    Marieta.

    Mensajes:
    54
    He estado viendo el producto que dices en asocoa y no tiene mala pinta ahi mismo tienan el canutillo que yo te digo me supongo que estará hueco pasa poder pasar el agua. Me gustaria saber que sistema te ha sido mas efectivo para usarlo yo cuando tenga mis vacaciones asique espero tus informaciones. Felices vacaciones.
     
  15. Mafi

    Mafi

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Zaragoza
    bearte

    Tranquila, gracias a tu impaciencia me he dado cuenta de que tenía una pregunta para mí, así que no hace falta que cambies ;)


    Yo utilice ese porque era el único que encontre por casa en ese momento (como lo dejo todo para última hora, luego siempre voy con prisas :-? ) Pero vamos a mi con ese tamaño de cordón me funciono, de todas formas si tu tienes que comprarlo puedes intentar encontrar uno un poco más grueso.

    En cuanto a lo de dejar la botella abierta o hacerle un agujero en el tapon yo las deje destapadas, pero supongo que si les pones el tapon se evaporara menos agua, claro que estoy pensando ahora que al evaporarse tambien crea un poco de humedad ambiente, igual resulta conveniente dejar alguna otra botella destapada por alrrededor de las plantas, ademas de la que se usa para el riego.

    Espero que el sistema te funcione, ya iras contando como va la cosa.