Peonia arbustiva moribunda

Tema en 'Peonía arbustiva' comenzado por NiLo, 2/7/04.

  1. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo
    He publicado este tema en Jardinería general, pero viendo q se me muere la pobre peonia y q nadie me hecha una mano, lo pongo aqui, a ver si tiene más éxito.

    Este año compré 2 peonias arbustivas (algunos lo recordarán pq dí la matraca preguntando donde las podia encontrar).

    Las 2 igual de grandes y de variedades distintas, pero muy parecidas. Las transplanté, la misma tierra, macetas igual de grandes, las puse una al lado de la otra...

    Pues una está enorme y la otra medio moribunda!

    Saqué la enferma y tenia unos gusanitos pequeñisimos en alguna terminación de las raices. Corté esos trozos, lavé un poco las raices, quité ese sustrato, limpie bien la maceta, puse tierra nueva, y la planté de nuevo.

    No ha ido a peor (no se ha secado) pero tampoco mejora. He probado a regarla poco, y a regarla abundantemente. Y dá igual!
    Las ramas se descascarillan, y las puntas están secas. Cada vez es más pequeña. Las hojas están como reliadas en si mismas.

    Q hago?
     
  2. Nieves, hay muchas veces que nos complicamos la vida, quiero decir.... tratas igual a dos plantas, las mismas condiciones, los mismos cuidados... y hay una que te da más problemas ¿por qué? Pues la verdad, es difícil saberlo.

    Imagínate dos hijos, cuidados de la misma manera, alimentados de la misma manera, educados de igual forma (bueno, esta es otra historia) y mimados de la misma manera... y uno de ellos, por lo que sea, es más delicado, es más propenso a enfermedades, todos los golpes van para él. No hay una explicación... cada persona y cada planta es un mundo.

    Si estás segura de que eliminaste los gusanos (y sus larvas) dale tiempo, puede que se recupere. Puede que te diga una burrada, pero es lo que yo haría; visto que este año te quedas sin flores, le pegaría un buen corte casi a ras de suelo, y que la fuerza que tiene la desgaste en darte una planta fuerte que el próximo año te regale una buena floración (aunque la peonía tarda un par de años en florecer desde que la plantas) . No sé,.... es una opinión.

    Saluditos.
     
  3. A mí me gustaría saber qué es que las hojas se descascarillen. En cuanto a la última frase, ¿hojas enrolladas sobre sí mismas? has comprobado si hay pulgón?
     
  4. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo
    malunna, lo he pensado (lo de podarla), pero lo mismo se seca ya q hace mucho calor. De todas formas, ya me he enterado q hasta dentro de tres años no va a dar flores.
    Intentaré tener paciencia, como con los niños, a ver si se recupera. ;)

    SOLIDA, las RAMAS se descascarillan. Ya he mirado lo del pulgón, no tiene. Pero pienso q debe ser algun hongo. He preguntado en el vivero, y como siempre no tienen ni p. idea! :cry:
     
  5. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    Nieves, esos gusanos, si son unos muy pequeños, blancos, suelen darse en condiciones de exceso de humedad en la tierra. Si los eliminaste bien, y cambiaste la tierra, es de esperar que no queden, pero al haber hecho todo éso con la planta en plena vegetación, ésta ha sufrido toda la movida, y por éso que esté ahora como estancada. No la tengas donde le dé el sol fuerte, mantén la tierra húmeda, pero sin encharcar, y dale una buena poda. Y sí, suelen tardar algo en dar flores, pero merece la pena, porque luego florecen cada año más, y es espectacular.

    Suerte con la planta, y que te vaya para adelante.
     
  6. NiLo

    NiLo Repudiada

    Mensajes:
    1.619
    Ubicación:
    Toledo
    Fernanda, gracias gracias gracias!!! por tu ayuda! Ya estaba medio convencida de podarla, pero he estado mirando unas fichas sobre enfermedades q me ha recomendado Jesús.
    Por extraño q parezca, he llegado a la conclusión q podria ser q tiene cochinilla algodonosa (lo q yo :icon_redface: confundí con gusanos).
    En teoria, ponia q atacan a los cactus. :-?

    Es posible q no los eliminase bien. Voy a intentar limpiar las raices con ACTELLIC 50E, ó con FOLITHION 50EL como se recomienda en la ficha. Volveré a cambiar el sustrato, y a ver q tal.

    Tienes razón, ya ha sufrido la pobre toda la movida, pero esto.... o la mata o la cura!
    Ya te contaré como vá!