¿Por qué en las ciudades de España abunda el cemento y el hormigón y vegetación no?

Tema en 'Varios temas sobre diseño de jardines' comenzado por JoseMalaga, 3/7/04.

  1. JoseMalaga

    JoseMalaga

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Málaga, Torremolinos
    Hola a tod@s, con mi carta quiero abrir un pequeño tema para plantearnos algo que creo que está ocurriendo y realmente me gustaría saber vuestra opinión. Está ligado a nuestra afición por la jardinería, pero quizás va un poco mas allá. Podemos aprender mucho unos de otros, y creo que es algo importante para empezar a contribuir al futuro de nuestras ciudades y nuestro entorno, cada uno dentro de sus posibilidades.

    Estas preguntas me traen por la calle de la amargura!!!:

    ¿Por qué en los jardines de nuestras ciudades, en España, parece abundar el cemento y hormigón y la vegetación queda reducida a setos, arboles ( con diversidad nula y muchos de ellos no autóctonos) a los cuales se le hacen talas indiscriminidas en invierno? ¿No os parece que hay demasiado cemento en nuestras ciudades? ¿podrían empezar a quitar cemento de zonas de aceras que no se usan para nada y que el color verde comienze a resurgir en nuestras ciudades al igual que ocupo ese lugar en el pasado? Todo esto está creando una barrera, a modo de muro de hormigón armado, que personalmente considero "bastante horrenda", y no una transición paulatina, desde el medio natural al urbano.

    ¿Creeis que es una cuestión histórica y cultural? O sea que nos hemos acostumbrado a tener nuestras ciudades así y no lo vemos como algo que dañe la vista.

    ¿Creeis que se trata de nuestro clima? Poca lluvia conlleva un gasto extra de agua para regar y parece mas barato tener cemento y mucha solería barata!

    Deberiamos aceptar, que salvo excepciones, en nuestras ciudades españolas lo que tenemos son simplemente grupos de arboles y arbustos con a veces poca conexión, o realmente podemos hablar de que tenemos parques, como espacios de diversión, de transición entre el medio natural (con su fauna asociada, cada vez mas esquilmada) y el medio urbano ( con su cemento y hormigón, cada vez mas abundante). Un parque verdadero como lugar de aprendizaje al igual que hacemos muchos de los amigos de infojardin o como lugar beneficioso para la salud.

    Creo que es interesante que ....nosotros, amig@s de infojardin, somos de sitios muy diferentes y con experiencias muy diferentes, podríamos aportar ejemplos de "parques" de nuestras ciudades, de plazas enormes con mucho cemento y con 9 arboles de 3 metros de altura que en invierno se talan mas que podan, de cómo podríamos mejorar el entorno urbano en el cual se nos va gran parte de tiempo de nuestras vidas....A mi cada vez me duele mas ver España con mas y mas cemento y a vosotr@s?

    Soy de Málaga y aunque hay espacios muy bonitos, denominados por muchos parques, y con alta diversidad de especies vegetales, el hecho es que, bajo mi punto de vista, se están haciendo barbaridades, al igual que en muchas ciudades de España. Los "parques" de Málaga se caracterizan por tener gran cantidad de especies exóticas y autóctonas (estas en menor número), pero....realmente es lo que interesa hoy por hoy, vamos por el camino adecuado....es eso lo que debemos denominar como parques? espacios reducidos con arboles que cuando alcanzan su porte natural parece que molestan, con setos en los que el tijeretazo está a la orden del dia, espacios en los cuales con un poco de suerte un grupito de ardillas viven!. ¿Nos conformamos con eso?. Para cuando una "ciudad parque"......una transición entre el medio natural y el medio urbano, espacios donde la dañada fauna ibérica también pueda vivir, donde los arboles crezcan en libertad y los setos por fín abran el camino a arbustos, con sus flores, frutos y, como no, nidos de nuestros pajaros mas exterminados.

    Un saludo a tod@s y espero que con estas preguntas, nos cuestionemos sinceramente si vamos por el camino adecuado y de como podemos ayudar desde "nuestras casas".

    Cuando la mentalidad humana cambia...el mundo alrededor nuestro cambia...aunque llegue con retraso
     
  2. Jo.

    Jo.

    Mensajes:
    236
    Hola José----

    Bueno, pues yo soy apenas un joven que bueno, mi opinion es que como tú lo has dicho, es una cuestión económica, ya que te aseguro que el mantenimiento de plantas dobla el precio que cuesta hacer un piso gigantesco de cemento o cualquier semejante. Eso es en un año y a la larga, serían gastos millonarios extras, a los cuales creo que a ningún gobierno les hace mal.

    Yo no soy de España, ni de Europa. Soy de Estados Unidos Mexicanos (México) y aquí te puedo decir que estamos igual que allá. Sólamente en Colonias donde vive gente que goza de muchos privilegios y riqueza (Fraccionamientos, por ejemplo) se puede encontrar una guarnición de unos 6 m de ancho por varios km de largo que separa los sentidos de las calles, pero esto sólo se logra haciendo comperaciones entre los colonos. Yo no vivo en uno de esos lugares, mas bien estoy en una colonia que apenas se va formando, no tenemos ni parques ni calles pavimentadas, por lo que el ayudante se ha empeñado en solicitar al Municipio que se le haga algo a la colonia, el parque o zócalo. Este ayudante, así como muchos anteriores y próximos tienes una educación muy baja! y ellos que pueden saber de ecología, contaminación, los árboles y las plantas? Nada. Esta zona es boscosa y derrumbaron ya decenas de árboles que tenían decenas de años y cactos de unos 10 m de altos que supongo ya tenían más de 100 años...

    Lamentablemente así es nuestro mundo y, no llego muy lejos. Preguntate porqué en los campos de fotbol profesional (ESTADIOS) de algunos países se ha sustituído el cesped natural por el atrificial cuando las ganancias son millonarias!!?
    Es muy claro que a ellos no les importa las plantas ni nada de jardinería, solamente el dinero y minimizar los gastos.

    Desafortunadamente, no podemos hacer todo ante tanta gente que muchas veces lo ignora o se niega a entenderlo, pero sí estaría bien que cada quien hiciera lo que pudiera y lo que considere mejor.}

    Saludos, y perdón por alargarme tanto, pero les quería platicar un poco de donde vivo.
    :roll:
     
  3. Holita!!!

    Yo también soy de México, pero de una parte totalmente diferente, Villahermosa, Tabasco, podría decir que mi ciudad es un tercio de agua (ríos y lagunas), otro tercio de infraestructura urbana (edificios y cemento) y el resto (podría decir que más)... árboles y demás plantitas.

    Veamos, supongo que la diferencia radica en dos aspectos básicos, la economía y la propia cultura de la comunidad. Por un lado, acá no es muy necesario el riego porque llueve mucho (factor económico), así que los gastos se reducen a poda y labores de mantenimiento, por otro, los tabasqueños son (yo no soy tabasqueña pero igual...) muy dados a crear jardines en cualquier rinconcito, en cada esquina, en cada camellón (guarnición), casi todos los comercios, oficinas de gobierno, hoteles, monumentos... tienen jardines y eso se lo atribuyo a la cultura tabasqueña, porque acá son muy alegres, por así decirlo, para ellos todo es algarabía, los frutos de la tierra son un orgullo... y el propio gobierno tiene trabajadores que andan por todas las colonias arreglando jardines.

    Para los que no tienen esta dicha, les sugiero reunirse entre vecinos y hacer una petición a su Ayuntamiento, Delegación, Municipalidad... en fin, a quienes gobiernan en su ciudad, argumentando que es una inversión para la misma, que se trata de embellecerla y de darle un nuevo aire (es cierto, no saben lo agradable que es ir a oficinas de gobierno porque hasta alegres son), tal vez consigan abrirle paso a las nenas (plantitas).

    Inténtenlo, bien se puede lograr!!!

    Un saludito!!
     
  4. MeXiCaNo

    MeXiCaNo

    Mensajes:
    86
    Hola, yo tambien soy de México, sólo que yo soy de la zona desértica del país y pasa lo mismo que contigo pero aca el problema es que no hay agua suficiente, las sequías son muy comunes (la última duro 11 años hasta que el año pasado termino) pero eso no evita que tambien existan jardines aunque claro los vecinos de las colonias son los que se organizan para mantenerlos y algunas veces el gobierno los mantiene para eso plantan cactaceas, plantas que resisten la sequía y muchas palmeras que dan dátiles :smile: como vez tampoco el clima evita que tengamos nuestras zonas verdes, bonitas cuando las tienen arregladas :smile:.

    Claro no las voy a comparar estas zonas con la selva tropical en donde vive Undomiel ni con los bosques del centro del país que es lo que menciona Joel.

    Para que te des una idea de como arreglan las zonas verdes con este clima de infierno hay va una foto.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    José Botany !cuanta razón tienes!.Yo soy argentina y hace 4 años vivo en Barcelona .Me dedico a hacer jardines,lo hacía en mi pais y ahora aquí.
    Me llamó la atención la cantidad de cemento...es inaudito.Pero confieso que sólo vi Catalunya, por lo visto esto es en todo España ,se repite.
    En este pais las tradiciones llevan la delantera,es muy difícil innovar.Lo que cualquier pais Europeo desarrollado, y aún latinoamericano hace en un año ,aquí les lleva muchisimo más, al menos en lo que se refiere a jardinería.
    Creo que esto del cemento tiene que ver con una manía de practicidad y limpieza .En el jardín Botánico de Barcelona...el cemento no te deja caminar en el verano por el calor que levanta.Pero claro los vehículos de mantenimiento pueden andar de aquí para allá sin problemas.A esto me refiero con manía práctica.No estoy de acuerdo que se emplee en un jardín botánico o en las "plazas secas".
    La semana pasada fuí a Paris,a nutrirme un poco de diseño ,pues por momentos comienzo a mimetisarme con lo que aquí ocurre.No creo que en este momento Francia esté economicamente mejor que España, sin embargo ellos tienen una tradición de flores y plantas que conservan en el espacio público con una delicadeza extraordinaria.
    En definitiva,creo que cambiar esto será muy difícil, pero yo seguiré insistiendo...claro mientras consiga trabajar y haya algunos que estén interesados en nuevos estilos,naturales, modernos, libres,coloridos, alegres, y también faciles de cuidar!! :lol:
     
  6. Beatle.

    Beatle.

    Mensajes:
    7
    Hola Jose Botany. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Es más, te hago otra pregunta: no te parece increible que en nuestra ciudad, Málaga, exista un lugar tan hermoso como el Jardín Botánico La Concepción? No es increible que sólo podamos ir allí a disfrutar totalmente de una Naturaleza tan rica? No digo que lleven especies tan estupendas como las que hay allí a un parque, pero al menos deberían crear más lugares parecidos en nuestra ciudad. Ole malagueño, te doy toda la razón.
     
  7. Mona

    Mona

    Mensajes:
    549
    Ubicación:
    Barcelona- a pie de playa
    Jose Botany, si quieres respuestas, te daré las que me daba a mi la gente el día que inauguraron una plaza horrorosa en mi antiguo pueblo. La plaza en si, era una inmensa masa de cemento, con 4 jardineras donde habían plantado bambú. Y es que si no recuerdo mal, tenían la desfachatez de llamarlo parque del nosequé.. Total que toda indignada me pongo a discutir con el primero que veía y la respuesta era: 'Tenemos lo que nos merecemos' si pusiesen flores, arbolitos y plantitas verías cuanto duraban (al más puro estilo boda real, vamos). O sea que quizás nuestras autoridades piensan que total para que lo destrocemos.... Y que conste que no estoy de acuerdo y creo que deberíamos darnos un voto de confianza los unos a los otros.
    De todas maneras lo que si que está claro es que mantener cuatro macetas con bambú dista mucho de tener el mantenimiento de un pequeño parque bien parido