¿Se muere mi Dionaea?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Dionaea' comenzado por juanpeich, 6/7/04.

  1. juanpeich

    juanpeich

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Jaen(jaen) españa
    hola, soi novato en esto, bueno os explico el problema ke tengo:

    me compre una dionea atrapamosca el jueves pasado en el mercaillo, la planta la trajeron de un vivero de badajoz, y yo soi de jaen(por cierto, me costo 2 € ).

    ---el caso es ke no veo ke coma ytuve al principio el error de darle una ormiga muerta, ke rehazo a los dos dias. oy precisamente le metio otra ormiga (VIVA aunke casi muerta ), en el cepo pasado (en el ke meti anteriormente la ormiga muerta), y va el cepo y ni se immuta ni se cierra ni na de na (no se si seran mu perron o ke ta de vacaciones

    Cojo y le meto ota ormiga en oto cepo y se comienza a cerrar muy suavemente y cuando ta apunto de cerrarse del to coge la ormiga y se escapa. posterior a ke se cerrara el cepo le hice una pekeña palanca pa konseguir abrir el cepo e intorducir una mosca ke pille.

    ---tiene el tallo de la flor y no se ke aser con el , ke ariais vosotros, es decir, lo cortariais pa ke se fortalecieran los cepos, o lo dejariais pa ke salga la flor y se reproduciera(aunke no se como poke solo tengo una planta) ??

    ---ota duda ke tengo es ke cada dia la tengo ke regar dos veces por lo menos(creo ke sera por el calor y por ke la transplante jusyo kando la trate del mercaillo y debe de estar bien humeda la tierra). le eso agua asta saciarla o la dejo ke la eche de menos?

    ---y por ultima duda es ke hay por ejemplo un cepo ke eta negro por una parte , no se si sera por el sol ke segun e leido le debe dar el sol directo duarante un tempecito(aunke yo no se si debo de ponerla al sol ya ke es mu joven todavia)

    :icon_question: :icon_question: :icon_question: :icon_question: :icon_question: :icon_question: :icon_question: :icon_question: :icon_question: :icon_question: :icon_question:

    mis dudas​


    ---¿porke es tan lenta cazando o cogiendo las moscas, ormigas, etc?---

    ---¿se las tengo ke meter en el cepo(las ormigas y moscas) o la dejo ke se buske la vida?---

    --- ¿ke ago con el tallo?---

    ---¿como la riego(se chupa el agua ke da gusto) ?---

    --- ¿ke ago con el tema del sol?

    LES DEJO AKI UNAS FOTOS PARA KE SE AGAN UNA IDEA , SI NECESITAN MAS FOTOS, DIGANMELO KE LES AGO FOTOS Y LAS CUELGO PA KE ME ACONSEJEIS


    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Amisha

    Amisha

    Mensajes:
    606
    Ubicación:
    A Coruña, clima atlántico
    Hola Juanpeich y bienvenido al foro :94-bienvenida:
    Ante todo y sobre todo NO obligues a la planta a comer, ya se buscará ella la vida. Las dioneas realizan la función clorofílica como cualquier otra planta, por lo que no se te morirá de hambre, sólo que el suelo en el que viven es muy pobre y no pueden extraer todos los nutrientes en cantidades adecuadas, por eso han desarrolado el método de buscarlos por otros medio, pero no es imprescindible que coma cada x tiempo, como nosotros :68comercubiertos: . Déjala que ella sóla se buscará la vida.
    NO juegues con las bocas, ni siquiera para ayudarla a comer, cada boca se abre normalmente unas tres veces y después se pone negra y muere, por eso déjala a su aire ya que la planta gasta una gran cantidad de energía en abrirla y si después no encuentra papeo mala cosa. :-?
    La flor yo se la cortaría, no es nada espectacular y a la planta también le consume mucha energía desarrollarla y crear las semillas. Si tienes mucho interés en ver la flor, déjala para otra floración ya que en las condiciones en que está ahora lo mejor es que recuperd energía y se ponga bonita después del stress del cambio de ubicación, el trasplante ... .
    Con el calor que hace en tu tierra (me imagino, nunca he estado) está bien que ahora en el verano la riegues mucho :jardinero: , pero ¡ojo! NO con agua del grifo si tienes un agua dura, con mucha cal o muchas sales, riegala con agua de lluvia o con agua destilada, de lo contrario si le aportas muchos minerales que no puede absorver se le quemarán las raices y se morirá. Además es una planta que necesita humedad ambiental, yo lo que he hecho (no se el tamaño del tiesto a la que la has trasplantado) es cortar un tercio de una botella de plástico de agua mineral grande, he puesto un aparato de esos que se ponen en el desagüe para filtrar los restos, boca abajo, y sobre ella el tiesto y le voy echando agua en el trozo de botella cubriendole un poquillo la base de la maceta, de todas formas yo le dejo algún día "castigada" sin agua, pero mi clima es mucho más húmedo que el tuyo y el sol no cae con tanta fuerza; eso tendrás que írselo viendo tú.
    En cuanto al sol las dioneas son plantas que viven en zonas pantanosas y acostumbradas al sol, pero como precaución (no se si en el invernadero la tenían al aire libre) vete exponiéndola al sol poco a poco, una hora, dos, tres ... como mínimo debería recibir unas cinco horas de sol diario para que se le pongan las bocas rojas, que es como mejor luce, pero si el sol es muy fuerte en tu zona quizá sea conveniente que le de el sol evitando las horas del mediodía, ya que podría quemarse por exceso de sol.
    En fin, ya te he dado mucho la vara, en las fotos la veo bastante bien y creo que tiene muchas posibilidades de sobrevivir si la cuidas bien.
    Espero haberte podido ayudar.

    :adios:
     
  3. juanpeich

    juanpeich

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Jaen(jaen) españa
    grasias por tu comentario, me asia falta oir eso de ke puede vivir.

    yo le eso agua destilada, y se la echo en un platillo ke se aya debajo de la maceta pa ke chupe el agua de abajo a arriba.

    la foto del tiesto puedes observarla en la primera foto de las ke puse.

    si keres(es decir, si no te molesta) aver si podiras dejarme agregarte al MSN o agregame tu para ke te vaya informando de la situacaion, repito, si no te moslesta.

    jp_bulbasur@hotmail.com

    GRASIAS, ya creo ke puedo poner esta cara :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :11risotada: :11risotada:
     
  4. Ammonite Cocido

    Ammonite Cocido

    Mensajes:
    536
    Hola.

    Una pregunta MUY importante: ¿Qué tierra has usado para transplantar la dionaea? Supongo que sabes que la tierra que habitualmente se usa para transplantar las plantas es letal para la Dionaea...

    De todos modos no deberías haberla transplantado hasta enero o febrero. Incluso podrías haber esperado dos años con la misma maceta antes de hacerlo.

    Viendo la foto diria que la planta está muy etiolada por falta de sol: Las hojas estan muy alargadas y las bocas son muy, muy, muy pequeñas. La planta parece débil, yo le cortaría la vara floral ya mismo.

    Bueno, respóndeme que tipo de tierra usaste para el transplante y te comentaré como creo que evolucionará la planta.

    Saludos!
     
  5. juanpeich

    juanpeich

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Jaen(jaen) españa
    wenas de nuevo, vi el saco de arrena y pone ke es una composicion de distintas turbas. segun dice, parece ser ke es valido para todas las plantas de interior y exterior excepto las acidofilas.

    no seran acidofila mi dionea verdad??

    por cierto, ya e cortao el tallo floral por lo bajo.

    ota pegunta , ke son etioladas??

    pregunta de curiosidad: ¿pasa algo si le da el aire?
     
  6. Amisha

    Amisha

    Mensajes:
    606
    Ubicación:
    A Coruña, clima atlántico
    Juanpeich, ]SÁCALA inmediatamente de ese sustrato, la vas a matar así !!! :9999997ahorcado: :9999997ahorcado:
    Las dioneas como todas las carnívoras necesitan un suelo muy pobre y sin abonos y los sustratos que se venden para plantas de interior suelen venir muy abonados.
    Te dejo un enlace de la página de inforjardín donde explica perfectamente como hacer el sustrato para tu venus atrapamoscas.

    http://www.infojardin.com/plantas_de_interior/cuidados-plantas-carnivoras.htm#sustratos

    Espero que lleguemos a tiempo
    :22rezando:
     
  7. juanpeich

    juanpeich

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Jaen(jaen) españa
    si yo voi a la tenda, ke debo de pedir??? , es decir, ke tipo de tierra debo de comprar??? ,, corre contestadme a prisa ke le keda poco tempo!!!!


    ire mañana a comprar el sustrato de camino ke voi a esar la matricula.

    ese sutrato, entonces como lo pido, pokle de pedirlo seria en una floristeria, no??
     
  8. Ammonite Cocido

    Ammonite Cocido

    Mensajes:
    536
    Hola!
    Pues sí, la Dionaea es acidófila, y mucho. Es de las plantas más acidófilas que conozco. Su pH óptimo es de alrededor de 4 a 4,5. Esa tierra es tóxica para ella, no sólo por el tema del pH, sino por lo que comentan arriba sobre que está abonada y eso es muy perjudicial porque le quemará las raices.
    No sé donde indicarte para que encuentres la turba de spagnum (esa es la que necesitas) Yo tuve que dar bastantes vueltas, pero es difícil que la encuentres en una floristería. Seguramente te miren con cara rara y te digan que no sabían que eso existe. (Tambien ocurre que te miran con cara rara y te dicen que para las carnívoras vale cualquier tierra) En Garden center tampoco la tienen (al menos aquí) En fín, que yo al final la encontré en el mercadillo de mi pueblo gracias a la ayuda de otro forero.
    Pienso que no debías de haberla trasplantado, seguramente estaba perfecta en la maceta donde la trajiste, y con sus substrato correcto. Ahora si no encuentras el substrato correcto menuda faena. No sé que recomendarte. Casi casi estaría mejor con las raices en agua destilada que donde la tienes, pero es muy arriegado desmoronar el cepellon, ya que esta planta es de raices algo delicadas.
    Cuando una planta está etiolada significa que esa planta se ha alargado excesivamente buscando la luz, porque tiene insuficiente. En el caso de la Dionaea, demuestra el fenómeno emitiendo hojas con el peciolo muy alargado y la trampa muy pequeña.

    Saludos!
     
  9. juanpeich

    juanpeich

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Jaen(jaen) españa
    pos mañana ay mercaillo sabes ? asi ke ire aver ke me disen, yo creo ke llegare a tempo

    por cierto, Ammonite Cocido, te e agregado al mensager para ablar, ta luego
     
  10. moife

    moife

    Mensajes:
    542
    Ubicación:
    Tarragona, España
    Si no encuentras spagnum, puedes usar sustrato para orquideas ya que no viene casi abonado. Yo lo usé ya que me lo recomendaron y no me ha ido mal.
     
  11. juanpeich

    juanpeich

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Jaen(jaen) españa
    eta mañana fui al mercaillo de aki , en jaen, y pregunte por sustrato para orkideas pero nada. e comprao una tierra ke kreo ke puede servir. a continuacion os pongo los componetes ke tene el sustrato. (yo creo ke puede servir):


    --- pH (1 :2,5) 5,99

    --- Conductividad (25ºC microS/cm. 1 :5) 1732

    --- Humedad (%) 56,70

    --- Materia orgánica en bruto (%) 21,51

    --- Materia orgánica en muestra seca (%) 49,68

    --- Nitrógeno total en bruto (%) 0,76

    --- Nitrógeno total en muestra seca (%) 1,75

    ---Retención de agua (%) 264


    60% DE SUSTRATO VEGETAL
    25% DE TURBA RUBIA
    10% DE ESTIERCOL ANIMAL
    5% DE PERLITA



    BUENO POS AVER SI PODEIS CONTESTAR RAPIDO PA KE LA TRANSPLANTE O NO

    GRASIAS POR TO LO KE TAIS ASIENDO
     
  12. moife

    moife

    Mensajes:
    542
    Ubicación:
    Tarragona, España
    Yo creo que tampoco te sirve, ya que lleva estiercol, de todas formas haber si te contesta alguien más.
    No tienes cerca ningún garden, carrefour, leroy merlin,...?
     
  13. juanpeich

    juanpeich

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Jaen(jaen) españa
    nop,
    y sabes ke es lo ke me dijo el del mercaillo???

    ke si keria terra pobre, ke la kojera de esta ke sta sin abonar e el campo

    ¿¿eso valdria??? , es decir , toi en el campo pasando el verano y donde tengo plantaos los pinos mi padre dice ke no a abonao esa terra, tonces podria cogerla??

    weno pos po lo de la arena ke compre yo suponia ke valia poke tene el pH bien(creo), y poke contene perlita ke decia ke eso tb asia falta.

    weno , tonces ke, no la transplanto???, no es mejo eta terra????
     
  14. Ammonite Cocido

    Ammonite Cocido

    Mensajes:
    536
    No, esa tierra no te vale. Es demasiado básica (pH de 5,99) y lo mas importante , tiene demasiados nutrientes. Fíjate que lleva estiercol animal y sustrato vegetal, ambos con muchos nutrientes, que quemarían las raices en pocos días. Sí solo fuese turba rubia valdría...
    Me temo que la tierra del campo tampoco te valdrá. Por mucho que no se abone, es seguramente muchísimas veces mas fértil que el medio donde esas plantas viven. Ademas, esa tierra seguramente tenga componentes que no le sienten nada bien. No lo intentes siquiera. Si al menos fuera turba de algún pantano podría valer, y aún así deberías comrobar que esa turba viene de los musgos que viven ahi...

    Lo único que se me ocurre es que busques fibra de coco y la plantes ahi mientras buscas la turba correcta. Es mas fácil de encontrar y viene en muchos formatos. En todos los viveros lo tienen. Últimamente lo veo como unos bloques tamaño ladrillo que al meterlos en agua se hinchan y deshacen, dandote un substrato fibrosos y sin nutrientes. Lo único malo de ese substrato es que el pH es bastante mas alto que el que requiere la Dionaea, pero como solucion temporal vale. Podría vivir ahi unos meses, y es muy probable que te vivera ahi varios años, pero sin crecer demasiado ni dar trampas demasiado espectaculares, ya que le pH no es el adecuado ni de lejos (aun así es un sunstrato mucho mejor que donde la tienes, aho no creo que aguante mas de unas semanas). Pídela como fibra de coco o substrato de fibra de coco. Eso seguro que lo encuentras. Así ya con mas calma buscas el musgo spagnum, o la turba de spagnum. Cuando transplantes lava bien el cepellón con agua destilada para quitar todas las sales que pueda tener de la tierra mala. Ésto es imporante, porque si no las sales seguiran atacando las raices.

    Suerte.
     
  15. juanpeich

    juanpeich

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    Jaen(jaen) españa
    tonces yo voi mañana a jaen (es ke toi a las afueras), y en cualkier floristeria pediria los susgtratos en este orden:

    --- subtrato spagnum

    --- subtrato para orquídeas

    --- subtrato de fibra de coco


    SE ME OLVIDA ALGO???