Flores marchitas y secas de petunia: ¿las corto?

Tema en 'Petunia' comenzado por manu-80, 19/6/04.

  1. kataswit

    kataswit

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    alcala de henares
    pues si las petunias huelen y mi si q me gusta mucho!generalmente me gustan plantas aromaticas pro lo q mas son las q tienen flores olorosas:q agradables noches de veranop en la terraza con alhelies,heliotropo,daturas petunias y otras q tengo q ni me se el nombre pro huelen de maravilla!!!!!!!
     
  2. MARIBEL J.

    MARIBEL J.

    Mensajes:
    19
    Hola a todos,

    Yo cada primavera planto petunias en las jardineras de la baranda de mi terraza orientada al sur más achicharrante y lo unico que hago es quitarle las flores secas (solo los pétalos, nada de peciolos ni sépalos) y cada 15 días le añado al agua abono liquido. Se ponen impresionantes.

    Este año las coloqué a principios de la primavera en lugar de a mediados y lo que me ocurre es que aunque ya las he podado una vez vuelven a estar desgarbadas y demasiado estiradas. Todos los años las podo una vez y me funciona, vuelven a ponerse esplendorosas pero no sé si se recuperarán de una segunda poda. ¿qué hago?

    Gracias por vuestra ayuda.

    Saludos
     
  3. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Maribel, no tengas miedo a podar las petunias las veces que haga falta. Con días largos, buen tiempo, y bien cuidadas como parece que sabes hacerlo, no hay problema para que no se recuperen tras la poda.
     
  4. Puse petunias en cinco macetas colgadas de la pared. Los albañiles han estado haciendo un pavimento de cemento debajo de ellas de modo que no he podido regarlas durante cuatro días.

    Hoy por la mañana estaban totalmente marchitas y al fin las he podido regar. Por la tarde se habían recuperado. Puesto que ya eran un poco grandes (50 cm.) se han quedado desgarbadas de modo que mañana las vuelvo a regar y pasado mañana las podo a 5 cm. Pasarán unas pocas semanas sin flores pero pronto volverán a lucir "como recién pintadas".
     
  5. MARIBEL J.

    MARIBEL J.

    Mensajes:
    19
    Hola Axier y hola a todos los demás:

    Te hice caso, he vuelto a podarlas, pero cuál no sería mi sorpresa cuando en la parte inferior que no se veía de tantas hojas y flores que tenía arriba, los tallos están casi sin hojas o con todas las hojas secas. Además muchas de las hojas tienen manchas blanquecinas (que he identificado como hongos). Algunas estaban tan mal que he tenido practicamente que podarlas casi a ras de tierra... me dió una pena...

    Quise quitar los hongos con un fungicida pero ahora creo que la he fastidiado porque algunas ramas parecen decaídas y como marchitas pero no por falta de agua ¿las habré quemado con el fungicida? el que utilicé es uno genérico...

    ¿alguien tiene alguna idea de lo que hacer? (aparte de tirarlas claro)

    Saluditos
     
  6. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Maribel, si están enfermas con hongos ya es otra historia. El comentario que hice fue pensando en una petunia sana pero que simplemente necesitaba una poda por el habitual porte desgarbado que adquieren al crecer demasiado.

    Aún siendo hongos, sabiendo lo vigorosas que son las petunias, es posible que vuelvan a brotar. Si es así, y sigues teniendo sospechas de que los hongos les rondan, puedes probar a aplicar azufre. Yo uso este:

    [web:d8f7dcd9a3]http://www.compo.es/jardinyhogar/productos/fitosanitarios/fungicidas/azufre/index.htm[/web:d8f7dcd9a3]

    Si bien una vez instalados los hongos hay otros fungicidas mas eficaces, el azufre es un buen fungicida preventivo. Además es poco agresivo, incluso lo usan en agricultura ecológica. Yo lo suelo usar como preventivo y me va muy bien. De paso te libras de invasiones de ácaros (no suelen ser problema para las petuinas). Eso si, las hojas parecerán un poco sucias pero es mejor eso que no una planta muerta.

    Bueno, suerte con ese rebrotar de tus petunias, como dice Julio, pocas plantas hay con la capacidad de recuperación de las petunias.
     
  7. MARIBEL J.

    MARIBEL J.

    Mensajes:
    19
    Gracias Axier,

    Efectivamente algunas están sacando brotes de todas partes pero algunas otras han muerto definitivamente y estoy casi convencida de que ha sido por el fungicida genérico. Lo que si he notado es que algunas brotan pero con un verde muy claro ¿les faltará algún nutriente?

    Como en Agosto me voy de holidays y no recibirán los cuidados que les doy tan a menudo creo que casi todas mis plantas la palmarán (unas morirán de sed, otras ahogadas y el resto de epidemias), pero no tengo otra solución que dejar a una persona que no entiende mucho de plantas al cuidado, ¡al menos las regará!

    En fin, muchas gracias de nuevo y a ver si me dices qué les falta a los nuevos brotes.
    Saluditos