Selva Baja Caducifolia: bosque tropical seco

Tema en 'Fotos de paisajes y Naturaleza' comenzado por lithop, 8/7/04.

  1. lithop

    lithop

    Mensajes:
    64
    Hola a todos, hablando de distintos ecosistemas, yo quería hablarles acerca de uno que tiene una amplia distribución en mi país, la selva baja; y también se encuentra en el estado donde vivo, que a pesar de que sonora es un estado conocido mas bien por su vegetación desertica cuenta con todo tipo de ecosistemas.

    La selva baja caducifolia
    Con el término de selva se entiende un bosque constituido por un gran número de especies de árboles, sin que ninguno de ellos muestre un predominio definitivo sobre los demás. Las selvas se clasifican de acuerdo con la proporción de árboles que pierden sus hojas durante una temporada al año: se distinguen así las secas o caducifolias y las húmedas o perennifolias.
    Los paisajes grises que vemos durante la época de secas cerca de las costas del Pacífico, al norte de la Península de Yucatán y en la cuenca del Balsas, con las lluvias se transforman en selvas exuberantes pero de poca altura. Durante la temporada de sequía la mayor parte de las plantas pierden sus hojas y florecen para reproducirse.
    Este tipo de vegetación se desarrolla en climas cálidos subhúmedos o mejor conocido como clima tropical con lluvias en verano, la vegetación más característica de estos climas es la sabana tropical que se desarrolla en extensiones grandísimas en África, pero por causas del tipo de suelo y probablemente por la adaptación de los árboles a la sequía en México y Centroamérica lo que se desarrolla es la selva seca.

    La selva baja con cactos
    [​IMG]
    Una vegetación con extraordinaria diversidad.
    En ciertas regiones tropicales subhúmedas, como el valle de Tehuacán en Puebla, las selvas secas se vuelven comunidades híbridas donde los árboles típicos de ese ecosistema se combinan con cactos columnares y candelabriformes, dando lugar a una exuberancia de formas vegetales. Por su enorme riqueza de formas y especies, se consideran un tipo de vegetación único en el país y en el mundo.

    Distribución
    Mapa con la distribución de las regiones naturales de México, donde se observa la gran distribución de la selva seca en territorio mexicano.
    [​IMG]

    El estado donde vivo es sonora se encuentra enfrente de la península que tiene frontera con Estados Unidos
    Esta es la selva baja que se encuentra en Sonora
    [​IMG]

    La temporada seca
    [​IMG]
    Así es como lucen estos bosques durante casi la mitad del año, debido a la temporada seca, durante este periódo la lluvia es muy escasa y la gran mayoría de los árboles pierden su follaje para perder la menor cantidad posible de agua, pero no todo durante esta temporada es gris y melancólico, ya que los árboles y los numerosos cactus que se encuentran en esta selva aprovechan para florecer y dan un hermoso espectáculo de colores en medio de la aridez.
    y por último estos bosque también tienen una fauna muy variada como lo son numerosos loros y otras aves de hermoso plumaje, reptiles como las iguanas, algunos felinos salvajes como el jaguar,numerosos roedores, anfibios, serpientes, entre muchos otros.
    Espero que les guste mi "repotaje" sobre estos bosques, y me gustaría que aprovechando este foro de botánica y naturaleza ustedes aprovechen para hacer otros similares.
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    polux, ¡Enhorabuena por este magnífico reportaje y por las fotos que tan bien reflejan lo que tu nos explicas!

    Un saludo: Juan
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Muchas gracias!! :lol: ,que bueno tu reportaje!,
    pregunta ¿sabes que es lo que se ve con floración rosada?.
    La combinación de cactus con verde es extraordinaria.
    saludos aguaribay
     
  4. Txemari

    Txemari

    Mensajes:
    669
    Ubicación:
    Tres Cantos - Madrid
    Interesantisimo lo que nos cuentas.

    Con este reportaje nos haces salir de la idea errónea que tenemos de puro desierto
     
  5. Roberto Gonella

    Roberto Gonella Lee Jangala magazine.

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Torremolinos (Málaga)
    es la misma vegetación del cerrado brasileiro!!!!! yo la disfruté en Goias.
    muy chulo este reportaje enhorabuena!!!!
    Roberto Gonella.
     
  6. tomillero

    tomillero

    Mensajes:
    1.146
    Ubicación:
    Madrid capital
    Me gustan mucho estos temas.
    Muy bueno, Polux.
     
  7. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Muchas gracias Polux, increibles esos cactus columnares y candelabriformes :shock:
     
  8. lithop

    lithop

    Mensajes:
    64
    ¡¡Que bueno que les haya gustado mucho!! :icon_biggrin:
    AGUARIBAY el arbol de floración rosada es una especia de tabebuia(la más comun en estas áreas es t. palmeri pero hay muchas otras más que tambien producen flores amarillas)localmente se le conoce como amapa.
     
  9. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Dice Tommy
    A mi también :11risotada: muy geográfico

    Eres geógrafo polux? es que la descripción ha sido muy geográfica. Perfecta y las imagenes también y el mapa para situarnos. He visto en el mapa desiertos y selva humeda, bosques templados y humedales así es que queremos más :icon_biggrin:

    Un beso
     
  10. lithop

    lithop

    Mensajes:
    64
    ¡¡Lourdes que halago lo que dices!! :icon_biggrin: no soy geógrafo. pero me gustan mucho los temas relacionados con geografía, especialmente los distintos tipos de vegetación que existen y los climas.
    Gracias.
     
  11. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    No es un halago polux es la verdad, yo sí soy geógrafa y tomillero también por eso nos gustan estos temas a los dos. Me explico; no es necesario ser geografo para que te gusten estos temas pero sí es necesario que te gusten estos temas para ser geógrafo.

    Un beso
     
  12. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    Muy Bueno!!!.........polux,

    A mi también me han encantado esos arboles rosados, ya lei que son una clase de "tabebuia". Dices que hay uno que florece amarillo?.......y es tan intenso el color como el rosa?........muy lindo ;)

    Los cactus....... :shock: se ven tan raros......cuanto miden???......

    Gracias ;)
     
  13. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    Muy interesante, Polux. Espero que pongas más reportajes de este tipo. Y a ver si nos animamos los demás que entramos en este foro y vamos enseñando los distintos ecosistemas de las zonas en que vivimos.
     
  14. lithop

    lithop

    Mensajes:
    64
    Yo creo que esos cactus miden un poco más de 10 metros porque los árboles en promedio miden 12 metros y se ve que los cactus sobresalen más por encima de los árboles, y sólo unos cuantos árboles logran alcanzar alturas de hasta un poco más de 15 metros como máximo.en su mayoría los cactus son del género pachycereus.
    Acabo de saber algo peculiar sobre estas selvas; muchos árboles actualmente muy usados como ornamentales como son el franguipani(plumeria rubra) y el flamboyan(delonix regia) son originarios de este tipo de selvas caducifolias.
    En la última imagen que mostré de la temporada seca, se puede ver parte de las ramas de un plumeria, son las que estan en primer plano y se ven un poco más gruesas que las de los demás árboles y tienen la ramificación tan característica de este árbol. La imagen fue tomada en Costa Rica.
    Y por último quisiera decir que a pesar de que estas selvas tienen una extraordinaria diversidad, es una lástima que solo el 1% de las que se encuentran en México están protegidas, la mayoría se encuentran muy alteradas debido al uso pecuario y su restauración debido a que tienen una temporada seca muy marcada es muy difícil.
    yo pienso que haciendo cosas como estas de difundir como es este ecosistema y su gran valor ecológico,se puede conseguir que más regiones de estas selvas se protejan.
    Muchas gracias por sus comentarios.
     
  15. lara_patag

    lara_patag

    Mensajes:
    991
    polux,
    :shock: :shock: :shock: :shock:

    Impresionante!!!!......