Jardín lunar: una ofrenda de aromas y blancura a la luna para disfrutarlo de noche

Tema en 'Manual de diseño de jardines' comenzado por ---., 13/7/04.

  1. ---.

    ---.

    Mensajes:
    263
    Hola amigos.

    Quería someter a conversación una idea muy sugestiva y romántica que escuché tiempo atrás a una vieja amiga, aunque en aquella época yo no estaba muy por la labor de atender a las plantas.

    Se trata de un jardín Lunar, una "ofrenda" de aromas y blancura a la Luna. La idea es crear un jardín en el que un pasaje está dedicado a disfrutarlo de noche, con las luces apagadas, a la luz de la Luna llena. La estimulación principal es hacia el olfato, con flores y plantas aromáticas en verano o en primavera, que es cuando apetece más estar a la luz de la luna. El segundo sentido, la vista, donde las flores blancas (¿y grandes?, ¿o no haría falta?) reflejarían la luz de la luna llena, como si estuviésemos en un cuento.
    Yo nunca he visto ninguno, pero me lo imagino así, fresco, dulce, tranquilo, romántico. Y vosotr@s, ¿tenéis alguna experiencia?, ¿qué plantas o arbustos o árboles seían ideales?... Decidme.
     
  2. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Tal y como lo describes suena muy bien... creo que, si el clima lo permite, el jazmín no debería faltar. Ni los tilos de hojas plateadas.

    Hace un tiempo Vega abrió un tema sobre nuestros olores preferidos, pero no lo he encontrado, a ver si alguien lo recupera...
     
  3. wilma

    wilma del foro anterior

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    Valencia
  4. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Gracias, wilma.
     
  5. angelito

    angelito

    Mensajes:
    1.416
    Ubicación:
    sierra de madrid
    Caray ...que bonito. :icon_biggrin:
    Le faltaria una pequeña lamina de agua para que la luna se reflejase.
    Esta idea me la apunto para mi pequeña reconversión ;) .
     
  6. ---.

    ---.

    Mensajes:
    263
    Gracias Elionor y Wilma. Los tilos plateados y el jazmín... ideales para ello. Qué deleite de olores.

    Pues estoy investigando un poquito más en el tema, y parece que esto del jardín Lunar tiene más tela de lo que parece.

    En primer lugar, hay que tener un jardín adecuado, y los alrededores han de permitir que la luna proyecte su luz sobre ese jardín.

    Además, no es necesario que todas las plantas huelan, si no que algunas se pueden colocar por su color plateado o blanco en una parte de la planta (la flor, por ejemplo), haciendo CONTRASTE con otras partes de la planta que sean oscuras (por ej. las hojas), o con plantas oscuras de fondo. Uf, aquí hay mucho para desarrollar. No sé si es posible, pero tal vez algunas plantas no-blancas reflejen muy bien la luz de la luna, ni idea.

    Otra cosa a tener en cuenta es si las flores más adecuadas son las que desprenden su fragancia y/o se abren al atardecer o anochecer...

    Otra duda que tengo es si existen plantas que ATRAIGAN a las luciérnagas????... Ostras, eso sería ya el no va más. En toda mi vida, sólo he visto DOS, y me considero afortunado.

    Otra cuestión es la siguiente, que aprendí de mi afición a la fotografía: en las imágenes diurnas, las fotos pueden ser fantásticas gracias a la existencia de colores adecuados en la escena. EN CAMBIO, en las fotos en blanco y negro, la clave no está en los colores de la escena, si no en ... las texturas!!!. Si trasladamos esto a la visión nocturna del jardín lunar, se me ocurre que pueden ser interesantes objetos con texturas diversas, que generen sombras o sobre/bajo relieves... quizás rocalla, troncos de corteza ruda, ... Otra cosa que he oído y que apoya lo que digo es sobre los jardines japoneses, esos de grava, rocas, troncos... Parece ser que los japoneses se pasaban horas mirándolos a la luz de la luna...

    En otro momento continuaré con el asunto, según avance en mis investigaciones.

    Un abrazo.