1. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola foreros:

    En mi Jardín, junto a las típicas Daucus carota, crece esta pequeña umbelífera de hojas plumosas. Mide unos 15 cm. de altura y está en plena floración ahora. A simple vista parece una Daucus carota en miniatura.

    Esta es la planta entera:

    conopodium.jpg

    Estas son sus flores:

    conopodium1.jpg

    conopodium2.jpg

    Y estas son sus hojas:

    conopodium3.jpg

    Muchas gracias por adelantado: Juan
     
  2. Er_Juanjo

    Er_Juanjo

    Mensajes:
    883
    Desde luego una Dacus no es, la umbela no se cierra al fructificar y los frutos parecen glabros.
    Echaré un vistazo a Flora Ibérica en la parte de umbelíferas, en principio ni idea.
     
  3. pepes.

    pepes.

    Mensajes:
    52
    Para dar pistas por si fuera esta:

    "Chufera" o "Macuca", Conopodium majus, con las hojas finamente divididas, crece en los bosques y praderas umbrías. Los cerdos se alimentan de sus rizomas en forma de nuez (comestible también para el hombre).
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Er_Juanjo, gracias por tu interés. A ver si damos con su identidad.

    pepes, he mirado fotos del Conopodium majus y desde luego se le parece muchísimo, pero esta planta no aparece en la base de datos de La Universidad Balear y tampoco la da como encontrada en Mallorca el departamento de botánica Anthos del CSIC, Centro superior de investigaciones científicas. Si fuera esta planta, sería una introducción reciente o muy localizada.

    Muchas gracias por tu interés.
     
  5. Er_Juanjo

    Er_Juanjo

    Mensajes:
    883
    Pues la verdad es que parece esa, estaba empezando a pensar que podía ser una seseli por la pinta del fruto, pero no, tiene toda la pina de ser esa que dice pepes,
     
  6. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Gracias Er_Juanjo.

    La verdad es que en todo el Jardín de 4.200 m2 solamente he visto esta única planta y en los alrededores tampoco la he visto, ni recuerdo haberla visto antes. Igual ha venido una semilla pegada en las plumas de algun ave migratoria procedente de Europa o bien alguna plantita en la maceta de algún arbol comprado en un vivero, procedente de la Península.

    Voy a esperar unos días a ver si algun otro botánico la puede identificar con seguridad. Si nadie lo contradice, la daré como identificada como Conopodium majus.

    Un saludo: Juan
     
  7. Pablosur

    Pablosur

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola.
    Por probar ¿Bunium?
    Saludos
     
  8. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    En la base de datos de la Universidad Balear sale un solo Bunium, el Bunium bulbocastanum, pero las hojas y la estructura general de la planta no coinciden para nada. La de mi Jardín es bajita, de unos 15 cm. de altura y de tallos abiertos hacia los lados, en cambio en el Bunium son tallos alargados y verticales.

    Sin embargo las flores y la forma de la umbela son muy parecidas.

    En Anthos sale también el Bunium balearicum, pero no hay fotos.

    Un saludo: Juan
     
  9. Jota31

    Jota31

    Mensajes:
    43
    Yo me inclino por Ammoides pusilla, propia de prados y lugares nitrificados. La ecología de la planta es muy importante a la hora de identificarlas, Conopodium majus, como decís es de bosques y prados de montaña, aunque en un jardin se pueden dar condiciones parecidas y ademas dices que no hay más por los alrededores. Además C.majus se diferencia de otros Conopodium porque tiene la parte inferior del tallo sin hojas y en la foto tu planta las tiene concentradas en la parte baja, casi en roseta.
    En cuanto a Anthos muestra las localidades que ellos han constatado por publicacione científicas especializadas pero hay muchas que no tienen en cuenta, hay muchas plantas muy comunes en ciertas localidades que ellos no nombran en la pagina web.
    Un saludo y a ver si la identificamos entre todos.
     
  10. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    JRobles, en realidad mi Jardín está en una falda de montaña. Hace unos 50 años el dueño de entonces construyó las paredes de las terrazas o bancales y acumuló la tierra en ellas, tierra pedregosa y calcáreo-arcillosa de montaña, la misma que hay más arriba de mi jardín, montaña arriba, donde crecen encinas, acebuches, pinos carrascos, algarrobos, olivos, carrizo, lentiscos, jaras, aladiernos, etc.... El suelo no está nitrificado, ya que yo no lo abono, por lo menos desde que lo tengo hace más de 15 años. Los únicos nutrientes son los excrementos de las ocas y algo de estiercol de oveja y conejo que echo a los árboles jóvenes, además de la ceniza de madera del hogar.

    La Ammoides pusilla no aparece en la base de datos de la Universidad Balear y en google no encuentro fotos suficientemente claras, pero la que he encontrado seca de un herbario tiene las hojas filiformes, diferentes a la planta en cuestión.

    La verdad es que Anthos me está defraudando un poco, aparte que es muy lento en bajar las páginas.

    Un saludo: Juan
     
  11. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
    La web del Programa Anthos está aún en construcción, le faltan muchas citas bibliográficas que subir y todavía no han empezado con las citas de herbario y las no confirmadas, ni con el número de cromosomas, el status de conservación, etc., etc. De todos modos creo que es un recurso extraordinario para los que estamos interesados en la flora ibérica.

    Y es verdad que va muy lento. Pero es que tienen unos fallos garrafales, las fotos pesan muchísimo en relación al tamaño y la calidad que tienen. Como botón de muestra os diré que los cuadraditos rojos que marcan las citas bibliográficas en los mapas pesan 811 px, pues bien, por curiosidad me he bajado el cuadradillo, lo he optimizado en Photoshop como GIF de dos colores y me ha resultado un archivo de 48 px. Y no se porqué han programado con ASP habiéndolo podido hacer con PHP (como este foro) que va mucho mejor...

    Ah! de la umbelífera ni idea, ya me cuesta trabajo determinarlas con claves y material fresco así que con una foto ni lo intento.
     
  12. Jota31

    Jota31

    Mensajes:
    43
    Ok, Mundani. No sabía que estabas junto a la montaña y las hojas, la verdad, se ven regular, es muy posible que tengas razón. Si puedes poner alguna foto de las hojas y un fruto maduro iriamos cerrando el circulo. De todas formas se suele llamar nitrificados a suelos con alto contenido en nutrientes, con usos humanos cercanos, ganado, margenes de camino y viviendas, etc.
    Entonces, puede ser un Conopodium. pero sigue sin convencerme C. majus. Me inclino más por otra especie, puede que C. bourgaei. Las umbeliferas son un poco complicadas. A ver ¿alguien tiene el tomo de flora iberica a mano?

    Un saludo!
     
  13. mm

    mm

    Mensajes:
    1.026
  14. Jota31

    Jota31

    Mensajes:
    43
    Gracias mmramos, pues a consultarlo. Con la foto es muy dificil de llegar a algo así que Mundani, te toca contar bracteolas, medir frutos, etc. jeje.
    Por cierto, acabo de ver que F.Iberica ya no tiene en cuenta el nombre C. bourgaei, se ha incluido en C. pyrenaeum.
    Saludos.
     
  15. Er_Juanjo

    Er_Juanjo

    Mensajes:
    883
    La ammoides pusilla la conozco yo y desde luego no es esa, sobre el conopodium majus como habreis visto en Anthos tiene 4 o 5 subespecies, por lo cual acaba creando confusión, la suficiente para hacer dudar.
    El proyecto Anthos está muy bien y es una genial , eso si, la estructura de la web deja algo que desear, como que por ejemplo carga directamente las fotos, cosa que sería más útil si cargara previamente una miniatura. hace tiempo me puese en contacto con los responsables de Anthos para hacerles llegar una serie de errores que había detectado y desde luego están muy abiertos a cualquier sugerencia que les querais hacer para la mejora de la web o corrección de datos, mi consulta se solucionó más o menos en una semana. Así que ya sabeis cualquier cosa que veais mejorable se lo comentais.