Instalación de riego automático para finca de 1600 m2

Tema en 'Diseño de instalaciones de riego' comenzado por Javier Iglesias Díaz, 15/7/04.

  1. Tengo una finca de aproximadamente unos 1.600 metros cuadrados y quiero instalar riego automático. Como no tengo ni idea de qué es lo recomendable, os agradecería que me aconsejárais al respecto (tipos, clases y número de dispersores y/o aspersores, válvulas, etc. a colocar, la centralita, etc.), para lo cual os adjunto un dibujo de cómo es la finca (espero se vea bien y que os valga).
    Saludos y muchas gracias.

    http://www.infojardin.com/imagenes-subir/getimg/Finca_plano_riego3.jpg
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hacer un sistema de riego, y más para tanta extensión no es sencillo. Difícil tampoco, pero necesita de un mínimo de conocimientos.

    Existen multitud de profesionales que se dedican a ello, lo cual cuesta dinero pero ahorra trabajo y chamuscarse las neuronas o arriesgarse a instalar un porquería de riego.

    De todas formas lo primero que debes decidir (si no lo sabes ya) es qué quieres regar. Quiero decir que no es lo mismo regar un césped, que un macizo de flores, que una rocalla, que el seto ... Cada uno de estos elementos necesita un tipo de riego distinto y adecuado. Antes de poner el riego debes tener claro el diseño del jardín.

    Yo me dedico a las instalación de riegos, y vivo de ello ... comprederás además que no puedo ayudarte ante una pregunta tan amplia. Otra cosa es que formulases preguntas concretas sobre dudas o tal ...

    En la página www.elriego.com tiene un apartado que explica los principios básicos de riegos de jardines y cómo hacer las instalaciones, los cálculos para hacer los sectores, el dimensionado de tubería, el diseño y el solape de emisores ... todo ello puntos básicos sin cuyo conocimiento no se puede instalar bien un riego.

    Saludos
     
  3. Muchas gracias, Kira. En estos momentos en la finca lo único que tengo son árboles (4 ó 5 castaños, unos 20 robles americanos y 4 ó 5 frutales), todo ello plantado sobre una variedad de hierba (ray-grass inglés?) que me aconsejaron hechar (y de lo cual ahora estoy arrepentido, pues crece muchísimo, además de no ser nada tupida); pues el motivo principal de haber comprado esta finca (aquí en Galicia) fué la de tener un lugar para tener a mis perros (que actualmente me los está cuidando una señora) -3 setter inglés-. Este, repito, fué el motivo fundamental de tener esta finca. Pero antes de plantar la hierba, incluso antes de plantas los árboles, la finca era monte y había un montón de maleza y piedras, muchas piedras (el terreno es muy pedregoso, demasiado). Me parece interesante que sepas que tiene muchísimas piedras y roquedos (de hecho el pozo costó mucho hacerlo pues es todo sobre roca), con lo cual tuve que llevar varios camiones de tierra para rellenar algo el terreno. Una vez hecho esto, sembré el "ray-grass". Ahora tengo, me parece, "hierba común" :icon_question: .
    En definitiva, tengo la finca para los perros, con mis árboles y mi hierba. En principio no pretendo más.
    En cuanto a lo de contratar a un profesional (que, al final, creo voy tener que hacerlo) ¿cuánto me podría costar ponerle el riego automático, con todo -IVA incluído-?, je,je,je.
    Gracias de nuevo Kira.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    No sé exactamente la zona de Galicia ni lo que llueve allí, imagino que mucho ¿no estás rodeado de prados verdes en verano?

    Yo, para tener perros, no hubiese plantado nada ... hubiera dejado la hierba natural (si es como imagino, que crece sola, que no lo sé, claro ...) y desbrozaría de vez en cuando y listo ...

    Porque si quieres tener una pradera más ornamental a parte de regarla tienes que segarla a menudo, y dudo que tus perros sepan apreciar el gesto ... a ellos les vale con una pradera "natural".

    Pero vamos, si así lo deseas debes instalar riego con aspersores (o turbinas) y también necesitarás una bomba. Además lo del terreno pedregoso hará más costozo hacer las zanjas ...y 1600 m son muchos metros ...
    Depende también del instalador, como todo, los hay más caros y baratos, y de la bomba que pongas y muchas cosas ... pero la cosa, orientativamente, andará por encima de los 2000 euros.

    Saludos
     
  5. Disculpas Kira por tardar en contestarte (estuve fuera unos días).
    Claro, a mí me gustan los perros, pero también me gusta la jardinería, tener un campo bonito, con bonitos árboles y flores (incluso tengo la intención de hacer un pequeño estanque). No sé si es compatible lo de tener un buen jardín con los perros, pero en cualquier caso quiero instalar ese riego, pues aunque te parezca lo contrario, aquí el clima en Galicia está cambiando mucho y vienen veranos muy secos y calurosos, con lo cual la hierba seca en las zonas donde no hay agua como la mía.
    Cuando me dices que es necesario instalar un bomba, ¿no es suficiente la presión de la traída de agua?.
    Saludos y gracias por tu ayuda.