Sapos: son buenos aliados en el jardín, comen insectos

Tema en 'Animales e insectos beneficiosos que comen o parasitan plagas' comenzado por jasensio, 21/10/02.

  1. juanpe segundo

    juanpe segundo

    Mensajes:
    79
    Hola toño, pues a mi, por muchas vueltas que le doy me parece imposible que haya llegado andando porque tendría que haber atravesado una valla exterior, haber recorrido unos quinientos metros sin que los perros (tres) ni los gatos (por lo menos cinco) le atacasen y luego subir por los muros del jardin. Ademas en los alrededores no hay mucha naturaleza que digamos (solo campos "pelados" en los que plantan lechugas).

    Yo sigo pensando que ha llegado con el agua de riego que es como llegaron hace algun tiempo ranas a la balsa de riego. Por cierto se nos ocurrió echar carpas a la balsa y desaparecieron las ranas y ahora estamos desando que vuelvan a aparecer aunque sea en la piscina :lol:

    En fin, que no tenemos la menor idea de donde puede haber salido. ¿Que tipo de sapos hay en la región de murcia? ¿a que hora suelen croar?

    un saludillo ;)
     
  2. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    Chico, no sé, a mí que vengan en el agua me parece inverosimil. Vamos a ver, ¿estamos hablamdo de agua corriente, de la traída?. Me parecería alucinante, la verdad.

    Sapos en Murcia, así de memoria no sé, pero seguro que varias especies. Los sapos no croan, creo. Sólo el partero hace ese "cu.......cu" que ha descrito Ruth. Más que a un sapo, recuerda a alguien con un pito o algo así.
     
  3. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Si llegaron ranas, tal vez llegó en forma de renacuajo...

    En Murcia, sapo común seguro, y seguramente sapo partero ibérico, sapo corredor y sapo de espuelas...

    Mi hermana tuvo el año pasado uno en un acuario, lo llamaba Mauricio y le daba grillos, polillas, etc. (vivas, claro, los anfibios no ven bien y sólo se lanzan a por la presa si se mueve). Al final lo soltó por una zona con bastantes arroyos para que se buscara compañía..

    El gran Gerald Durrell contaba en uno de los libros de su trilogía sobre su infancia en Corfú (Grecia) que tuvo un sapo de espuelas que se daba la vuelta para que le hiciera cosquillas y todo...

    Carles
     
  4. juanpe segundo

    juanpe segundo

    Mensajes:
    79
    Hola todos. El agua que utilizamos para regar el jardin es agua de una balsa para regar los arboles, no es agua corriente de la potable. Yo creo que el sapo llego por ahi, porque no se me ocurre otra alternativa.
    Si lo vuelvo a ver (que es dificil porque lo mismo se lo han cargado ya los gatos y no tengo ni idea de donde puede estar escondido) y tengo la camara a mano, hare una fotografia para ver si entre todos lo podemos identificar.

    Un saludin ;)
     
  5. Toño.

    Toño.

    Mensajes:
    1.715
    En Murcia: sapo partero bético, partero común, pintojo ibérico, de espuelas, moteado, común y corredor. Vamos, que tienes donde elegir ;)
     
  6. Yo vivo al ladito de una fraga, nuestro bosque templado atlántico, y por allí ya hemos tenido ocasión de ver sapo espuelas (Alyctes obstetricans) que se entierran por el día con las callosidades de sus patas posteriores y sapo corredor (Bufo calamita)...unos tesoros vivientes...gracias a este tipo de hábitats.

    Acabo de escribir en otro lado sobre una serie de botánica que cuando era niño echaban por televisión. Pero hace poco echaron otra en las tardes de la 2 "El jardín viviente" ¡ Fantástica ! Ahí veríais los sapos, insectos, ...la vida del jardín...una gran idea para el nuestro...aaaiiigh...poco a poco.
     
  7. ivc

    ivc

    Mensajes:
    25
    juanpe que yo sepa existen sapos capaces de aguntar 5 años(incluso más) de sequia enterrados sin apenas gota de agua a lo mejor el sapo estaba hay antes que tus perros y gatos...
    incluso ciertas especies son capaces de aguantar la congelación completa.....
    curiosos animales estos.... y sin duda preciosos
     
  8. juanpe segundo

    juanpe segundo

    Mensajes:
    79
    Por cierto, alguien me comentó la semana pasada que antiguamente los que se dedicaban a las "artes ocultas" y a la brujeria, tenian todos un sapo en su jardin al que cuidaban, alimentaban e incluso en algunos casos raros vestian (vamos que los trataban como hoy tratamos a nuestros perros).
    Según esta persona, los brujos y demas extraian de la piel de sus sagrados sapos sustancias que utilizaban para sus brebajes "psicodelicos".
    Curioso, ¿no?

    (Y ya que estamos... ¿alguien sabe si los sapos españoles llevan mejunge de ese? :roll: )

    un saludillo ;)
     
  9. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    vivan los sapitos,vivan los sapitos!!!!!!!!!!!ademas son lindos ami no de mproducen mas que simpatia como las salamanquesas!!!!!!Dejarlos comer lo que comen que hace bien al sistema.Un saludo :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  10. Saskia

    Saskia Mirando y dejando

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Bruselas
    Yo hasta pesadillas tengo con los sapos. No hay bicho que me guste menos.
    Es una cosa muy rara, porque los puedo ver en figuritas, en fotos y hasta de lejos... Pero la sola idea de tener un sapo o una rana al lado, me da escalofríos...
    En nuestra casa en Cuba teníamos sapos y ranas por todas partes. Y arañas peludas y alacranes azules y majá de Santamaría y lagartijas... Viviendo en plena ciudad, al estar rodeados de maleza (había una extensión como de 6 km de vegetación por un lado de casa), teníamos toda la fauna de la campiña...
    Lo más asqueroso que hay es salir al patio de la casa y que te empiecen a llover ranas meonas (con perdón) de las ventanas. Pero nunca se me ocurriría hacerles daño, aunque me gusten tan poco.
    Para los que aman los anfibios muy grandes... ahí les va una foto del Sapo Toro...Le decimos así porque "muje"... Es enorme, pero no salta encima de nadie... [​IMG]
    He tratado de encontrar una foto de la Tarentula cubenses, nuestra araña "pelúa", que es enorme pero hasta donde yo sé, inofensiva... Pero google no me ayuda... Solo encontré esta, que no es muy buena:[​IMG]
    En Cuba he visto un tipo de sapo, que llamamos de tierra, muy vistoso y colorido, mediano, que vive en huecos en la tierra y algunos campesinos tienen como animal de compañía. El sapo anda a su aire, pero siempre cerca de la casa.
    También hay especies pequeñitas:
    [​IMG]
    Esta no me da ningún miedo..Dicen que es la más pequeña del mundo.
     
  11. RUT

    RUT

    Mensajes:
    325
    Ubicación:
    interior de bizkaia
    hola saskia,
    pues la verdad que no te entiendo, dices que te dan miedo los sapos y no te inmutas porque en tu jardín haya arañas peludas como las de la foto! Yo me muero si me topo con un bicho de esos!!! me subo al tejado y me hago eremita hasta que no se muera de puro vieja la araña esa!
    Y eso que soy bichófila a tope, pero lo de las arañas es algo distinto no sé, me dan mucho yuyu.
    Por cierto, ayer estuve ejerciendo de patrulla de salvamento en mi casa, que como aun esta medio en obras (fase pintura) y deshabitada (por poco tiempo), se ha convertido en refugio de miles de insectos que plulan a su aire dentro y fuera de ella, pero claro, las bañeras como son de un material sintético muy fino y resbaladizo se convierten en trampas mortales ya que los que caen en ella luego no pueden subir y salir. Así que estan llenas de insectos muertos y algunos vivos recien caidos que ayer anduve liberando de tan cruel muerte. El mejor fue un saltamontes gigante, de un verde lima precioso y cuyo abdomen acaba en un pincho... lo djeé junto a la higuera para que se alimentase un poco pues no se cuanto tiempo llevaría ahí en la bañera sin comer...
    tambien habia una araña de esas de cuerpo de bolita y patas larguísimas, pero a esa obviamente, no me acerqué, ahí seguirá la pobre, pero es que de verdad que no puedo con ellas.

    ale, saludos a todos.....

    rut
     
  12. Saskia

    Saskia Mirando y dejando

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Bruselas
    Rut: Hubo arañas... porque hace años que vivo en Bélgica y aquí, como no sea alguna urraca o un cuervo... nada más se pasea por mi jardín...
    Estas arañas de las que te hablo son enormes pero inofensivas. No saltan encima tuyo ni se hacen pipi... como las ranas tropicales... No sé de nadie que haya sido picado por una araña de estas...
    En todo caso, las fobias no son para "entenderlas"... Le tengo miedo a las ranas y me encantan los cocodrilos, que son mucho más peligrosos... Ya ves... No le tengo miedo a los ratones, pero no puedo ver los alacranes ni las cucarachas...
     
  13. ivc

    ivc

    Mensajes:
    25
    juampe:
    el "mejunge", como tu dices, se llama bufotenina y su nombre biene del nombre de la familia bufonidae y no todos tienen "mejunge" ni los que tienen segregan la misma concentración,los sapos europeos tiene mucho más veneno que "mejunge"; "Bufo bufo" y "Bufo calamita" son las dos especies presentes en la Península Ibérica que segregan por su piel "mejunge" junto otros toxicos, la verdad es que no es nada recomendable experimentar con eso..... este foro no era de jardineria?..... :icon_exclaim:
    Como tu decias eran sagrados y eso lleva implicito mucho respeto por estos animalillos, espero haberte ayudado con tu curiosidad y espero que sea eso, solo curiosidad.
    ;)