Fungicida eficaz para hongos del suelo (Fusarium, Pythium, Rhizoctonia, Sclerotium)

Tema en 'Fungicidas químicos' comenzado por Julio-Barcelona-UE, 6/1/03.

  1. Acabo de encontrar un producto en el mercado español que, según parece, puede resultar eficaz en la lucha contro los siguientes hongos del suelo en aplicaciones al mismo:
    - Fusarium
    - Pythium
    - Rhizoctonia
    - Sclerotium

    Igualmente parece tener eficacia rociando las plantas con ataques o propensión a:
    - Botrytis
    - Oidios

    El productor (envasador) es Productos Flower y la caja lleva la inscripción TRICODERMAS y el ingrediente activo consiste en esporas de Trichoderma harzianum cepa DIB-32.

    Por descontado que es ecológico.

    He navegado un poco por Internet (como de costumbre, casi toda la info. está en inglés) y se ve que según la cepa tiene unas cualidades u otras. La aplicación principal hasta ahora ha sido agrícola y hay algunos cultivos sobre los que no se debe emplear. En ornamentales no se dan estas contraindicaciones.

    Actúa recubriendo la raíz e impidiendo a los otros hongos que ocupen su lugar. También segrega productos tóxicos para los otros hongos perniciosos. No tiene efecto contra Rhizobium (hongo productor de las beneficiosas micorrizas).

    Aunque no creo en panaceas milagrosas me ha entusiasmado porque puede resultar un buen aliado a tener muy en cuenta.


    Ahora viene la pregunta

    ¿Alguien lo conoce? Más aún: ¿Alguien conoce su efecto contra Thielaviopsis basicola? (no lo menciona nadie).
     
  2. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Hongos de suelo

    Julio, qué hay!

    No conozco este nuevo Fungicida biológico. Sólo tenía noticias de otro que ya hace varios años que se está comercializando; lleva la bacteria STREPTOMYCES GRISEOVIRIDIS.

    Actúa igual que el que mencionas, viviendo sobre las raíces de las plantas sin dañarlas e impidiendo la implantación de hongos patógenos que son los que les "gustaría" acaparar dichas raíces y alimentarse de ellas, proliferar y hacerle daño.

    De esto se deduce una cosa: que quién llega primero se queda con el sitio en la raíz o el cuello. Es decir, hay que aplicar el producto PREVENTIVAMENTE, una vez que los hongos Fusarium, Phytophthora, Phythium, Rhizoctonia y Alternaria brassicicola se instalan, ya la bacteria no los "echa".

    Sobre este STREPTOMYCES y supongo que ocurrirá igual con TRYCHODERMAS, decir dos cosas:

    * Si se abre un paquete hay que gastarlo el mismo día. No sé el tiempo que durará activo en el suelo o sustrato (persistencia).

    * Actúa con un intervalo de temperatura de 10-25ºC.

    El hongo Thielaviopsis basicola lo conozco muy poco. Se cita raramente. Sus "compañeros de fatigas" Fusarium, Phytophtora, Pythium, y Rhizoctonia son bastante más difundidos. Por cierto, asegúrate que es Thialaviopsis porque todos ellos en plántulas y esquejes muestran síntomas en campo muy similares, vamos, determinación prácticamente de laboratorio.

    He visto que es un hongo sensible al amonio volátil y abonar con un fertilizante amoniacal puede tener cierto efecto. La solación sí que disminuye mucho la población y el agua hirviendo.

    Lucha contra hongos de suelo

    - Prevenir usando sustratos limpios
    - Evitar el exceso de agua en suelo que despierte el inóculo.
    - Bandejas, herramientas y estructuras limpias (por ej. con lejía).
    - Utilización de estiércol bien fermentado.
    - Solarización en el caso de siembra directa.
    - Tratamiento específico según el hongo que esté actuando, aplicando alrededor del cuello de las plantas.
    - No poner una elevada densidad de plantas.

    Plaguero, recomienda un desinfectante de suelo adecuado para el aficionado.

    Muy interesante el tema, Julio de la lucha microbiológica, es uno de los pilares del futuro de la fitopatología. Estaremos atentos a experiencias con ese producto. Un saludo!
     
  3. Desinfección:

    Me temo que Plaguero solo podrá recomendar el agua oxigenada (u otros productos comerciales productores de peróxido de hidrógeno). A ver qué dices, Plaguero. Ésta va para nota.

    Si se trata de una pequeñísima cantidad de substrato, en el horno de asar los pollos o de hacer las tartas, unas horas a 60ºC. Pero luego cuesta humedecerlo.

    La solarización es un método excelente... siempre que se pueda llevar a cabo.

    La aplicación de vapor precisa maquinaria; no al alcance del aficionado.

    Todo lo demás son productos brutales. Empezando por el bromuro de metilo y acabando por el vapam. No al alcance de aficionados.

    Prevención e higiene:

    Lo que menciona Jesús tiene todo el sentido del mundo.

    Yo sigo los siguientes pasos en mi lucha contra T. basicola (estoy seguro de que es este hongo por dos motivos: me lo diagnosticaron en un laboratorio de fitopatología y además los síntomas coinciden exactamente (no tanto con los producidos por otros hongos).

    - Higiene. Macetas nuevas o lavadas y desinfectadas. Substratos nuevos. Estiércol de calidad. No andar mezclando lo sano con lo enfermo. etc. Lavarme las manos ( ! ).

    - Substrato con un gran volumen de aire (me hago las mezclas). Tanto que cuando hace calor tengo que regar dos veces en un día.

    - Abonos amoniacales: puesto que favorecen su proliferación, uso los nítricos. En este caso al contrario de lo que decía Jesús. A pesar de que los amoniacales tiendan a bajar el pH, como se menciona luego.

    - Fitosanitarios: regar sumergiendo la maceta plantada en disoluciones de metil tiofanato o de iprodione (Rovral). No he probado otros eficaces como el etridiazol + metil tiofanato y el fludioxonil (con el tiempo todo se andará). Aunque realice estas operaciones quincenalmente, alternando los fungicidas, los puñeteros hongos adquieren resistencia a ambos. De momento van bien pero luego ya no hacen nada.

    - pH: El pH central para las Fuchsias es de 6,5 y corresponde al que las mías tienen habitualmente. En las épocas en que más prolifera el hongo (unas 3-4 semanas en primavera y otro tanto en otoño), bajo el pH hasta 5. Esto "molesta" bastante a los hongos y no tanto a las Fuchsias que se recuperan bien una vez vuelvo a subir el pH hasta 6,5. El detalle del pH es lo que mayor eficacia ha demostrado. Tanto que representa la diferencia entre la vida y la muerte de cada ejemplar. Todo lo demás ayuda pero no es tan radical para la supervivencia como la bajada de pH por unos días.

    - El año pasado probé a micorrizar las nuevas plantas (de 20 iguales, 10 micorrizadas y 10 sin micorrizar). De momento las plantas micorrizadas adquirieron el porte de planta micorrizada pero cuando les llegó el momento todas fueron cayendo por un igual.

    - - -

    Otros hongos que he leído que tienen algún efecto sobre T. basicola y no he podido probar por no haberlos encontrado:

    - Streptomices griseoviridis
    - Bacillus subtilis
    - Trichoderma virens

    Jesús: ¿Sabes la fuente para S. griseoviridis? En cantidades razonables, vamos. No se trata de comprar una tonelada.

    - - -

    Hoy he hablado con el laboratorio productor de T. harzianum y me han dicho que no poseen experiencia concreta en su empleo contra T. basicola pero que van a iniciar unos ensayos en laboratorio. Da gusto encontrar un interlocutor así. Abierto y dispuesto. Paralelamente yo realizaré otros ensayos con plantas y al final del verano supongo que sabremos algo más.
     
  4. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Lucha microbiológica

    Se le está dando un buen repaso al tema. Julio, anímate a hacer un artículo técnico sobre "Hongos de suelo y desinfección de suelo y sustratos". Es un tema vital en semilleros y propagación por esquejes.

    Lo del amonio lo leí aquí: http://www.aecientificos.es/Solarizacion.html

    "Candole y Rothrock (1997) encuentran que el abono verde de Vicia villosa en un cultivo de algodón reduce a Thielaviopsis basicola encontrando, en estudios in vitro y en campo, que la supresión se debe a un producto volátil, el amonio, que se produce a los 3-7 días después de la incorporación, siendo más sensible al amonio T.basicola que Rizocthonia solani o Pythium ultimum."

    En el mismo artículo se dice que tiene una acción nematicida. Advierto del efecto de los abonos verdes.

    La bacteria STREPTOMYCES GRISEOVIRIDIS la está comercializando en España desde hace varios años ya la empresa AGRICHEM, con el nombre comercial de MYCOSTOP, en polvo mojable. Su indicación más clara es para Fusarium spp. T. basicola no sé si lo controla pero si no se dice nada... malo. Ya sabes que siempre intentan poner todo lo que puedan, incluso a los patógenos que casi casi "ni los despeínan".

    A mí también me interesa conocer la eficacia real (no la que me digan las casas comerciales) de estos tratamientos. Un saludo, Julio.
     
  5. diegoBE

    diegoBE

    Mensajes:
    282
    Cuidado!

    Hola foreros!

    Jesús yo te comento que con respecto a lo que dices de que quieres saber su eficacia real y no la que dicen las casas comerciales, ahi tienes toda la razón.

    Yo no tengo experiencia con estos hongos, pero si he visto algo de verticilium, otro hongo del suelo y principal enemigo en la actualidad del olivar español.(dejando aparte el SIG oleícola :icon_biggrin: ).
    Hay casas de fitosanitarios que a bombo y platillo han aunciado tener el "remedio" y posteriormente se ha demostrado que no era así, productos que incluso se siguen comercializando y que para más colmo son bastante caros. Hay algunos que tienen un efecto curativo a simple vista y a corto plazo, ya que acaban con algunas formas del hongo, con lo que se aprecia mejoría de los olivos afectados, pero que en ningun caso acaban con las formas resistentes del hongo (esclerocios), con lo que a medio plazo éste vuelve a aparecer.
    Ésta primera mejoría hace a muchos agricultores confiar y aplicar éste producto que creo yo es un timo en toda regla.

    Leyendo a algunos de los máximos expertos en esta enfermedad de España, se llega a la conclusión de que de momento lo único que se puede hacer es intentar controlar la plaga, con métodos de lucha preventiva, o una vez a atacado acabar con ella mediante solarización. Un tal CARV (Ingeniero que interviene en Infolivo) hizo unos ensayos con la solarización y alguna otra variable obteniendo unos resultados bastante positivos.

    Bueno no me enrollo más lo único que quiero decir con esto es confirmar lo que dices de los resultados reales, y no los que hablan las casas comerciales, que pueden estar mintiendo como en el caso del Verticilium.

    Yo también animo a Julio para que escriba algún árticulo técnico sobre el tema y podamos aprender todos sobre esto.


    Saludos DiegoBE.
     
  6. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    Verticillium del olivo

    Efectivamente, Diego, el Verticillium está causando estragos. Dicen que el 35% de las plantaciones nuevas en Andalucía están afectadas.

    Además de la seriedad del vendedor de fitosanitarios, es importante la seriedad de otro vendedor: el viverista que produce los plantones. Que estén sanos. Por ahí empiezan muchos problemas. Luego no plantar tan junto ni regar más de la cuenta, que como sabemos, el agricultor si puede regar más, riega más; si puede abonar más, abona más, etc..

    La lucha química es complicada, sí, pero la técnica está (inyecciones o "globitos") lo que no está es el producto.

    Hay que investigar más.

    Un saludo, Diego!
     
  7. :(
    No lo he probado sobre plantas vivas,pero hace un mes obtuve una cepa de Trichoderma harzianum,segun ellos(no voy hacer spam) muy eficaz contra el Fusarium oxysporum sp.
    Y mis experimentos en vitro(cultivos en laboratorio),solo frenan el crecimiento un 25%,me temo que en la naturaleza los resultados seran mucho menos esperanzadores.

    Feliz 2004.
     
  8. En el Salvador estmaos usando el tricodermas ssp para el control de hongos del suelo y el follage de los cultivos de papaya y ortalizas.
    Lo compramos al laboratorio Bio-Tec.
     
  9. Como anuncié, hice una prueba con T. harzianum. Lamentablemente la prueba no se pudo concluir pero los resultados a mitad de la prueba fueron positivos y me animan a repetirla cuando tenga las condiciones adecuadas (agua osmotizada).

    Como sabeis, de momento tengo agua salada en mi suministro. Ello me obliga a desplazamientos con el coche para cargar con 150-180 litros cada vez. En verano las plantas beben mucho, eso me ocupa un montón de tiempo y es una pesadilla. Las plantas del experimento, no obstante, fueron regadas pacientemente con esa agua (corregida con ácido cítrico).

    - - -

    Para el experimento dispuse 10 pares de nuevos esquejes de diferentes cultivares de Fuchsia. En cada par, los individuos eran lo más iguales posible entre sí. Un individuo recibía el tratamiento del hongo y el otro no. El resto de tratamientos fue lo más igual posible entre todos los individuos. Les puse a "hacer carreras" (observar su desarrollo).

    En 8 casos de los 10, los individuos tratados resultaron con un desarrollo superior a los individuos no tratados. Puesto que se criaron los esquejes para crecimiento vertical sin ramificaciones laterales se pudo medir su altura con facilidad, a la vez que se observó la apariencia y tamaño de las hojas. Los otros dos casos los considero esquejes parcialmente fallidos (se me mueren pocos esquejes pero siempre hay alguno que funciona menos bien que los demás).

    Lo que más destacó fue la altura, las relaciones medias fueron de 100 para los no tratados y 120 para los tratados.

    El substrato se mezcló inicialmente con una cantidad de inóculo. Al mes de plantados se regó mezclando otra cantidad de inóculo con el agua de riego.

    El experimento no se concluyó porque la batería de esquejes se plantó con la temporada demasiado avanzada y las plantas detuvieron el crecimiento al llegar una ola de calor un mes antes de la fecha prevista.

    No tuve ocasión de detectar casos de T. basicola ni de otro hongo del suelo ni en plantas tratadas ni no tratadas. Las plantas tratadas simplemente crecieron algo más (se dice que el hongo también favorece la absorción de nutrientes).

    Mi conclusión, como dije, es que me interesa repetir el experimento en las debidas condiciones y, de paso, aprender las mejores técnicas de aplicación. O sea, vale la pena tomar en cuenta este inóculo y estudiarlo.

    Referente a lo dicho por José D. Rivas:

    Sé que, a escala mundial, se están utilizando diferentes especies de Trichoderma. En España hay una única empresa (que yo sepa) que comercializa el T. harzianum. Esta empresa nació de la investigación de unos estudiantes en la Universidad de Barcelona con una cepa determinada de este hongo (diferentes cepas tienen comportamientos diferentes, por lo visto).

    Nota: la palabra "cepa" se traduce como "strain" (por si has visto esta última palabra en algún envase).

    Segunda nota: Ya sé que en lugar de medirlos tenía que haberlos pesado. Pero lo hice así ;)
     
  10. Jumova

    Jumova

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Vic (Barcelona, Spain)
    Hola, se que es un poco tarde para opinar en este tema pero es algo que me interesa y quisiera añadir por si sirve de algo que hace un mes contacte con una empresa de Lerida: A.N.E.(agro-nutrientes especiales) que comercializa varios tipos de micorrizas, en concreto tiene dos productos el Aegis y el Aegis-ecto y me aseguraron que estan a punto de lanzar al mercado una Trichoderma para combatir los hongos del suelo a continuacón os doy el link:
    http://www.ane.es
    Mi principal problema con los hongos es su ataque a cespedes y coníferas, es por eso que me interesa conocer soluciones, el unico inconveniente que plantea el uso de micorrizas es que debe efectuarse la inoculación en el momento de la siembra o de la plantación, ¿que podemos hacer con cespedes y coníferas establecidas(aparte del aliette)?, ¿es posible intentar una inoculación por medio de agujeros que lleguen a la raiz? y si la planta ya esta afectada ¿hay alguna posibilidad de exito?, otra pregunta y termino:¿ una planta inoculada se puede tratar con fungicidas sistémicos o se corre el riesgo de matar la micorriza beneficiosa?. Os agradeceria cualquier tipo de información .
    Gracias de antemano por el interes y por la paciencia.
     
  11. Hay dos formas de inocular:

    - Mezclar con el substrato
    - Mezclar con el agua de riego


    Respecto al paralelismo de tratamientos con fungicidas, las empresas productoras de inóculos tienen unos listados de fungicidas que se pueden emplear y de los que no se pueden emplear. Es cuestión de pedirles la información.

    Lo mejor es plantearles el caso: Tengo problemas con hongos en césped y coníferas y deseo utilizar su producto. ¿Qué forma de aplicación me recomiendan? ¿Qué fungicidas puede emplear simultáneamente? Etc. Si les puedes mencionar el nombre del hongo, muchísimo mejor.