Reserva de la Biosfera "Pantanos de Centla"

Tema en 'Fotos de paisajes y Naturaleza' comenzado por Undomiel, 2/8/04.

  1. Holita!!!!

    Ahora con las vacaciones tuve oportunidad de visitar un centro de interpretación y convivencia con la naturaleza ubicado en la Reserva de la Biosfera "Pantanos de Centla", aquí en Tabasco. Fue un día muy lindo y la experiencia impresionante :shock: , estuvimos dos horas recorriendo los tres ríos, (ya les contaré cómo está) disfrutando de la vegetación y luego, ya en tierra, jejeje haciendo una visita guiada por las cabañitas de exposición.

    Me pareció buena idea hacer una pequeña reseña de lo que es este lugar, así que ahí va... ;)


    Reserva de la biosfera "Pantanos de Centla"


    Esta reserva fue establecida en 1992, abarca una superficie de 302 706 hectáreas; se encuentra al noroeste de Tabasco, en la llanura costera del Golfo de México, sobre la desembocadura de los ríos Usumacinta, San Pedrito y Grijalva (por la esquina derecha inferior del mapa).

    [​IMG]

    El clima es tropical lluvioso, con una precipitación entre 1 400 y 1 800 mm (aquí se concentra aprox. el 30% del agua dulce del país). La temperatura media anual es de 26ºC.

    [​IMG]
    [fade:3efb3c7cac][marq=left:3efb3c7cac]Aquí de ve la unión de los tres ríos, Usumacinta, Sn. Pedrito y Grijalva, respectivamente.[/marq:3efb3c7cac][/fade:3efb3c7cac]

    El área presenta una enorme diversidad, tanto de flora como fauna. Se encuentran nueve comunidades vegetales, entre ellas:

    Manglar.-distribuido a lo largo de 20 km corriente abajo del río San Pedrito, en su margen izquierda y en la ribera del Usumacinta penetra a una distancia de 30 km. Las tres especies arbóreas predominantes de los manglares son el mangle rojo (Rhizophora mangle), el mangle negro (Avicennia germinans) y el mangle blanco (Laguncularia racemosa).
    [​IMG]

    Algo curioso para mencionar es que el mangle rojo "lanza" sus raíces desde el aire, bien, desde sus ramitas, en esta foto se ve cómo desde una rama salen unas raíces "buscando" el agua, es impresionante!!!
    [​IMG]

    Mucalería.- Ocupa los terrenos adyacentes a los manglares, en las orillas de los ríos y lagunas y también en tierra adentro dominada principalmente por Dalbergia browneii mucal . Otros arbustos presentes son la majagua (Hibiscus tiliaceus), el sibil (Malvaviscus sp.), el plátano falso (Conocarpus erectus), el amarillo (Annona glabra), el musté (Clerodendrum ligustrinum), el julube (Bravaisia integerrima) y el mangle blanco (Laguncularia racemosa). También abundan trepadoras.

    Espadañal o Tular.- Ocupa más de dos tercios del área, crece sobre suelos permanentemente inundados y constituyen la comunidad más extendida dominada por espadaña (Typha latifolia).

    Popal. Dominado por el popoay u hojilla (Thalia geniculata) que forma masas puras de 1 a 2 m de altura. Otros elementos que se asocian al popoay, son el tanay (Heliconia latispatha) y el molinillo (Cyperus giganteus).
    [​IMG]

    Vegetación flotante.- Crecen en los cuerpos de agua donde el popal y el espadañal no pueden crecer por la profundidad. Las plantas más frecuentes en estas comunidades son el jacinto (Eichhornia crassipes), la lechuga de pantano (Lemna minor), y otras notables plantas acuáticas de los géneros: Nymphoides, Salvinia y Cabomba.

    [​IMG]

    Tintal o selva baja perennifolia.- Se distribuye aisladamente dentro de otras comunidades vegetales, en hondonadas con suelos profundos y arcillosos, generalmente inundables. Algunas especies presentes, además del tinto (Haematoxylum campechianum), son el pucté (Bucida buceras), el tocoi (Coccoloba barbadensis), la palma real (Sabal mexicana) y el jaguacté (Bactris baculifera).
    [​IMG]

    Selva mediana subperennifolia.- Compuesta por géneros como Terminalia, Cedrela, Swietenia, Brosimum, Achras, Ceiba, además de orquídeas, bromelias, palmas y helechos.

    Se reportan en la reserva 484 especies vegetales, 286 aves, 107 mamíferos, 95 anfibios y reptiles y 73 peces. Algunas especies son endémicas del lugar, otras están en peligro de extinción o amenazadas, como el mono aullador (Alouatta palliata), el jaguar (Panthera onca), el manatí (Trichechus manatus) y el cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) por los animales y el canacoite (Bravasia interegerrina), el mangle botoncillo (Conocarpus erecta) y la orquídea (Laelia anceps), por las plantitas.

    [​IMG]

    Referencias:

    Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas – SEMARNAT – México
    http://www.conanp.gob.mx/anp/centla/centla.php

    Reservas de la Biosfera y Parques nacionales de México
    http://maya.ucr.edu/pril/reservas/pantanosdecentla/pantanosdecentla1.html

    Un saludito!!! :adios:
     
  2. Amisha

    Amisha

    Mensajes:
    606
    Ubicación:
    A Coruña, clima atlántico
    Wauuuuu Undómiel!!! Que maravilla, gracias por compartirlo con nosotros. Debe ser impresionante poder "perderse" por ahí. Me han encantado las fotos y las explicaciones, por mi puedes seguir contándonos como te sentiste por ahí y si tienes alguna fotillo más ..... ;)
    Miquelis dama del atardecer
    :adios:
     
  3. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Guapo, guapo.

    El jacinto de agua es una invasiva en la zona, supongo.
     
  4. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Ostras Undomiel, qué guapo!!! Muchas gracias.
     
  5. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    Un millón de gracias por enseñarnos todo eso, Undomiel. Impresionante el mangle rojo :shock: :shock: :shock: :shock:

    Porfa, cuando nos cuentes más cosas de tu tierra, no te olvides de seguir poniendo mapas y explicándonos peculiaridades locales, como sueles hacer. Me has enseñado muchas cosas :icon_biggrin:

    Besos
     
  6. lithop

    lithop

    Mensajes:
    64
    Que hermoso lugar Undomiel :o ojala y todos aprovechemos este foro para explicar la distinta vegetación de nuestras regiones naturales, ¿también has visitado la selva lacandona? también te queda cerca.
     
  7. Holita!!!

    Lindo que les haya gustado tanto como a mí, en verdad es maravilloso y no se sabe para dónde ver, por todas partes hay vida (no logré tomar buenas fotos de las aves, pero eran preciosas).

    Raxao, es cierto, el jacinto es invasivo, los guías cuentan que cada cierto tiempo deben "limpiar" algunas zonas porque obstruye el paso, pero a pesar de eso, jejejeje, sus flores son preciosas, ya pondré una.

    dicksonia, verdad que es grandioso, yo no acabo de entender cómo las raíces salen de lo alto y buscan el agua :shock: :icon_question: y claro que que pondré explicaciones y notitas, jejeje, que cuando escribo platico y se e salen solitas.

    Un saludito desde el estado de los patanos!!! :adios:
     
  8. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    ¡Que maravilla undomiel! Muchas gracias por ponérnoslo.
    Un saludo. Maite
     
  9. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Pues lo mismo que todos que gracias por amenizar y culturizar nuestras aburridas tardes de verano

    Bonito de verdad hay que hacer otra kedada en México eh? ;)
     
  10. Holita!!!

    Bien, bien, a ver cuándo vienen y visitan este lugar tan lindo.

    Lourdes, "otra" quedada en México??? Ya habían hecho una??? Si es así, que bonito y a dónde fueron?? jejejeje.

    polux, verás que teniéndola cerca no he ido a la selva Lacandona, la verdad como que me da un poquito de miedo.

    Un saludito!!! :adios:
     
  11. adriangalicia

    adriangalicia

    Mensajes:
    31
    jacintos de agua que envidia :icon_evil: !!!!!
    ademas como invasora, yo aun no los he conseguido para mi estanque, y el dia que lo haga tendre que mimarlos muchisimo si quiero que me duren,
    LLENA 2 CAJAS Y MANDAMELAS JAJAJAAJAJ!!!!!
     
  12. adriangalicia

    adriangalicia

    Mensajes:
    31
    jacintos de agua que envidia :icon_evil: !!!!!
    ademas como invasora, yo aun no los he conseguido para mi estanque, y el dia que lo haga tendre que mimarlos muchisimo si quiero que me duren,
    LLENA 2 CAJAS Y MANDAMELAS JAJAJAAJAJ!!!!!
     
  13. Holita!!!

    Adriangalicia, de mil amores te mandaba un jacintito, pero no creo que llegaran bien, porque sólo hay dos opciones:

    a) Por paquetería.- debo mostrar y declarar lo que envío y está prohibido el envío de especies vegetales.

    b) Por correo normal.- tarda un buen, aprox. quince días y dudo que llegaran vivitos.

    De cualquier manera, si se te ocurre una solución, pues bienvenida y veo conseguirlos.

    Un saludito!!! :adios:
     
  14. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Undomiel que lindo!!!!!!!y que miedo hay cocodrilos!!!!!!te caes al agua y ñam!!!! jajajajajajun abrazo :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  15. lutecia

    lutecia

    Mensajes:
    615
    Ubicación:
    O Rosal (Pontevedra)
    Me ha encantado. Una de las cosas que me gusta mucho del foro son estos viajecitos virtuales, cada uno enseñando cosas de su zona, adoro este planeta !!!