Pseudobulbos se ven como arrugados y medio secos

Tema en 'Enfermedades y otros problemas en orquídeas' comenzado por tulum, 3/8/04.

  1. tulum

    tulum

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    España
    Hola
    Una de mis dudas que tengo sobre mis orquideas es el porqu'e en algunas ocacciones los bulbos despue's de estar muy verdes y con apariencia de globo ,pero con el tiempo se empiezan a ver un poco marchitos como si estubieran arrugados algo secos ,aun y cuando tienen un riego segun yo normal sus hojas estan verdes no se ven secas ,esta es mi duda si alguien puede darme algunos consejos se los agradeceria hasta pronto estar'e al pendiente .............
     
  2. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    Hola Tulum.

    Los bulbos crecen y engordan, si los cuidas bien cogen una apariencia lustrosa, brillante, pero cuando empieza a crecer otro bulbo o las flores ellos se arrugarán, pues los nuevos crecimientos y las flores tomarán los nutrientes y el agua que ellos acumulan. Los bulbos pueden llegar a recuperar todo su brillo y su grosor de nuevo, pero no completamente, quedarán por lo general un poco arrugados, pocas plantas vuelven a recuperar la turgencia. Es algo normal, no te preocupes, si las hojas están bien, si te vuelven a crecer nuevos bulbos en buenas condiciones, si la planta te florece, no te preocupes, no te imaginas como quedan algunas orquídeas depués de florecer. Como digo siempre, esto es dentro de lo general y para orquídeas de pseudobulbo, porque luego tenemos géneros de orquídeas que después de que la planta florezca o eche un bulbo nuevo parece que hay que tirarla a la basura y cortar una parte de la planta. ¿No sabes el nombre de esas plantas?. A lo mejor podríamos decirte algo más en concreto si sabes el género de las orquídeas que nos comentas.


    Salu2 orquideófilos,

    El Ogro
     
  3. tonantzin

    tonantzin

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    zacapoaxtla, puebla, mexico
    hola Ogro
    Ya que veo que sabes de bulbos te voy hacer las siguientes preguntas
    ¿mi planta se llama lilium asiática así estaba escrito en la bolsa donde venían los buñlbos, o pertenece a esta familia y se llama azucena?
    ¿los bulbos de esta planta se pueden dejar plantados en la maceta para siempre o se tienen que sacar y guardar en invierno?
    ¿Mi lilium sólo florecio tres veces, la última fue a principios de junio, la plante en abril?
    La planta la tengo en la ventana donde posiblemente le lleguen los vientos de mar por que la costa esta a unos 6 kilometros de la casa, aunque antes la tenía en la ventana queda a la patio común, que esta entre los edificios y llega mucha luz por izquierda, y por la tarde.En cambio ahora en la ventana donde esta la luz de sol le toca por la mañana y un poco la tader(horas centrales 14:00 a 16:00 hrs).

    Un saludo

    Julia
     
  4. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    Hola Julia.

    Tulum preguntaba por bulbos de orquídea. Respecto a Lilium no conozco nada. Lo siento.

    Salu2 orquideófilos,

    El Ogro
     
  5. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    Hola Julia de nuevo.

    Busqué en el Web la dirección de abajo.
    http://www.infoagro.com/flores/flores/lilium.htm

    También te inserto una dirección de alemania (está también en inglés) con información sobre Lilium. No sé si asiatica será una especie, a lo mejor es que es una de las especies que viene de asia.
    http://www.the-genus-lilium.com/galleries.htm

    Solo quería comentarte una cosa. No sé porqué hay que sacar el bulbo de la maceta para invernar, lo que yo haría sería meter la maceta en casa y punto. En Lanzarote la gente que tiene estas azucenas no las arranca para luego replantarlas, están siempre allí, y se reproduce muy bien. En la naturaleza nadie los arranca. Habrá que buscar la finalidad que tiene arrancarlos, habrá que ver si donde aparecen de forma natural no llueve en invierno y por eso aquí habrá que arrancarlos, no sé. Por ejemplo, la temporada seca del cinturón tropical suele ser el invierno, al contrario que por arriba y debajo de los trópicos, quizás por eso haya que arrancarlos del terreno, pero no creo que haya que hacerlo de la maceta.


    Bueno, no me extiendo más,

    Salu2 orquideófilos,

    El Ogro
     
  6. tonantzin

    tonantzin

    Mensajes:
    30
    Ubicación:
    zacapoaxtla, puebla, mexico
    hola ogro:

    gracias por la respuesta, voy avisitar las páginas que me citastes.
    Un pregunta mas tu sabes cuales son los fertilizantes de lenta acción o efecto.
    Porque he leído que este fertilizante le viene bien a la lilium.

    Un saludo

    Tonantzin
     
  7. el ogro

    el ogro Plectrelminthus

    Mensajes:
    326
    Ubicación:
    Lanzarote (Isla de) Canarias
    Hola tonantzin.

    No sé que son abonos de acción lenta, conozco abonos de liberación lenta y que son de la marca Osmocote y Ferticote. Ferticote sé que lo puedes conseguir en Canarias porque aquí en Lanzarote lo consigues. Viene en forma de bolitas de un milímetro o dos calculadas para que vayan soltando el abono en un determinado espacio de tiempo, creo que las hay de tres meses, de seis meses y de 9 meses, esto creo, y se usa bastante en mantenimiento de césped, pues no se disuelve rápido como otros sólidos. Pero no sé, tendrías que tener unas indicaciones precisas de cuanto mezclar en una determidada cantidad de tierra.

    Yo creo que no debieras complicarte tanto. Yo para las orquídeas no uso un abono especial para orquídeas, ni siquiera para plantas delicadas, compro abono de la marca River, es un abono universal que tiene estiércol líquido y oligoelementos, y lo uso todo el año, no cambio a uno de más nitrógeno para crecimiento y uno con más potásio y fósforo para floración, esto me ocuparía demasiado y además ya me florecen muy bien las plantas, no les pido más. Como los Lilium parece que también son muy sensibles a los cloruros y altas cantidades de abono como las orquídeas, te recomiendo uses un agua mineral de garrafa, no usar agua del chorro si eres de la capital de Gran Canaria porque tiene muchos cloruros y va a dañar tu bulbo, sino un agua mineral que no sea a tu gusto salobre (no me gusta solán de cabras, mejor una Lanjaron o Agua de La Palma), y le añades un cuarto de abono de la cantidad que recomiendan a mezclar con el agua. Creo que con esto no te pasarás, y tu Lilium te lo agradecerá.

    Me encantan los Lilium, pero lo que no me gusta de ellos es que pierde todo el tallo y las hojas, lo que claro, también es un descanso pues en esa época no hay que regar.

    Ya nos contarás como te va.

    Salu2 orquideófilos,

    El Ogro