Cooperativas de productos biológicos de huerta en Madrid: mi huerto está en esa línea

Tema en 'Varios temas de horticultura' comenzado por coperaorganix, 16/7/04.

  1. coperaorganix

    coperaorganix

    Mensajes:
    52
    Hola

    Aunque soy nuevo en el foro me gustaria poder preguntar quien de vosotros soys parte de una cooperativa biologica, o para los que no entiendan, que si consumis algun tipo de producto cosechado por vosotros y si bien esos productos tambien los intercambias con terceros por otros y asi una cadena.

    Estoy en Madrid y me gustaria poder comer sano y solo productos cultivados organicamente, no se si todo el mundo sigue este mecanismo para el cultivo de cosas que luego comen pero yo por mi parte si lo estoy y quisiera poder compartir con otros mis mismos intereses, yo tengo una pequeña huerta con tomates de dos tipos de genetica, cuando coseche sacare semillas(para intercambiar y regalar). y pimientos verdes y rojos d los normales, espero contactar por la ZONA NORTE DE MADRID, algun tipo de huerta de este tipo o gente para adquirirlos.
     
  2. Fino.

    Fino.

    Mensajes:
    300
    Pues no cejes, como idea es estupenda ¿sabes que hay una cadena de (trueque)intercambio? preguntaré si en la Villa la hubiere y te digo. Pero lo que no te puede quedar duda es que alguna cooperativa de alimentos ecológicos ha de haber
     
  3. coperaorganix

    coperaorganix

    Mensajes:
    52
    Gracias FIno por tu respuesta, te enteraste de algo en la VIlla?, alguien teine idea de como intercambiar tomantes, lechugas, carnes y lacteos, tendre cositas de la huerta en poco tiempo y luego se estropean, hay ke embasarlas y luego intercambiarlas con todos vosotros, quien se apunta????

    un saludo.
     
  4. Fino.

    Fino.

    Mensajes:
    300
    Copera, la de mí pueblo se llama Amocafre, en cuanto me entere de su teléfono te lo paso, organizan ferias y están muy organizados, les llamas y te darán norte...si se me pasara recuerdamelo, soy despistadísimo. ánimo lo vas a conseguir.
     
  5. miosotis

    miosotis miosotis

    Mensajes:
    4.774
    Ubicación:
    Costa de la Calma-Mallorca
    Qué bueno es áque no conozca ninguna por aqui!!!!un saludo
     
  6. coperaorganix

    coperaorganix

    Mensajes:
    52
    Hola he buscado informaion y esto es lo ke he visto.
    en Madrid hay dos alternativas aunque ninguna d ellas es una cooperativa sino + bien redes informales sin estatutos ni papeles d grupos d consumidores: los Grupos autogestionados d Konsumo (GAKs) y el Bah (Bajo el Asfalto está la Huerta) . Los segundos disponen d una flamante página

    En cuanto a los GaKs (q por cierto creo q ya no se llaman formalmente así) tienes grupos en varios barrios d Madrid: La Elipa, Estrecho, Vallecas y tb en La CGT pero ahora en verano no tienen mucha actividad...

    Esta informacion me la han dado de otro foro, ahora me gustaria ver ke gente esta interesada en formar parte de algun tipo de cooperativa para intercambiar productos organicos ahora ke llegan las cosechas y no sabemos ke hacer con tanto, el mero trueke , mercado libre, bueno si algunos os apuntais decirlo, yo ya tengo ganas de poder contactar a alguien.


    saludo.s
     
  7. Fino.

    Fino.

    Mensajes:
    300
    el problema está en la distancia y como se supone que son productos naturales, han de soportar menos los desplazamientos ¿no?
     
  8. coperaorganix

    coperaorganix

    Mensajes:
    52
    BUenaS Fino

    La distancia para intercambiar semillas de geneticas distintas no es dificil, el problema viene con los alimentos ya ke tendriamos ke mandarlos por correos o algun mensajero urgente, creo ke eso es otro tema, yo lo comentaba mas para la zona de madrid, incluso la zona norte para que sea mas facil al principio, pero si tu estas interesado, ke parece ke si podemos buscar algun tipo de solucion, he visto en estos casos se suele pagar el porte a medias o el ke lo recibe pero eso son detalles ke si kieres ke lo hagamos tu y yo podriamos ver como hacerlo yo dispongo de cositas organicas, como tomates, pepinos, calabazas, membrillos, higos.

    Por lo ke me comentabas Fino en tu poblacion ya hay algun tipo de actividad, estaria interesado en saber mas e incluso poder adquirir alguna semilla de algo especial o bien algun productos ke tengais por ahi. ya me diras.

    bueno sigo dando guerra con el tema pq me parece muy interesante y quiero empezar a cuidarme un poco mas y no entrar en las grandes superficies a ke me tomen el pelo.

    muchas gracias.
    saludos.
     
  9. Fino.

    Fino.

    Mensajes:
    300
    ¿Ya tienes membrillos?...me paso el día en la Sierra y visito a muchos hortelanos ecológicos de ellos me abastezco, uno de los principios básicos de la horticultura ecológica ha de ser la proximidad, ya sabes, se nos puede ir lo conseguido en desplazamientos.
    No olvido ponerte en contacto con Almocafre.
    ¿Sabes? hoy ya me he puesto "morado" de moras, un año llené una gran cesta de ellas y mí padre hizo de ellas una exquisita mermelada, ël se fue y no tuve la perspicacia de preguntarle cómo le filtró las pepitas.
    Me estoy pensando, marcharme a una fuente de la sierra y hacerme ocupa-hortelano, por aquí conozco, muchísimas huertas perdidas, aun con la alberca y acequias, por cierto, los árboles que en todas aun perduran son los Granados y por supuesto el Algarrobo.
     
  10. coperaorganix

    coperaorganix

    Mensajes:
    52
    BUenas Fino, todavia estan madurando les debe de kedar como mucho un mes, me acordare de ti y te hare llegar algo de membrillos. ;)

    Los desplazamientos esta claro es el mayor problemas, por eso kiero comunidad de madrid para evitar problemas, en casos aislados, y dependiendo del producto, se haran dichos desplazamientos.

    Gracias por lo de Almocafre, esto es trabajo de campo. :11risotada:

    Morao de moras eh? :13mellado: me encantan las mermeladas, yo cerca de casa tambien tengo unos buenos morales, se dice asi :icon_question: , si me entero de como hacer la mermelada te lo digo. ke buena :lol:

    Oye lo de OCUPA-HORTELANO, esto es una gran idea, cuenta conmigo, hacemos una comuna cooperativa ortelana, jeje suena bien y todo, el problema es ke como alguien se de cuenta te lo kita todo, tendremos ke tener perros de presa o algo no?? :roll:

    Otra cosa, los Granados y Algarrobos, dan frutos???

    gracias y saludos.
     
  11. Fino.

    Fino.

    Mensajes:
    300
    Nuca has comido "Granás"? pero chico de dóde sales? es una fruta exquisita...la del algarrobo ya no tanto, pero precisamente, en Almocafre venden unas tortitas de las Garrofas, como las llaman los Valencianos, riquísimas y nutritivas como nadie.
    Copera, creo que eso de hacer comuna-okupa-hortelano, no va mucho con mí caracter. no es broma lo de Erizo, hay dias que cuando despierto, me odio hasta yo, después cuando desayuno ya se me va pasando y dejo de odiarme, pero al resto hasta que me acuesto me persigue, respecto a que te lo quiten, la "chusma", quiero decir las personas, son tan vagas, por norma, que si se lo pones en una canasta te lo robarían, pero si han de recolectarlo, no, no lo hacen.
    De todas formas, me estás cayendo bien, quizás de seguir en esa tónica y si doy el paso, te invite a formar cooperativa de subsistencia.
    Ahhhhh¡ las moras a las que me refería, son de zarza, no de moreros...la mermelada la sé hacer, lo que no sé es como "porras" le quitó las pepitillas.
     
  12. coperaorganix

    coperaorganix

    Mensajes:
    52
    BUenas Fino, como no las Granás, estaba pensando en otra cosa, jeje

    Tenemo ke organizarnos y hacer incluso una cooperativa a nivel de infojardin ke no se si tendra ya alguna??? :roll:

    Lo de las pepitas te lo voy a preguntar y si lo averiguo ya me mandaras un botecito para probarlo, jejej ;)

    venga pues haber si hay suerte si me invitas a la cooperativa de subsistencia, juas.

    UN saludo y buen verano.
     
  13. coperaorganix

    coperaorganix

    Mensajes:
    52
    Buenas ya de vuelta del verano y con ganas de intercambiar cositas de la huerta con gente de infojardin, las habas ya tengo para poder intercambiar con gente, son muy buenas, pero no frescas sino la simiente para el año ke viene. tambien tengo tomates, y me gustaria ke si alguien tiene algo ke ofrecer lo diga porfavor, haber si alguien mas se anima y podemos sacar ideas buenas.

    gracias y un saludo.
     
  14. txio

    txio

    Mensajes:
    1
    hola, fino, y a todos!, yo tambien soy de madrid , de la zona centro. y llevo un alo a asi intentando comvenzer a mis amigos que me acompañe a un huerto en madrid, y asi conocen el mundo de l comida decente, ecologica y sana...pero jamas les movi de los bares!!!!!!
    asi que busco peña que se mueva a hacer algo, montar un huetto o cooperar en uno ya montado!!!conozco uno en el norte de madrid, en navalquejigo(las zorreras, una pàrada antes del escorial),es muy grande, y esta muy bien, pero 1 hora en tren para mi, asio que ir sola me esta costando un monton, si os animais quedamos y vamos! los domingos es cuando va la peña.
    bueno era eso :lol: tambien me gustaria montar en mi terrazita un èqueño huertito urbano, pero en esto estoy un poco perdida, pero oye aprender es lo que me falta, porque ganas todas!!!!
    un saludo!txio
     
  15. escorpio_

    escorpio_

    Mensajes:
    370
    Soy nueva en este foro.
    Tengo mi casa en la zona de oeste de Madrid y tengo una asignatura pendiente, poner una pequeña huerta, pero no tengo ni idea.
    Me gustaria ir a navalquejigo, asi que si quedais avisarme