Plaga de orugas en huerto

Tema en 'Orugas y gusanos' comenzado por anai., 5/8/04.

  1. anai.

    anai.

    Mensajes:
    75
    Hola a tod@s , soy nueva en el foro, llevo un tiempo siguiendolo y me parece muy interesante lo que aqui se plantea y las soluciones que se dan. Mi problema es que tengo el huerto invadido por una plaga de orugas que estan bajo tierra y se comen las lechugas nada mas plantarlas :( , si alguien sabe como se podrian eliminar de una manera ecologica o al menos lo menos agresiva posible os lo agradeceria, pues el sistema de cultivo que intento aplicar es evitando los tratamientos quimicos.
     
  2. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Hola anai, no sé ningún método ecológico contra esas orugas, pero te subo mensaje...

    Lo siento :icon_redface:

    Un saludo
     
  3. Juan Briones

    Juan Briones

    Mensajes:
    6
    Anai:

    Me parece que la larva de la que hablas es similar al cogollero. Aparece por las noches y se come la base de las plántulas. Se le conoce como el cortador. En www.iicasaninet.net hay algo de información.

    Sin embargo me ha dado buen resultado hacer almácigos de lechuga por un mes y luego transplantarlas cuando ya no están en condiciones de ser atacadas por tal bicho, el almácigo lo hago en camas elevadas, sembrando una grean cantidad, para luego transplantarlas (bueno ahora tengo el problema con las palomas) si sabes algo contra ellas me avisas.

    Saludos, espero sirva en algo.

    Juan
     
  4. anai.

    anai.

    Mensajes:
    75
    Gracias por vuestras respuestas, he continuado investigando por ahí y las soluciones que me dan pasan por el empleo de insecticidas con piretroides, de momento aguanto y elimino los bichejos a mano :icon_evil: , -los que puedo - de cuatro docenas se han comido la mitad, pero las que quedan se van haciendo grandes ¡espero lograr al menos una! ¡le haré una foto a la ensalada y reuniré a toda la familia!.Juan, tomo nota de tu solución para la siguiente plantación. Sobre lo de las palomas , si quieres evitar que te coman lo plantado lo que hacemos aquí (con los guisantes, por ejemplo ,que les encantan a las aves) es emplear un método de barrera, que consiste en colocar una red (malla finita de material plástico)por encima de la plantación que quieras protejer, se venden en tiendas de jardineria, viveros y similares..., claro esto es para un huerto familiar, para grandes extensiones... Saludos
     
  5. Roberto Gonella

    Roberto Gonella Lee Jangala magazine.

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Torremolinos (Málaga)
    hay cientos de miles de tipos de larvas de insectos de coleoptera y lepidoptera, osea escarabajo y mariposas, que destruyen las plnataciones por las raices y aunque yo me inclinaria a pensar que se trata de algun tipo de escarabajo y posiblemente un escarabeido, no te recomiendo lanzar cualquier tipo de pesticida que no actue de forma correcta y envenene el entorno matando a cientos de especies que no te afecten.
    Para este asunto no te recomiendo el foro pues un consejo de alguien que vive en Lima desgraciadamente te sirve de poco.Consulta con un especialista.
    Saludos
     
  6. Juan Briones

    Juan Briones

    Mensajes:
    6
    Bueno pues, vivir en el Perú no es tan malo, además de eso se trata el foro, de poder compartir experiencias.

    Saludos a todos. :11risotada:
     
  7. Roberto Gonella

    Roberto Gonella Lee Jangala magazine.

    Mensajes:
    304
    Ubicación:
    Torremolinos (Málaga)
    vivir en Perú debe ser la leche, ya me gustaría a mi pegarme una vueltecita por Tingo Maria o por la selva, pero estamos hablando de una plaga de España, compararla con una de Perú no sirve de nada.
    Saludos trascontinentales.
    Roberto Gonella