Pozo y bomba que dan mucho caudal: ¿tengo que poner un depósito para poder regar?

Tema en 'Pozos' comenzado por xhidalgo, 12/8/04.

  1. Hola, tengo un pozo con un gran caudal de agua, hay una bomba colocada a unos 50 metros de profundidad, como digo sale mucha agua, cuando me la colocaron me dijeron que si algún dia queria poner riego automático tendria que poner antes un depósito de agua, ya que no es bueno "estrangular" el caudal de agua ya que las bombas sufren y pueden estropearse, es eso cierto ?

    Mi idea era saltarme este paso y directamente hacer la instalación de aspersores ?

    Agradeceria cualquier idea o comentario ...

    Hasta luego.
     
  2. trebol-a

    trebol-a

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Cartagena (Spain)
    Depende del volumen de agua que saque el motor y el numero de aspersores. Si por ejem. tu motor saca 500 litros/hora y los aspersores solo lanzan 100 litros/hora vás a tener trabajando el motor a una presión excesiva, que se suma a la presión de tener que subir el agua 50 metros desde el fondo del pozo.
    Asi es que, igualas la salida de los aspersores al volumen de agua que sube el motor, o tiras el agua a una balsa.
     
  3. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Deberias averiguar la presion a la que trabaja tu bomba (hazte con un manometro, no son muy caros)

    Antes de hacer nada te recomiendo que te asesores, las bombas son muy jodidas.
     
  4. Cartuja39

    Cartuja39

    Mensajes:
    588
    Un dato basico que aprendi de uno de los mejores agricultores de mi zona, con gran experiencia en grupos de bombas.

    Con que pase por un motor el flujo de agua necesaria para su refrigeración es suficiente. Menos no prdria ser porque entonces este poco agua herviria y el motor se quemaria.

    Es decir que si un motor es capaz de sacar 10000 litros hora y lo teneis abierto a tope, osea los 10,000 litros de caudal, sufriria mas que si lo teneis un poco retenido. osea que por ejemplo sacase solo 6.000litros.

    De todas formas lo ideal incluso para hacer esto, es tener las caracteristicas de la bomba.

    Un saludo.
     
  5. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Cartuja, no entiendo del todo tu razonamiento. Por un lado está el problema de la refrigeración, que corre a cargo de la misma agua, por lo que es necesario un caudal mínimo. Por otro lado dices que es prefrerible 6.000 a 10.000 litros/hora siendo esta la capacidad de la bomba. ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra?

    Hay al menos otra razón en favor de la balsa intermedia, la temperatura del agua. Siempre es preferible que el agua temple algo, pues excesivamente fría como suele salir directamente de tales profundidades no es generalmente bueno para las plantas.
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    A ver, a ver .. que se os va la olla ...

    ¿Pa qué leches están los presostatos+bomba de expansión (calderín) o los press-control?.

    Pues eso, que tras la bomba pones uno de estos artilugios y listo ...

    Saludos
     
  7. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    ¿Cuantas instalaciones así conoces funcionando bien, Kira?

    Supongo que un presostato será un artilugio que, en cuanto la presión supera cierto valor, permite la salida del agua.

    No me parece que eso solucione el problema. Primero, porque el caudal de salida puede no ser suficiente. Y segundo, porque estas bombas elevadoras están diseñadas sobre todo para elevar agua, no para dar presión, por lo que a lo peor nos quedamos muy justos de presión, el presostato no salta y la hemos fastidiado.

    Te agradecería que te explicaras con algo más de detalle, no todos estamos tan aprendidos.
     
  8. Cartuja39

    Cartuja39

    Mensajes:
    588
    Raxao. figurate que te ponen a sacar agua de un pozo a cubos. y eres capaz de trabajando a tope de sacar 150 cubos a la hora. ¿No sacarias mas facilmente 100 cubos a la hora aunque seas capaz de sacar 150? Pues no se si me explico, la cosa es que forzar al maximo nunca es bueno.

    Te digo mas, en el caso de las bombas de agua duran mucho mas cuando trabajan por debajo de sus posibilidades. Vamos que no es forzarlas como creen algunos el que trabajen sacando menos litros de lo que realmente pueden.

    Respecto lo de la balsa intermedia se usa cuando el caudal del pozo no es suficiente para las necesidades del riego del jardin cuando queremos regar seguido. Motivo por el cual tenemos que ir guardando agua poco a poco.

    La temperatura del agua subterranea en nuestra zona ronda los 18 grados en invierno y verano indistintamente, temperatura que no es suficiente para dañar a ninguna planta.

    Kira. Lo de los motores es sentarse a comprenderlo. El presostato es logicamente para regular el arranque o parada de un motor a partir de la presión que le marquemos (una maxima y una minima). Pero aún asi debemos encontrar una presión de equilibrio para que el motor no este arrancando y parando continuamente, pues se nos quemaria. o al menos seguro que duran menos.

    Pero el tema que hablabamos es diferente. El ya tiene la bomba. por lo cual no podemos estudiar la ideonidad de la bomba que necesita para el uso que le quiere dar. Y lo que intento explicar es basicamente es ver si su bomba es capaz de mover suficientemente el riego.

    Otro tema es que no tenga caudal suficiente. entonces tendria que hacer un deposito intermedio, pero claro, con otro motor. en este caso si tendremos y podremos calcular apropiadamente la bomba que nesesitamos con su calderin, presostato, protección etc...como dices.


    Un saludo. Esteban.
     
  9. Raxao

    Raxao

    Mensajes:
    690
    Ubicación:
    Gijón
    Gracias, Cartuja. Me has hecho ver antes que Kira que lo que yo pensaba que era un presostato no tiene mucho que ver con lo que es.

    Entiendo perfectamente lo que comentas de los cubos, pero insisto en que se trata de dos problemas diferentes. Uno sería el que la bomba tuviera un caudal mínimo para que no se sobrecaliente. Otro, el caudal de servicio en que mejor trabajaría.

    Y tengo la sensación de que no sólo necesitamos un determinado caudal, sino también una presión. Insisto, las bombas de elevación no están diseñadas para suministrar presión y si nuestros aspersores no tienen la suficiente, no funcionarán correctamente. Aunque supongo que esto será sólo en el caso en que estemos realmente justos de presión.

    Lo del calderín que mencionaba Kira, puede que sea solamente para evitar el golpe de ariete. ¿Cierto?
     
  10. Cartuja39

    Cartuja39

    Mensajes:
    588
    Kira.........Cualquier bomba de elevación da presión. (Cada una tiene unas caracteristicas que te marca el fabricante en la chapita metalica grabada que viene en cada bomba.)

    Osease. Cada 10metros que eleve el agua es igual a un kilo de presión ¿o no?.

    Bien, entonces para elevar el agua por ejemplo de 50 metros de profundidad, la bomba elegida tiene que tener como minimo 5atm (Atmosferas o kilos de presión). Una por cada 10 metros que eleve.

    Otro tema es que queremos hacer con ella. Lo normal es que queramos un caudal minimo por ejemplo para 10 aspersores de 1000 litros hora.

    y una presión adicional para que los aspersores rieguen correctamente. (ejmplo. 2,5 Atm.

    Con lo cual el motor que necesitamos sumando seria de 12.5 Atm de presión a 50metros de altura manometrica. Y que sea capaz de dar 10.000 litros de caudal.


    XHIDALGO. SACA YA LA BOMBA Y MIRALE LA CHAPITA E INFORMATE CUANTO TIEMPO ESTA SEGUIDO SACANDO AGUA SIN AGOTAR EL POZO Y..................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................Entonces hablamos vale :mrgreen: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola, ya sabía yo que iba a crear controversia ... lo he hecho a posta ...

    Vamos a ver, precisamente el último riego por aspersión que he instalado funciona mediante una bomba sumergida.

    La bomba tiene su presostato y su calderín. Anteriormente el dueño del jardín regaba a manguera usando esa misma bomba ...

    Simplemente procedí como cualquier otra acometida de agua, a medir las presiones y caudales que me daba la bomba y hacer el diseño e instalación de difusores, turbinas y goteo a partir de esos datos ... Y de momento funciona divinamente.

    El presostato lo que hace es que cuando la presión baja de un punto, pues pone en marcha la bomba (por ejemplo, cuando abrimos la manguera o bien la electroválvula abre un sector), cuando por el contrario la presión sube (porque cerramos la manguera o se cierra la electroválvula o bien aunque estén abiertas, la demanda es inferior al agua que puede proporcionar la bomba) la bomba se para. Lo único es que hay que regularlos (esa presión máxima y mínima se pueden regular en el presostato) para que funcione adecuadamente. El vaso de expansión es para dos cosas: evitar el golpe de ariete y también sirve para que la bomba no entre en funcionamiento ante pequeñas demandas de agua.
    El press-control es un artilugio que auna ambos, con la ventaja de que ocupa menos, aunque creo que es mejor lo anterior.

    No sé, creo que con ésto ya está explicado ...

    Saludos
     
  12. Cartuja39

    Cartuja39

    Mensajes:
    588
    Kira, un antiguo amigo que daba cursos de riego por aspersión ,contaba que cuando tenia un grupo nuevo de "fontaneros", les ponia una trampa para ver quien sabia algo o no.

    Sencillamente entre las preguntas de un sencillo examen, le s preguntaba.

    ¿Que hay que hacer para que una red de agua de 100m. de larga, de presión para regar con muchos aspersores.? Explica porque.

    Muchos increiblemente contestaban.

    Poner una tuberia maximo de 3/4. Porque mientras mas chica sea la tuberia mas fuerza tiene el chorro.
    :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

    Como veras para muchos el caudal no significa nada. :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:

    Un saludo. Esteban.