Rosales producen 5 ó 7 foliolos

Tema en 'Varios temas sobre rosas' comenzado por Julio-Barcelona-UE, 23/5/04.

  1. Normalmente, los rosales injertados producen hojas con cinco foliolos. Y se reconoce un brote salido desde más abajo del punto de injerto porque sus hojas tienen siete foliolos.

    Estos brotes, llamados chupones suelen ser bastante vigorosos y hay que cortarlos desde su origen, escarbando un poco en la tierra o substrato.

    [​IMG]

    Sin embargo eso no es siempre así. Un rosal "mini" de año pasado me ha producido una hoja de siete foliolos en una rama cuyo resto de hojas tenía cinco y, obviamente, no era un chupón.

    O sea, que el rosal hizo novillos en la clase de Matemáticas.
     
  2. JavieRR..

    JavieRR..

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    torrelodones-Madrid
    Yo también tenía idea de que las ramas con 7 foliolos no daban flor, pero tengo un trepador que mezcla en una rama que no es chupón 5 y 7 hojas y dan flor, aunque es verdad que las partes altas de las otras dos ramas principales son sólo de 5 hojas y se plagan de flores.
     
  3. fernandoizquierd

    fernandoizquierd

    Mensajes:
    3
    Yo tengo dos rosales con muchos brios, pero sin flores, y las hojas tienen 7 foliolos. No sé si cuando los planté, hace como tres años, podé de acuerdo con las instrucciones, creo, a lo mejor corté por debajo del injerto, y solo me quedó el patrón. Cosas de novato, claro. Pero al final, no sé que hacer con los rosales. ¿alguien me podría aconsejar? Muchas gracias
     
  4. ¿Tres años y ni una rosa? Yo ya los hubiera despedido.

    - - -

    Una vez fuí a un restaurante y el camarero no daba pie con bola. ¡Vamos, que ni una!

    Mientras el camarero se llevaba un billete para devolverme el cambio llamé al maitre y le expliqué la situación. El maitre empezaba a echar balones fuera cuando el camarero regresó con el cambio ¡que también estaba mal!

    Con cara de enfado pero riéndome por dentro le espeté al maitre muy convencido de lo que decía:

    "¿Lo ve? Usted es responsable de que se hagan mal las cosas en este restaurante. ¡Queda usted despedido! "

    Había que haber visto la cara de terror que puso durante una fracción de segundo.

    - - -

    Anda, cómprate un par de rosales nuevos.
     
  5. Gaia.

    Gaia.

    Mensajes:
    37
    hola julio; tengo una duda con esto de los foliolos; en uno de mis rosales los hay de tres hojas; son chupones tambiën??

    uchas gracias:
     
  6. salvatore.

    salvatore.

    Mensajes:
    62
    Es verdad, en mi rosal mini tambien aparecen hojas con siete foliolos y no son chupones o eso creo, xq han salido en la parte superior sobre hojas de cinco foliolos. Al principio pense que debia ser un chupon como habia leido pero no lo arranque pensando que era raro encontrarlo donde estaba. Me alegra saber que no me equivoque.
    Oye Julio no crees que fuiste un poco brusco con aquel camarero? lo mismo era su primer dia de trabajo andaba equivocado y nervioso y le hiciste perder el trabajo..
     
  7. Tres foliolos: Rosal normal.

    Siete foliolos en lugar de cinco: Puse el mensaje precisamente para comentar esta curiosidad. Se suele decir que siete equivale a rama borde. Bueno, no siempre hay que tomarlo al pie de la letra. Es un signo de alerta pero hacen falta más indicios para confirmarlo (si toda la rama contiene sietes, el vigor con que crece y sobre todo, mirar desde donde nace.).

    Maitre: Le traté así porque lo merecía. No debía haber echado balones fuera. Debía haberse sorprendido, disculpado, jurado que se esforzaría en controlar al camarero, lo que sea menos tratar de colgarme cara de idiota.
     
  8. Gaia.

    Gaia.

    Mensajes:
    37
    Gracias Julio!!! :icon_biggrin:
     
  9. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    mañana cuento todos los foliolos de mis veinte rosales :shock:

    Fernando llevas tres años sin podarles?. Están al sol o a la sombra?. Es que por muy bordes que sean no entiendo que no te florezcan...

    Un saludo