Salamanquesa es un animal beneficioso: información sobre su dieta

Tema en 'Animales e insectos beneficiosos que comen o parasitan plagas' comenzado por clivia, 9/6/03.

  1. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Mira, un bicho que conozco de toda la vida! Fauna urbana :icon_biggrin: Y ahora también tengo uno...

    Como curiosidad, en catalán una salamanquesa es un dragó, y un dragón, el de los cuentos, es un drac. Lo más habitual es que tiremos de falso amigo y le llamemos a la salamaquesa "dragón" en castellano(mucho más corto ;)), Si todos somos catalanohablantes nadie se inmuta, pero si hay alguien que no lo es imaginaos la cara de pasmo...
     
  2. Pues dos cosas Manlav, te convido a educar a la gente que tienes a tu alrededor a que con cariño la eduques....sí, sí. Que sepas que son protegidas por ley por ser beneficiosas para la agricultura y controladoras de plagas.

    En Canarias se les llama de manera diferente: En la Isla de La Palma, la isla bonita, se les llama "salamandras" y de Tenerife hacia Lanzarote se les llama "perenquén", plural "perenquenes" que creo que es un vocablo guanche.

    Los árabes penínsulares les gustaba que en las fondas donde se quedaran, las habitaciones donde descansaran tuviesen Salamanquesas, llegando a pagar más dinero por esta circunstancia.

    Lo del mal fario con ciertos animales es pura y simplemente IGNORANCIA, que viene dada por muchos factores supersticiosos y religiosos en una gran medida.
     
  3. paula polilla

    paula polilla

    Mensajes:
    5
    :roll: por cierto la magina de narcis munsó que gracia yo conozco a este señor... es muy aficinado a la fotografia :o
     
  4. edgardavids

    edgardavids

    Mensajes:
    1
    yo tengo una en un terrario. me la encontre i la cogi pork kasi se la kome un gato i se encariño i no se iba de mi i la e puesto en un terrario
     
  5. Fino.

    Fino.

    Mensajes:
    300
    y tu? en qué idioma escribes? qué le pones de comer?
     
  6. navacerrada

    navacerrada

    Mensajes:
    9
    Salamanquesa

    En mi Galería de FOTONATURA teneis una que creo que ha salido muy favorecida... :smile: (modestia aparte)

    http://www.fotonatura.org/galerias/foto.php?id_foto=50909&id_galeria=2829

    Yo también la llamé salamandra por error al publicar la fotografía :(

    Alguien sabe si lo que llaman "besuconas" en el caribe son también salamanquesas ???
    (las llaman así por el sonido como de un beso sonoro que hacen)

    Salu2
     
  7. Fino.

    Fino.

    Mensajes:
    300
    la pillaste en un bidón, de esos grandes...qué galeria más buenísima que tienes.La rana no es de por aquí, ¿la captaste en un viaje?
     
  8. navacerrada

    navacerrada

    Mensajes:
    9
    La salamanquesa de la foto estaba sobre una viga de hierro oxidada en casa de una amiga... la rana es de Costa Rica :smile:
     
  9. Fino.

    Fino.

    Mensajes:
    300
    Joder chico, entré en tu portal, he sufrido un serio varapalo, estoy con MÏ SIERRA, que no como de linda que es y en la sección "rincones insólitos", te has montado una galería de fotos, que no me las puedo creer de bonitas, mí predilección son las umbrías y las fuentes, esto último se le puede llamar a esas que muestras en las fotos, no a los hilitos de agua que ahora dan las "mias". Quiero creer que eres un fenómeno de la foto y has sabido captarlas lo mas bonitas posibles, de lo contrario no creo que pueda jactarme, ya nunca más, de tener los mejores rincones del planeta, justo al lado de mí casa.
     
  10. navacerrada

    navacerrada

    Mensajes:
    9
    Las fotos han sido tomadas la mayoría en su mejor momento, en la época de deshielo... EVIDENTEMENTE ahora no tienen tanta agua, pero no se llegan a secar...

    Tienes un montón de fotos más en la sección FOTOGRAFIA DIGITAL. No se si la has visto

    Salu2
     
  11. Fino.

    Fino.

    Mensajes:
    300
    Pero ya sí, hay muchas que me salen con una X en rojo y el nombre,pero no las puedo ver ¿sabes el motivo?, Aves y agua, esas me gustan en demasía.
     
  12. VanDamme_17

    VanDamme_17

    Mensajes:
    2
    Una duda...

    Hola a todos!!! veréis tengo 4 salamanquesas en un terrario y quería saber si es verdad eso que dicen que escupen y te quedas calvo y te salen verrugas... y también preguntar si las salamanquesas pueden criar... bueno aver si me respondéis a estas dos dudas que tengo. Muchísimas gracias por vuestra atención y disculpad las molestias. Un saludo.
     
  13. Birke

    Birke

    Mensajes:
    1.087
    No escupen, salvo que te lo merezcas: las insultes o hagas algo así de despreciable, le peques a las abuelas, o te guste el Fari. ;)

    Desde luego que se reproducen: en las noches de tomar el fresco veo cómo las mías se persiguen una a otra y luego, se aparean el la espesura de la hiedra. Y entonces se oye durante un rato un ruidico (gruing, gruing) parecido al que harían dos trozos de goma restregándose uno contra el otro. Luego ponen huevicos blancos, chiquitines muy bonicos, los puedes encontrar la levantar un ladrillo roto, unos escombros en un sitio soleado…

    Eso, al menos, las mías, que son libres. A lo mejor si tú les dieras la libertad a las tuyas…

    Saludicos.

    Nota: nada mejor que una salamanquesa para no tener que ir matando moscas y mosquitos en casa. En serio. Bueno, todo es en serio menos el primer párrafo.
     
  14. NuSuKi

    NuSuKi

    Mensajes:
    10
    Uff, en mi jardín también hay muchísimas salamanquesas. Han encontrado un escondrijo en un hueco entre la uralita y la pared y se ve que les ha gustado el pisito y se han dedicado a aumentar la familia xD

    El caso es que hay bastantes (se pueden llegar a ver 3 o 4 en la misma pared) y no son precisamente pequeñas, algunas parecen caimanes en miniatura :shock:

    No son oscuras como la de la foto de la primera página. Son muy claritas, casi del color de la pared (color albero) y tienen la piel muy basta, de verdad que las grandes dan miedo. Y ahora se ven muchas crías, sobretodo por la tarde/noche.

    El caso es que yo creo que mis salamanquesas son vegetarianas, porque yo no las veo comerse nada de nada y los bichos nos invaden. :(
     
  15. VanDamme_17

    VanDamme_17

    Mensajes:
    2
    Y cómo se puede saber si son macho o hembras??? en estado de cautividad no crían???