Dudas sobre cultivo de Ficus benjamina

Tema en 'Ficus benjamina' comenzado por lara_patag, 24/7/04.

  1. janie.

    janie.

    Mensajes:
    19
    Hola a todos!
    Yo tengo un ficus benjamina desde hace casi 3 años y la verdad es que el pobrecillo lo ha pasado mal. Hasta hace unos meses lo tenia dentro de casa, en una habitación con mucha luz, pero se me ocurrió ponerlo en la entrada para resguardarlo del aire acondicionado. Como la entrada no tiene casi luz se le cayeron prácticamente todas las hojas, y me decidí a sacarlo a la terraza (en mi barrio se pueden ver en los jardines unos ficus tipo arbolito preciosos!). Está muy bonito y recuperado, pero ahora tiene una plaga de cochinilla, y lo estoy pulverizando con agua y jabón. No se si desaparecerá la cochinilla, pero la ventaja que tiene este remedio es que las hojas están limpias y relucientes como nunca!
    Siento mucho lo de tu ficus, Ramón, no se, resguardalo del viento y del sol muy directo, riégalo con cuidado y pulverízalo. Y también abónalo más o menos una vez a la semana, depende del abono que uses.
    Ánimo y suerte a todos! :okey:
     
  2. Marieta.

    Marieta.

    Mensajes:
    54
    Hola, acabo de entrar en el foro y repasando en los que he participado he visto el mensaje de Ramón he estado viendo tu fotografia y lo que veo es que lo has podado demasiado y sobresale tambien demasiado la rama lateral, has podado todas las ramas que podian darle una forma mas homogenea.
    Dices que se te han caido las hojas varias veces, pero por lo que veo te estan saliendo algunas nuevas y con mucho brio. Por la experiencia que tengo con el mio, te diré que en invierno se suelen caer bastantes hojas sobre todo si cogen corrientes de aire o cambios bruscos de temperatura, pero que se recupera bastante bien durante la primavera y verano, lo que no he hecho es cortar las ramas pues aunque se queden sin hojas le vuelven a salir y se recupera bastante bien, dices que ha cogido bastantes plagas y eso puede debilitar la planta, mi ficus benjamina tambien tuvo cochinilla y me desapareció con el agua de jabón como dice janie, y tambien te aconsejo lo que dice ella de ponerlo en una terraza o jardín sobre todo en los meses de verano, lo que si es aconsejable es dejarlos en un sitio donde no le de el sol directo durante las horas centrales del dia, en semisombra es un lugar ideal para tenerlo si está en el exterior, si está en interior tiene que estar en una habitación con bastante luz. Tambien te aconsejaria que te fueras a la parte de infojardin donde hablan de las podas pues veo que tienes las ramas no muy bien cortadas, de todas formas la poda la puedes efectuar en el mes de febrero o marzo, ahora solo deja que la planta se recupere, si lo deseas puedes poner otra fotografia mas adelante para ver como sigue, y aconsejarte de cara a la proxima primavera. Mi ficus benjamina tiene por lo menos trece o catorce años he pasado por muchos problemas con él pero lo que si he visto es que tiene una capacidad de recuperación extraordinaria.
    Tambien te aconsejo que no lo rieges hasta que veas que está la tierra seca pues no le gusta mucho la humedad continua. Me han venido muy bien los consejos que se dan en infojardín sobre esta planta por lo que te recomiendo que la leas. bueno espero poderte ayudate. Saludos Marieta.
     
  3. mjb.

    mjb.

    Mensajes:
    51
    Hola a Todos

    Ante todo les quiero aclarar que no conozco de ficus, simplemente les quiero compartir unas observaciones...
    Yo soy argentino y hace 4 años que vivo en Honduras, Centroamerica.
    En mi país los ficus son prácticamente plantas de interior y rara vez se los ve altos.
    Cuando llegué a Honduras me llamó mucho la atención el ver ARBOLES de ficus (igual al de la foto de Ramón) pero con una altura de más de 15 metros!!!
    Es increíble el tamaño de los ficus que hay aquí !! De hecho la gente los planta porque son los de crecimiento más rápido.
    Por supuesto que el clima es totalmente diferente al de uds. pero les cuento que aquí se desarrollan a pleno sol con temperaturas de intermedias a muy altas (entre 25 y 37º), una época de sequía de 6 meses y otra de lluvias (llueve a diario y cantidades muy grandes) que dura los otros 6 meses. La temperatura es constante todo el año a excepción de diciembre donde refresca un poco durante unos 15 o 20 días.
    Bueno, no se si les sirva de algo éste comentario, espero que sí de lo contrario disculpen la intromisión

    Saludos.
     
  4. Marieta.

    Marieta.

    Mensajes:
    54
    Hola mjb: tienes razón respecto a los ficus en paises calidos son árboles enormes, el problema es que aquí no están en su lugar de origen y hay que tener mas cuidado con ellos sobre todo por estar en tiesto. como dije mi ficus benjamina tiene unos trece o catorce años y su altura ronda los dos metros y porque he podado las ramas superiores para que no se hiciera demasiado alto. El lugar donde yo vivo es bastante humedo pero no frio por lo que puedo dejarlo todo el año fuera a no ser que el año venga con muchos hielos que es cuando lo paso al interior. Al estar en tierra la manera de desarrollarse es distinta. Gracias por tu comentario no sabes lo que me gustaria ver un arbol de tanta envergadura, tiene que ser una pasada sobre todo por lo delicadas que parecen sus hojas y ramas. Saludos.