Parra virgen: ¿es de hoja perenne o caduca?

Tema en 'Parra virgen (Parthenocissus)' comenzado por Ginger., 27/8/04.

  1. Ginger.

    Ginger.

    Mensajes:
    4
    Hola
    He leido en la web de planthogar.net que la parra virgen es de hoja perenne y en algunos mensajes del foro de infojardin he leido que las hojas caen.
    Alguien me puede aclarar la cuestión?

    Estoy buscando una planta tapizante (y que me de poca faena y pocos problemas) para cubrir un muro de 5 metros de largo por 1 metro de altura. Hay mucha luz pero poco sol porque he puesto una malla sombreadora, así que pensaba colocar hiedra o la parra virgen (que me gustaba más por la mezcla de colores).

    Gracias y un saludo
     
  2. Ana RH

    Ana RH

    Mensajes:
    50
    Ubicación:
    Boadilla del Monte. Madrid.
    Hola, la parra virgen que yo conozco es caduca, muy bonita, pero caduca. Nunca había oido hablar de una perenne, a lo mejor existe y no la conozco. Desde luego la que conozco da mucho trabajo.
     
  3. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Dónde vives? lo de perenne o caduca depende mucho de los rigores del invierno.

    Hay dos variedades de parra virgen, si lo pones en el buscador lo veras. Creo que se llaman partenocissus tricuspidata y partenocissus quienquefolia . Yo tengo la primera en Santander y desde luego el muro te lo cubre en menos de tres años pero es de hoja caduca. En otoño 15 días preciosa toda de color rojo pero luego se pela hasta la primavera.

    Mira a ver si la quinquefolia es perenne

    UN saludo y bienvenido al foro
     
  4. drago.

    drago.

    Mensajes:
    175
    Es una planta caduca, y queda desnuda de hojas cada invierno. Si no tiene sol directo, no te quedará del todo bien, crecerá "pálida" y muy extensa, además perdera con mucha frecuencia las hojas. En tal caso te recomiendo mejor la hiedra.
     
  5. ratavam

    ratavam

    Mensajes:
    26
    Ah! yo que he sido jardinera se me ponen los pelos de punta!! anda que no he barrido hojas caidas de tricuspidata :9999996motosierra:
    jejejejeje!!!

    besos

    ratavam
     
  6. Rata, que le ha pasado a tu avatar?
    Ginger: La partenocisus quinquefolia es muy rústica, tiene mucha fuerza y ha que cuidar de que no se desmadre. Las hojas se caen despues de ponerse rojas en otoño. La tricuspidiata tambien pierde las hojas, esta no la he tenido, pero creo que si. Ratavam tambien lo dice. ;)
     
  7. Ginger.

    Ginger.

    Mensajes:
    4
    Muchas gracias a todos.
    Entonces, aunque no sea tan bonita, casi mejor la idea de la hiedra que aunque no es tan bonita, una vez tenga el muro cubierto, no lo volvere a ver.
    Ahhh, la terraza es en Barcelona.
     
  8. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    La única vitácea ornamental que conozco que sea perenne es la Cissus rhombifolia, y mirando bibliografía, he encontrado también la C. antarctica. Decirte, que yo estas plantas (los dos Cissus), solo las conozco como plantas de interior, o de invernadero, no vale como trepadora de exterior si es lo que quieres.

    Aunque... por aquí me dicen que le suena ver una planta, por la zona, tipo la P. tricuspidata que no pierde la hoja... pero no encontramos qué planta puede ser.

    Un saludo (^<>^)