Glicinia: ¿buena elección para pérgola?

Tema en 'Glicinia (Wisteria)' comenzado por Mariote., 26/8/04.

  1. Mariote.

    Mariote.

    Mensajes:
    50
    Hola amigos. Vereis. Quiero poner una pergola de madera en casa, y me gustaría poder poner luego unos maceteros a los lados (exactamente 4 uno en cada poste)con una enredadera o trepadora para que haga sombra.
    Vivo en la provincia de Madrid y no se que tipo poner. Me han dicho y he leido en infojardín que depende mucho de la zona donde vivas.
    Me gustaria poner una parra. ¿Estaria bien? o de lo contrario ¿cual me aconsejais?
    Muchas gracias
     
  2. drago.

    drago.

    Mensajes:
    175
    Wisteria chinensis ó Glicinia, es las mas limpia para no tener que barrer a diario. Florece espectacular en primavera, y en invierno no permance sin hojas, proporcionando sol y calor a la pergola. Necesita un buen macetón para poder desarrollar buenas raices, con dos plantas tendrás de sobra.
     
  3. Mariote.

    Mariote.

    Mensajes:
    50
    Gracias Drago por tu respuesta, pero una cosa.... Veo que tu eres de Granada, se dara bien en Madrid? ya sabes que los inviernos aqui son muy frios y los veranos muy calurosos
    Gracias de nuevo
     
  4. drago.

    drago.

    Mensajes:
    175
    Se dará perfecta, tolera el frio y las heladas, si tu vieras las que caen por aquí, y el frio que tenemos cuando se nos cubre con un gran manto blanco la sierra. Eso si, no puedes usar cualquier maceta, dale una buena maceta que tenga al menos para 50 l (un saco) mínimo de tierra, mi recomendación una pieza tipo orza, alta y estrecha, mas que ancha en diametro, con un poco de estrechamiento en la boca, para que no se te reseque mucho el sustrato por efecto del calor y la evaporación, que tenga profundidad para mantener frescas la parte baja de las raices. El buen desarrollo de la raiz se refleja en un buen desarrollo del ramaje.

    Además te quedara mas decorativo en los postes que la colocación del maceteros de aspecto y forma standard. Yo buscaria un pieza que tuviese unos 60 o 70 cm de alto por no mas de 40 cm de ancho.
     
  5. Mariote.

    Mariote.

    Mensajes:
    50
    Muchas gracias Drago así lo hare y ademas es visto la glicinia en fotos y es muy bonita
     
  6. Sara M.

    Sara M.

    Mensajes:
    120
    Mariote, es muy bonita, florece espectacularmente y huele muy bien. Resiste bien en Madrid. Las puedes ver en el puente que hay subiendo por la Cuesta de San Vicente hacia Plaza de España, con toda la polución, el frío en invierno y el calor en verano y se ponen espectaculares en primavera. ;)
     
  7. Hola!

    Perdón por la intromisión, pero he leido esto:
    Sé que ha sido un error al escribirlo y que querías decir lo contrario, ya que luego dices que proporciona sol y calor a la pérgola, pero puede llevar a confusión. La Glicinia SI tira la hoja en otoño.

    Si no te importa que sea de hoja caduca, es una buena elección.

    Salu2.
     
  8. Mariote.

    Mariote.

    Mensajes:
    50
    Preferiria una trepadora que fuese perenne, pero la Glicinia es preciosa
     
  9. drago.

    drago.

    Mensajes:
    175
    Disculpas por el error, conozco bien esa planta y he barrido cada año sus hojas en otoño, y sus semillas cuando revientan de la vainas. La Glicinia es una trepadora de hoja caduca.