Ginkgo con hojas amarilleando y caen

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del Ginkgo' comenzado por ecebfh, 31/8/04.

  1. ecebfh

    ecebfh

    Mensajes:
    4
    AYUDA!!!
    Estoy desesperada con mi Gingko Biloba...

    Lo plantamos a mediados de Mayo, bastante grande (2,5 metros) y con varios troncos (5 o 6), precioso!!!
    Empezó fenomenal, echó muchos brotes nuevos y pasó nuestras vacaciones sin problemas con el riego automático.

    Pero desde mediados de Agosto (3 meses después de plantarlo!) las hojas empezaron a amarillear, a ir hacia abajo y finalmente a caerse. No tenemos ni idea de que puede ser pues no está haciendo calor ni hemos variado el riego, tampoco parece ninguna enfermedad...

    Por favor, si alguien puede ayudarme que me conteste y si necesitais mas info os envío una foto. Es precioso y quiero salvarle como sea!!!
    GRACIAS !!!
     
  2. tonahtiu

    tonahtiu Se libre, trabaja y exige

    Mensajes:
    200
    Ubicación:
    Mexico, D.F.
    tienes alguna foto?
     
  3. aaron.

    aaron.

    Mensajes:
    75
    Hola ecebfh. Siento no poder ayudarte, pero me gustaria que te ayudaran porque a mi me paso lo mismo con el mio y no me gustaria que le pasara a nadie mas
    Suerte
     
  4. ecebfh

    ecebfh

    Mensajes:
    4
    Foto

    Gracias por responder.

    Esta tarde haré algunas fotos y mañana las envío, para ver si eso os da una pista...
     
  5. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Yo por decir algo ¿no te habrás pasado con el riego?
    Saludos. Maite
     
  6. ecebfh

    ecebfh

    Mensajes:
    4
    En principio el riego no ha cambiado sustancialmente en los tres meses (recibe el agua de los aspersores del cesped, que tiene a una distancia supuestamente adecuada, y de Mayo a ahora simplemente hemos subido un par de minutos diarios en Julio y bajado ahora, adaptándonos a los cambios de temperatura).

    Antes de plantar el cesped, preparamos todo el terreno con un buen drenaje por lo que exceso de agua tampoco debería ser pero ya no estoy segura de nada. Si lo hubieramos regado en exceso, ¿habría tardado 3 meses en dar indicios de ello y lo haria de un día para otro?

    No se...

    Las fotos:
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. aaron.

    aaron.

    Mensajes:
    75
    Hola, puede ser que tuviera demasiadas horas de sol? Al gingko le gusta un ambiente algo soleado o a media sombra, y creo que eso es lo que mato al mio
    Bueno aver si te sirve de algo
    Salu2
     
  8. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Pues cada vez que inclino más por el riego excesivo, regar un árbol igual que un césped no suele ser bueno, el césped necesita bastante más agua que el arbolado. La pinta que tienen las hojas que has puesto también puede coincidir con exceso de riego. El que no se haya manifestado hasta ahora el problema puede ser porque los arboles recien transplantados si necesitan más agua, hasta que se vaya desarrollando el sistema radical. De todas formas, no estoy cien por cien segura, a ver si lee el mensaje alguien que sepa más del tema y nos da una idea. Yo de momento reduciría el riego.
    Un saludo. Maite
     
  9. Charo Pérez

    Charo Pérez

    Mensajes:
    1.040
    Ubicación:
    Fontpineda (Barcelona)
    ecebfh, Puede que sea normal después del transplante. Algunas veces pasa con muchos arbustos y árboles. A mi me pasó con la Albizia julibrissin, pensé que estaba muerta el primer año, pero tendrías que verla lo preciosa que está. También tuve la experiencia con una Tuya occidentalis, se quedó con las hojas completamente secas y marrones. Al rehacer el jardín la trasplantamos un metro o dos hacia la esquina, y ahí la tienes..
    Dale un poco de tiempo y no te preocupes, eso sí, asegúrate que no le falta de nada y está bien cuidado, por lo demás, yo esperaría...
    Saludos
     
  10. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    ecebfh, si tu ginkgo tiene el cesped cubriendo todo el terreno y rodeando la base del tronco, podría ser esta la causa. Quítale el cesped de alrededor del tronco hasta una distancia de unos 60 cm. para que sus raíces puedan respirar y absorber el agua de riego. El riego por aspersión es engañoso. Parece que riegas mucho y en realidad solamente basta para el cesped. Este absorbe toda el agua que le cae encima con su tupido sistema radical que no deja que se filtre nada de agua hacia el subsuelo, donde el ginkgo tiene sus raíces.
    Para asegurarte de si sus raíces reciben suficiente agua o bien la reciben en exceso, como dice MaiteS, arranca un poco de cesped de alrededor de la base del tronco. Si debajo del cesped la tierra está casi seca, entonces el ginkgo se está muriendo de sed, ahogado por el cesped. Si por el contrario la tierra está encharcada, entonces MaiteS tiene razón y es posible que se le hayan podrido las raíces por exceso de agua.

    Mis dos ginkgos reciben dos riegos semanales por goteo, están a pleno sol y tienen un aspecto magnífico.

    Un saludo: Juan
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Efectivamente, aunque no sé si será la causa, lo del riego de los árboles nuevos en un césped es un problema común, como bien dice Mundani, muchas veces se cree que están regados cuando realemente el agua no penetra más que unos centímetros y el cepellón está debajo seco ...
    O al revés, según el terreno y otros factores, pero en árboles de poco riego que se pone césped, les puede sentar fatal.

    Creo que los primeros años de plantación de un árbol, aunque esté en el césped, hay que regarlo un par de veces por semana con la manguera o ponerle goteo aparte.


    Saludos
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola : creo que las dos posiblidades,como bien han señalado ,o falta de agua o exceso(me inclino más por esto,como bien los explica MaiteS)
    No obstante,arriesgo otras posibilidades, un poco más crueles. :(
    A veces los trasplantes fallan y en los árboles se demora un poco más el efecto,pues cuentan con reservas que les permiten sobrevivir un tiempo, a veces mueren al siguiente año sin que se pueda determinar bien la causa.
    Gracias a las reservas pueden echar brotes nuevos sin haber arraigado en el suelo.
    Otra posibilidad es que todo va bien hasta que el árbol comienza a largar raices y tocar un tipo de tierra que no le es propicio.Me ha ocurrido, ( no creo que sea este el caso) pero lo señalo igual, que planté árboles en unos terrenos ganados al río que habían sido rellenados con tierra de desague.Los árboles sobrevivian un año y luego se enfermaban y morían,es que las tierras abajo eran horribles. :(