Palmeras obtenidas de semilla: ¿cómo y cuándo transplantar?

Tema en 'Cuidados de las plántulas y plantines obtenidos de semilla de palmera' comenzado por Mangela, 31/8/04.

  1. Mangela

    Mangela

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Normalmente en los veranos, siempre cogemos (a mi hijos les encanta), semillas de palmera, lo plantamos en alguna maceta, lo regamos, y lo gracioso es que nos han salido palmeritas, pero cuando he intentado cambiarla de la maceta a la tierra, se ha secado. La palmera tenia como 2 años, y tenia unas 3 hojas de unos 10, 15 cm. ¿Era demasiado joven, o no era la mejor época para transplantarla?. Tengo más, pero no me atrevo a cambiarla por si también muere. :(
    Tambien sembramos piñones de los que se encuentran en el campo y nos salen "pinitos". :smile: (estoy "obsesionando" a mis hijos con las semillas).
     
  2. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    Hola,

    a mi me paso parecido. Pensando que no me saldrian (inocente), puse en una maceta un monton de semillas de palmera, empezaron a salir y en la maceta (diametro unos 15 cm) habia, creo recordar, 27 palmeritas. :shock:

    Cuando me arme de valor, y junte 27 macetas de plastico para el transplante, claro las raices estaban bastante liadas, me llevo un par de horas sacarlas una a una y las transplante. Aquello parecia un bosque de palmeritas (de 3/4 hojas cada una), con tanta maceta y tanto tarro. Fracaso total, de aquellas 27 se me secaron casi todas, me quedan unas siete solo..... Yo no se si fue a que, aunque lo hice lo mejor que pude, no pude evitar dannar raices, o que las deje a muchas en el jardin (claro, donde iba a meter 27 macetas mas!!)

    Pero ahora que veo tu mensaje, igual es que no les gusta que las transplanten cuando son tan jovencitas??? De todas formas no podia haber hecho otra cosa, porque en esa maceta no podian aguantar mucho mas :-?

    A ver si alguien contesta y nos soluciona la duda.
     
  3. Mangela

    Mangela

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Me he reido al leer tu respuesta, me imaginaba con paciencia desliando las raices. Yo al menos ponia 3 ó 4 semillas por maceta "just in case". Seguiremos esperando que alguien nos lo aclare.
     
  4. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    Hola Mangela,

    :mrgreen: fue horroroso, me tire un par de horas desenredando raices.... para que vayan las "desagradecidas" y se me hayan secado casi todas... :-?

    En realidad tampoco sabia que iba a hacer con tanta palmera, mi novio ya se reia, decia que habia mas palmeras en mi casa que en todo Holanda....

    A ver si alguien sabe mas de cuando transplantar palmeritas, pero creo que la pregunta iria mejor en el foro de palmeras...
     
  5. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Hola creo que puedo ayudaros, aunque yo no he trasplantado todavia mis palmeritas al suelo, pero si lo he hecho a macetones mucho mas grandes. Todavia estoy hecho un lio para organizar el jardin y quiero elejir el sitio con cuidado.

    El tema es casi como un topico, lo he leido y oido en mas de cien sitios, la mejor epoca para el trasplante de palmeras es cuando hace calor, pues a ello, siempre he hecho los trasplantes en primavera y verano. Lo que no puede faltar nunca es agua, mucha agua, aunque es mas exagerado si es con palmeras adultas, donde rompemos mas las raices.

    En las palmeras pequeñas, si la maniobra de sacar el cepellon de la maceta no es mala, lo normal es que las raices no se estropeen, cosa que si le paso (obviamente) a Girl.com.

    El error de Manguela supongo que habra tenido que ver con el riego mas que con lo de romper las raices. Es que las palmeras hasta que no forman un "cogollo" dependen mas de las raices, pero luego te las puedes cargar mucho mas y vuelven a formarlas
     
  6. Mangela

    Mangela

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    Aparte del riego, ahora las he puesto a pleno sol, y quizá no les haya sentado nada bien. Creo que esperaré un poco a que crezcan más las otras para hacer otra intentona.
     
  7. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Con respecto al sol, las palmeras realmente necesitan mucho sol, las palmeras de las que hablamos son datileras, pero no puedes hacer un cambio a lo bestia, si las macetas las tenias en semisombra, llevalas paulatinamente al sol a lo largo de unos dias, o incluso semanas, y ya luego las plantas.

    Esto ya lo ha comentado alguien hace poco, un colega de Argentina creo.

    Una pregunta, entonces... ¿fue por el riego? mala suerte, en fin otra vez sera.

    Saludos
     
  8. Mangela

    Mangela

    Mensajes:
    267
    Ubicación:
    Sur de Madrid
    No estoy segura si fue el riego, le echaba agua casi todos los días y en cantidad ya que la tierra me parecia muy seca, (aqunque le hice mezcla) Creo que más bien fue el cambio brusco de semisol a sol a lo bestia. Estoy pensando que si le corto las hojas quizá broten ¿no?. No estan tan verdes como antes, pero aún están tiesas, quizá aun no esté muerta del todo. (esas son mis ganas).
     
  9. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    ahi no se que decirte, yo ante la duda no corto una hoja que no este seca, puede que poco pero algo de fotosintesis hará. No se, quizas otro te ayude en esa cuestion.

    un saludo
     
  10. Principito

    Principito

    Mensajes:
    894
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola a to2, Mangela el problema que tenes vos, creo, es porque no le permitis a la palmerita la readaptacion a un nuevo contexto de luz solar, como bien señala Canelgat.

    Ademas si la palmerita tiene tan solo dos años es recomendable que las dejes en maceta, al menos un año mas.

    Si ves que su crecimiento es demasiado lento, para eso tenes que conocer bien que tipo de palmera es, fijate si la raiz no esta saliendo por la base de la maceta, por los orificios de drenaje. Porque si es asi y ves una raiz reseca saliendo por debajo de la maceta, tendrias que pasar la palmera a una maceta mas profunda. Algunas especies dejan de crecer, cuando parte de la raiz principal tiene contacto directo con el aire al salir por debajo de la maceta, pero depende de la especie.

    Yo te recomiendo que no podes nada, porque si tu palmerita tiene alguna posibilidad de recuperarse lo hara tomando los nutrientes de las hojas que se estan secando, para generar una nueva hoja sana.
    Yo tuve una experiencia similar a la tuya, pero fue en un transplante de separacion de unas butias que tenia en una misma maceta. Yo sabia muy poco, entonces termine haciendo un desastre, por lo que mis butias fueron muriendo poco a poco, se secaron. Pero algunas que parecian agonizantes se recuperaron, sin que yo me percatara de ello.

    [​IMG]

    En esa imagen, que la tome porque cuando iba a quitar la maleza de que habia crecido en mi descuidadda maceta me encontre con una araña, en el centro se ve desenfocada la hoja nueva, a los costados las dos hojas viejas, una totalmente seca y otra a medio secar.

    Espero que lo que puse te sirva de algo.

    Salu2
     
  11. Principito

    Principito

    Mensajes:
    894
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    [​IMG]

    Esta es una foto de la misma palmera butia, pero se la distingue un poco mejor de la maleza. Aunque a mi lo que me importaba tomar en ese momento era la araña. Hacia abajo se ve una linea amarronada que es la hoja que estaba totalmente seca.
    Girl.com, en teoria recomiendan hacer transplantes de separacion cuando el plantin de palmera desarrollo totalmente su primera hojita, pero tambien dicen que podes esperar hasta la cuarta hojita. Yo despues de la experiencia que tuve con las butias, no me animo a nada y eso que tengo unas washigtonias que ya no se soportan mas juntas.

    Salu2
     
  12. meisje

    meisje

    Mensajes:
    748
    Ubicación:
    Penedes, Barcelona, España
    Hola Principito,

    cuando transplante mis palmeritas ya tenian todas 3 hojas como minimo. El problema, a mi entender, no fue ese, sino que les danne las raices (estaban tan liadas que aunque lo hice con todo el amor del mundo, sufrieron)

    Interesante eso de que algunas palmeras dejan de crecer si la raiz esta en contacto con el aire. Tengo varias palmeras que se les sale un poco la punta de la raiz por abajo.... Estaba esperando un poco mas para transplantarlas. Aunque estas palmeras ya son mas grandes y cada una esta en maceta individual (sin lio de raices que desliar) viendo el exito anterior, como que me da reparo.... :roll:
     
  13. Principito

    Principito

    Mensajes:
    894
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Hola Girl.com, a mi con mis butias me paso algo parecido.
    Pero yo le sume torpeza a mi cumulo de errores, porque una vez que separe cada plantin lo coloque en un recipiente con agua y de esta manera las raices se lavaron, perdiendo asi toda la tierra que tenian pegada, grueso error el mio.

    Despues Mundani me aconsejo que debia dejar la mayor cantidad de tierra adherida a la raiz cuando se realiza un transplante de separacion.

    Otro error que cometi yo fue que las expuse a demasiada luz inmediatamente despues de separalas. Luego lei que despues de un transplante de separacion, hay que dejar los plantines a media sombra por varias semanas, hasta que logren superar el stress postransplante.

    Eso de la raiz y su contacto con el aire, lo lei en un articulo que estaba dirigido a cultivadores profesionales, no se si en una revista o en internet, por lo tanto a mi no me servia de mucho, pero eso me parecio interesante. El articulo decia que algunos cultivadores una vez que separan a los plantines de palmera los colocan, no en macetas comunes, sino en tubos de gran profundidad, tipo cilindros. De esta forma logran que el ejemplar de palmera no pierda velocidad en su desarrollo.

    Girl.com con tus palmeras, ya no creo que tengas problemas, la importancia de la raiz, yo supongo, deja de ser tan delicado una vez que la palmera alcanza cierto desarrollo. Solamente recorda que antes de pasarlas definitivamente a tierra tenes que aclimatarla mucho tiempo antes a las condiciones de ese lugar.

    Ah! Y mandale un saludo de mi parte a tu palmerita rizada (es broma). Espero que pronto le encuentres una solucion, si yo supiera un poco mas te ayudaria.

    Salu2 :icon_biggrin: