Roble melojo o rebollo (Quercus pyrenaica): germinación de una bellota

Tema en 'Robles (bonsái)' comenzado por Xux, 7/9/04.

  1. Xux

    Xux

    Mensajes:
    14
    Hola a todos. :lol:

    hoy he ido a recoger bellotas de roble para hacer un bonsai.

    ¿Alguien sabe cuanto tardan en germinar? es que creo que tardan poco pero no estoy seguro. :icon_biggrin:

    tengo tres en agua para que se hinchen bien, mañana las plantaré en tierra, aaa.. y les he quitado la cubierta leñosa.supongo que así nacerán antes. :icon_cool:

    un saludo a todos.
     
  2. tera.

    tera.

    Mensajes:
    241
    Creo que no es la mejor época para hacer germinar las bellotas. Es mejor que pasen el invierno en una bolsa bien cerrada en el frigorífico y la primavera será el momento más adecuado para hacerlo. No creo que ahora vayas a tener éxito si las bellotas son de esta temporada.
    De todas formas, la solución rápido, no tardan más de 2 semanas.
     
  3. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Xux, ¿no te sobrarán algunas? Y por aquí tengo difícil conseguir de Q. pyrenaica... Te puedo pasar a cambio semillas de Fraxinus ornus y/o Acer opalus subsp. granatense, que no creo que hagan malos bonsais (aunque no soy muy partidario de ellos).

    Lo mejor es lavar las bellotas con lejía unos minutos y luego meterlas en una bolsa con vermiculita húmeda (pasada previamente por el microondas o comprada estéril), con la cubierta, y luego a la nevera hasta que veas que ya han sacado raíces, lo cual puede ser muy pronto (unas dos-3 semanas como dice Tera) o más tiempo, según el frío que haga en tu nevera... De todas formas yo las que conozco son las de quejigo y carrasca, que en general pueden germinar el mismo otoño en que maduran porque no crecen en lugares con excesivo frío... El rebollo no sé cómo se comporta, pero como las bellotas conservan poco tiempo la viabilidad, posiblemente hagan lo mismo, aunque se dediquen sólo a ir sacando raíz durante el invierno y sacar el tallo ya en primavera. Yo no les quitaría la cubierta, las bellotas no tienen latencia (las que conozco, como digo) y la semilla es bastante sensible a hongos. Una vez aparece la raíz ya no, tal vez segreguen fungistáticos...

    Yo las pondría a temperatura más bien bajita, unos 2 grados, porque si está demasiado alta la raíz crece demasiado y te puede perforar la bolsa.

    Lo que puedes hacer es meter unas en bolsa y plantar otras en maceta y dejarlas fuera, a ver qué pasa.

    Carles

    pd: sí que maduran pronto por allí, por aquí ninguna especie tiene ni siquiera las bellotas totalmente desarrolladas...

    pd 2: no sé qué tal bonsai haga el rebollo, por la cantidad de chupones que saca... Anque para hacer bosquecito sí debe ir bien...
     
  4. tera.

    tera.

    Mensajes:
    241
    Carles: Yo tengo uno de rebollo todavía en formación. Es cierto que hace muchos chupones, pero bueno, tambien ayudan a engordar la base, yo los suelo dejar uno o dos años. Tambien hace muchas ramas finas en los cortes de poda, de manera que la ramificación queda francamente bien (Escoba, me refiero). Si algún día me decido a comprar una cámara y aprendo a colgar las fotos...
     
  5. Xux

    Xux

    Mensajes:
    14
    Hola Carles,

    pues si me sobran bastantes, pero no se como puedo enviarlas sin que pierdan la capacidad de germinar por el camino, por que lo malo es que las tengo todas ya sin cubierta, por que como había muchas con gorgojo, pues las quité la corteza para coger sólo semillas viables.
    ahora las tengo en una bolsa, en el frigorífico, pero no se cuanto aguantarán así.
    y los robles están muy lejos de donde vivo, si no iría a por otras nuevas.

    tu me diras como uedo mandártelas.

    un saludo.
     
  6. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Yo plante unos cuantos rebollos hace años. Cogi las bellotas del suelo, las metí en una bolsa de plástico con abundante arena muy gruesa húmeda y las dejé olvidadas en un rincón. Al cabo de cierto tiempo reencontré la bolsa con muchas bellotas germinadas con raices bastante largas. Las puse en unas macetitas y después las llevé a plantar. Y me prendieron casi todas. Tuve que estar regando el verano, pues si no se morían.
    Saludos
    Jalon