Higos: fueron un manjar para los Dioses del Olimpo

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por Mundani, 11/9/04.

  1. byChelo

    byChelo desterrada

    Mensajes:
    1.120
    Gracias Mundani, qué fotos más apetitosas!
    me entrado un antojo... ¿que más frutos tienes? venga, ponnos fotos de todo y hacemos una merienda virtual :68comercubiertos: hoy q es el aniversario...
    Grais
    Chelo
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Muchas gracias Miosotis, Cartuja39 y byChelo.

    byChelo , tengo muchos frutos. Te puedo poner las fotos de unos Zapotes blancos de México, Casimiroa edulis, de la familia de las Rutáceas como el naranjo y la ruda, que ayer también me comí:

    Las flores del Zapote blanco recuerdan a las de la Ruda:

    casimiroa.jpg

    Los frutos de un color verde claro que no cambian de color al madurar. Se sabe que están maduros porque están blandos al tacto:

    zapotes1.jpg

    Un fruto visto de cerca con la piel llena de puntitos:

    zapote88.jpg

    Y ahora la pulpa cremosa y exageradamente dulce como flan. Las variedades cultivadas de Zapote blanco no tienen semillas. Tengo otros dos Zapotes blancos salvajes cuyos frutos sí tienen semillas, pero todavía no me han dado ningún fruto:

    [​IMG]

    Y esta es la pulpa de un Zapote muy maduro:

    [​IMG]

    Disfrutadlos!!!!

    Un saludo: Juan
     
  3. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Juan
    Todavía cuando yo era niño, en mi pueblo, los “medieros” llevaban los higos, en cestas hechas de castaño, bien colocaditos en capas separadas por hojas, a los dueños de las fincas. Hay similitud, con lo que cuentas tu.
    Sin embargo, creo que tienes alguna confusión cuando dices:
    En Mallorca la palabra CIUTAT hace referencia a la única ciudad y capital de la Isla de Mallorca, llamada "Ciutat de Mallorca" y que luego fué rebautizada "por decreto" hacia el año 1700 como Palma de Mallorca por un VIRREY madrileño que no tenía ni idea de geografía ni de respeto hacia los mallorquines y confundía el Archipiélago de las Islas Baleares con el Archipiélago de las Islas Canarias, de ahí lo de Palma, que nada tenía que ver con las Baleares, ya que aquí no había palmeras.
    1. Palma fue el nombre original que dieron los romanos a la ciudad cuando la fundaron. Las Baleares, Mallorca y Menorca, fueron conquistadas por Quinto Cecilio Metelo en el 123 a.C. Esta conquista supuso, entre otros hechos, la fundación de los núcleos de Palma y Pollentia en la isla de Mallorca. Son ya citadas por Pomponio Mela en su Chorographia y por Cayo Plinio Secundo (Plinio el Viejo) en su Naturalis Historia ([77] Baliares funda bellicosas Graeci Gymnasias dixere. maior C p. est longitudine, circuitu vero CCCCLXXV. ppa habet civium Romanorum Palmam et Pollentiam...).
    2. Mallorca es el nombre musulmán puesto por el califa de Córdoba, cuando las islas son incorporadas al Califato, a principios del siglo X. (P. Ej., el Liber Maiolichinus, narra la razzia pisano-catalana de 1115 contra la ciudad de Madîna Mayûrqa)
    3. A partir del Renacimiento diversos autores de la isla reivindican el nombre original y empiezan a referirse a la Ciutat de Mallorca como la Palma nombrada.
    4. Cuando, al final de la Guerra de Sucesión, en 1715, Felipe de Anjou (el primer Borbon) con una escuadra francesa conquista Mallorca (que había luchado contra el), proclama los famosos decretos de nueva planta y elimina el virreinato. Divide España en once Capitanías Generales y el nuevo Capitán General –no se de donde era- pone el nombre de Palma de Mallorca, refundiendo los dos nombres históricos de la ciutat.
    Recibe un afectuoso saludo
    Jalon
     
  4. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Jalon, muchas gracias por tu información exhaustiva y la aclaración. De todas formas, el nombre de Palma, aunque no lo creas, no fué bien aceptado por los mallorquines, lo sintieron como una imposición del dictatorial y centralista rey borbónico y yo recuerdo perfectamente que la gente en mi pueblo, hace solamente unos 40 años, cuando se refería a la capital nunca decía por ejemplo :"Ir a Palma", sino "Ir a Ciutat" y a sus habitantes no les llamaban palmesanos, sino "ciutadans", por cierto, con una sutil animadversión. Supongo que todavía es una reminiscencia de la sangre y el recuerdo ancestral de los 3.000 moros mallorquines que quedaron como esclavos en Mallorca tras la conquista-genocidio del rey aragonés Jaime I el Conquistador (sería mucho más correcto llamarlo Jaime I el Genocida). Posteriormente estos 3.000 esclavos, la mayoría mujeres jóvenes y niñas, violadas por los catalano-aragoneses, fueron obligadas a parir y amamantar a los hijos de estas violaciones y forzadas a dejar de hablar su lengua y practicar su religión. El recuerdo ancestral que dejaron en sus descendientes estas nuestras abuelas moras, junto con multitud de cuentos moros, lo que llamamos "Rondalles mallorquines" y una escasa docena de palabras árabes, así como platos y dulces árabes y la mayoría de nombres de localidades (Andratx, Felanitx, Algaida, Binisalem, Biniali, Fornalutx, Biniaraix, Muro (Muruh), Búger, Farrutx, Alcudia, Caimari, Moscari, Alcanada, Raixa, Alfabia, etc..), es la causa de que los mallorquines odiemos cualquier imposición que nos venga de fuera, de ahí la animadversión inconciente hacia el catalanismo barcelonés, ya que perdura el recuerdo de su conquista-genocidio, aunque no seamos conscientes de ello. Yo recuerdo como, de una manera muy sutil, mis dos abuelas me inculcaron una cierta animadversión hacia los "ciutadans", descendientes de los conquistadores que se instalaron en la Madina Mayorka recien conquistada y también contra los catalanes y los "forasters", que eran todos los foráneos españoles de habla no catalana. Curiosamente contra los valencianos no había animadversión, sino una cierta simpatía, por ser también descendientes de moros conquistados.

    Actualmente con la globalización mundial y la fuerte inmigración estos sentimientos se van quedando en el olvido y las Islas Baleares son cada vez más cosmopolitas y abiertas. Esto es bueno. La Tierra es de todos y el Sol sale cada día para todos.

    Un saludo: Juan
     
  5. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Juan,
    efectivamente, se que cuando se impuso el nombre de Palma de Mallorca, sin consulta a los interesados, que eran quienes debían decidir el nombre que querían, hubo un rechazo a ese nombre -unido a la dominación centralista copiada de Francia y a los decretos de nueva planta- y aunque pasó a ser oficial, no se usó en la isla.
    Creo que en otros muchos lugares también se da esa cierta animadversión a ser gobernados por gente de fuera, sobre todo si no nos entiende o no quiere entendernos. Es muy general y muy humano.
    Un saludo.
    Jalon