Plátano de sombra con hongo oidio (blanco) y con tigre del plátano: tratamiento

Tema en 'Plátano de sombra (Platanus x hispanicus)' comenzado por Guillem, 13/9/04.

  1. Guillem

    Guillem

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    Maresme
    Bon dia foreros,

    ¿Quisiera saber si hay algun tipo de fungicida que se pueda aplicar con el agua de riego paraa curar los platanos?

    Ahora les he puesto el mismo que utilizo para los cipreses, mejor debe haber alguno especifico.

    Gracias
     
  2. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Guillem... qué problema tienes en tus plátanos?

    El tigre es un insecto, los plátanos afectados presentan las hojas como con 'punteaduras' alrededor de los nervios. Para esto tendrás que aplicar un insecticida: alfacipermetrin, o deltametrin....

    Si lo que pides es un fungicida, es por qué tienes un hongo, dinos de qué hongo se trata y veremos con qué lo puedes tratar. Si no sabes el hongo, dinos más síntomas o pon una foto.

    Un saludo (^<>^)
     
  3. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Montaraz, puede que el hongo sea oidio, es la enfermedad fúngica más común del plátano.
    A ver si Guillem d'Arenys puede darnos alguna pista más.
     
  4. Guillem

    Guillem

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    Maresme
    hola,
    me confundi. a parte del tigre (que es el insecto), tienen unhongo el cual hace que las hojas nuevas salgan arrugadas y las viejas se vayan arrugando. ¿Que fungicida puedo utilizar?
     
  5. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Guillem, las hojas tienen manchas blancas? o solo salen arrugadas? se ponen marrones o solo arrugadas? Describenos un poquito más como quedan las hojas.

    Un saludo (^<>^)
     
  6. Guillem

    Guillem

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    Maresme
    Tal y como dices, hojas arrugadas con manchas blancas. La hoja ya no se desarrolla completamente y queda arrugada.

    No es que tenga mucho pero prefiero quitarselo completamente antes de que me queden llenos. De momento les heche el ismo roducto que el que hecho a los cipreses, mejor eso que nada espero.

    Gracies
     
  7. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Como decía el dr, el hongo es oídio... (jejeje... todavía tengo el chip de Madrid, donde la enfermedad que más afecta a los platanos es la antracnosis, no como aquí que lo que más afecta es el oídio). Tendrás que aplicar un anti-oídio, y el año que viene, yo que tu daría alguna aplicación de azufre ante el primer síntoma.. el oídio.. viendo lo que hay por aquí, no creo que lo erradiques de tu plátano.

    Un saludo (^<>^)
     
  8. Guillem

    Guillem

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    Maresme
    Gracias,
    podrias explicarme lo de la antyracnosis?

    por cierto, la aplicacio por el riego no?
    porque si tengo que fumigarlos como no me compre una avineta....jajajaja. No es que tenga mucho oidio extendido tengo un poco en alguna rama pero prefiero tratarlos (siempre que pueda), me produce tristeza verlos enfermos, y eso que los tengo magnificos. Les doy toda el agua que puedo y los pienso podar nunca. De hecho los compre sin podar para que tuvieranla guia central bien recta.
     
  9. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Uff... los plátanos así son espectaculares... me parece muy buena opción no podarlos mientras no sea necesario (es decir... por esos casos en los que la poda está 'autorizada')....

    Puessss... anti-oidio sistémico.... me tendrías que dejar mirarlo... eso si no te contesta nadie hasta que tenga posibilidad de mirarlo...
    El problema del oídio, es que estando tan extendido en la zona... será más difícil si cabe su control (ten en cuenta, que por ejemplo, el oídio de la vid tiene un radio de acción de 30 km). Pero vamos... te lo miro luego.

    La antracnosis es una enfermedad fúngica que afecta desde hace años a los plátanos de Madrid (jejejee... yo nunca los había visto con oídio hasta que no llegue aquí). Lo que se ve, así para andar por casa, es que las hojas están todo el verano cayendo, vamos, como si fuera otoño... se ponen marrones y caen. Y mira... este año, es de los primeros que ha llegado el tigre a Madrid... esto de las enfermedades va por barrios... ;)


    Un saludo (^<>^)
     
  10. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    Yas toy en casita...

    Pues, la cosa es como sigue: fungicidas sistémicos los hay, como son: Nuarimol, Fenarimol, Dodemorf... (te doy la materia activa, el nombre comercial, que te den el que tengan y mejor te salga de precio), pero, el problema, es que no sé si estos fungicidas son asimilables por raíz, es decir, sistémicos son, por que se mueven dentro de la planta, pero no sé si la raíz sería capaz de absorberlos del suelo (como era el caso de benomilo, que aunque era sistémico, no era absorbido por la raíz). He estado mirando, y no encuentro ninguna información sobre esto que te digo. Pregunta cuando vayas a comprar el fungicida, o espera a ver si alguien del foro sabe.

    Un saludo (^<>^)
     
  11. Guillem

    Guillem

    Mensajes:
    170
    Ubicación:
    Maresme
    Gracias montaraz por tu respuesta.
    Intentare hacer una foto par que lo veas de cerca.