Piñones de Pino piñonero: ¿cuándo trasplanto? ¿maceta mayor o suelo?

Tema en 'Germinar semillas o piñones de pino piñonero' comenzado por Latatu, 19/9/04.

  1. Latatu

    Latatu

    Mensajes:
    7
    Buenos días;

    En realidad tengo varias dudas, resumo para no extenderme:

    En Sevilla tengo sembrados varios piñones que ya han germinado, medirán unos 5 a 7 cm, ¿Cuándo los trasplanto? ¿Adónde, al suelo o a un recipiente mayor?

    Para sembrar en Álava ¿En qué época será mejor? ¿Lo hago directamente en el suelo o mejor en un recipiente?

    Gracias.

    Se me olvidaba, si alguien quiere piñones me pedís.
     
  2. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Hola Latatu:

    Yo también siembro piñones que los traigo de una localidad costera (costa del océano atlántico) denominada Pinamar, que como su nombre lo indica las especies predominantes son coníferas y mayormente pino piñonero. Todos los años al final de las vacaciones recogemos algunas piñas con piñones y cuando llego a mi ciudad planto alguna de ellas.

    Te cuento mi experiencia, la primera vez los sembré en un recipiente grande con tierra y arena, pero sin conocer demasiado sembré como 20 semillas juntas y germinaron 15 juntas y por lo tanto quedaron apiñadas. Cómo no me animé a transplantarlas en el varano fueron quedando en el camino hasta que sobrevivieron sólo cuatro y las transplante al siguiente invierno y sólo sobrevivieron dos. Por lo que te comento que hay que ser muy cuidadosos en el transplante para que no se rompa el cepellón y realizarlo en la época de reposo de las plantas.

    Luego de esta experiencia comencé a plantar los piñones en recipientes plásticos individuales con una mezcla de arena y tierra (que es similar a la composición de Pinamar) y germinan perfectamente y a la hora del transplante al campo (luego de dos años) tengo problema cero.

    El transplante lo hago luego de dos años para que el pino crezca y endurezca el tronco y tenga mayores posibilidades de sobrevivir, debido que los estoy transplantando a la vera de un campo ganadero y si las plantas son muy pequeñas son arruinada por los animales.

    Suerte en tu siembra.