Preparar mi nueva huerta y qué plantar

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por Andur, 21/9/04.

  1. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    hola foreros ya toy dando la tabarra otra vez!!!!!


    Ahora me ha dao por echarle una mano a una compi del curro que tiene casita de campo y quiere poner un huerto...mañana ospondre fotos...
    La duda principal es que tengo entendido que hay hortalizas que no se pueden plantar juntas porque si no no cuajan...es verdad???

    Lo que quiere poner en principio es patata, lechuga, judia, tomate, cebolla, aromaticas, maiz....y creo que mas nada....tengo que tener algo en cuenta antes de plantar??
    Me aconsejais que ponga algo mas??
     
  2. jmm.

    jmm.

    Mensajes:
    83
    Hola, pues chico, desconozco que las hortalizas y productos sembrados en un huerto sean incompatibles, yo tengo de todo y no pasa nada; si he leído en algún sitio que algunas plantas junto a otras favorece la desaparición de ciertas plagas y mosquitos.
    Dile a tu compi que se compre este libro, es buenísimo y aprende de todo lo referente a la huerta: desde la preparación, simbra, plantar, cuidaos,recolectar y coservar; viene hasta como fabricar pan, cerveza, vino, licores, encuertidos, semilleros, energías alternativas y un largo etc.
    EL HORTICULTOR AUTOSUFICIENTE DE Jonh Seymour EDITORIAL BLUME.
    Saludos Jesús
     
  3. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    holaaaa!!!!esto es para los entendidos en informatica...se puede saber como puedo añadir al tema un archivo que he dibujado con el PAINT?????es un esquema del huerto que tiene mi compi.....ayuuuuudaaaaa!!!!!! :lol:
     
  4. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Andur,
    como cualquier otra foto o imagen. La salvas mejor en JPG y sigues las instrucciones que ha dado Jesús y tienes en el foro de prueba.
    Si tienes algún problema, dilo
    Saludos
     
  5. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    huerta nueva

    este es el esquema de lo que podria ser

    [​IMG]

    esta es la foto real del terreno

    ANTES
    [​IMG]


    DESPUES
    [​IMG]
     
  6. jmm.

    jmm.

    Mensajes:
    83
    Hola Andur, pues me parece que la tierra es excelente, parece buena a primera vista. Buena vejetación y árboles frutales parecen ser. Oye, esas cañas que se ven a la izquierda de la 2ª foto, ¡no las quitesssss!!!! te serviran para los tutores de tomateras, judías y otros...
    La planificación que has hecho me parece bien, asi lo hice yo cuando principiante pero el tiempo te enseñará con la práctica y aprendizaje; te hago saber que esta planificación no sirve para nada, si es válida para el primer año pero en sucesivos deberás cambiarla pues a las plantas les gusta cambiar de sitio, no producen de igual manera en el mismo lugar del año anterior, por ejemplo donde has sembrado las patatas es aconsejable poner las tomateras y cambiado de lugar cada año,la razón es porque las patatas requieren mucho estiércol y le viene muy bién a las tomateras. Donde siembres judías es bueno para todo pués éstas oxigenan la tierra, por el contrario en el lugar del maiz es bueno dejarla descansar o sembrar patatas para enriquecer la tierra con buen estiércol. Es aconsejable no plantar nada debajo de los árboles, todas las hortalizas necesitan mucho sol y ahí no proliferan, se suben y no producen.
    Venga¡¡¡¡ cómprate el libro que te he recomendado que aprenderás mucho.
    Saludos y aquí estamos para darte consejos. ¡Disfruta de tu huerto! ahhh¡¡¡ y que suerte tienes con tanta ayuda... así cualquiera... :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  7. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    jmm, en verdad el terreno no es mio es de la señora de la segunda foto(la que lleva pantalon azul)pero le hemos echao una mano porque es mucho....y me ha pedio que pregunte y le planifique un poco el huerto...como sabe que me gusta todo esto...en fin mas o menos era lo que yo decia lo que me faltaba era lo de la tecnica del barbecho que me la has explicao mu bien...por cierto las cañas siguen ahy para la proxima vez limpiarlas y guardarlas para lo que tu dices...pq con el invierno se pueden echar a perder...gracias por todo...pondre fotos del avance de trabajo....gracias!!!!!!
     
  8. jmm.

    jmm.

    Mensajes:
    83
    Hola Andur, entiendo que no es tuyo el terreno y le ehcas una mano al que no sabe y lo necesita, ya me hubiera gustado a mi...
    Os recomiendo cortar las cañas en la luna menguante de enero, serán más fuertes y menos quebradizas, a una altura de la superficie de unos 10 cm. así brotarán nuevas a su alrededor. Otra recomendación es que no las hagas justo de la altura que necesitas, déjalas más altas para que te duren varios años, pues cada año disminuyen al cortar la parte inferior que se pudre al haberla clavado en la tierray mojada con el riego. Yo les paractico una punta en el extremo inferior para clavarlas mejor.
    Saludos y a disfrutar con ese clima ¡Huerto todo el año! :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  9. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    gracias por lo de las cañas...lo tendre en cuenta pero me parece que la dueña las quiere quitar :lol: aunque intentare convencerla que las deje...al fin y al cabo no son tantas...