Ayuda con diseño jardín de 600 m2 en Zaragoza

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Miranda1881, 23/9/04.

  1. Miranda1881

    Miranda1881 1300 m2 sin poder atender

    Hola a todos, Mi nombre es Miranda y escribo desde Zaragoza

    He estado durante un buen rato consultando este foro y me parece genial!
    Así que me he atrevido a hacer una consulta en mi presentación.

    Vivimos en una casa construida en un terreno de 1300 m2. Os adjunto un plano:
    [​IMG]

    Como veréis, algo más de la mitad está ocupada por la vivienda, el huerto (en el que de momento sólo crío malas hierbas), el pipican (para que mis 3 perrazos hagan sus cosillas), la caseta, el merendero y la zona por la que pensamos ampliar la vivienda. Así que por esa zona nada.

    Lo que querría arreglar es la zona delantera (y si hay sugerencias para algo más, serán bienvenidas). Como veis, se entra por un camino recto y largo, de cemento, con pradera de césped a ambos lados y dos pinos muy lustrosos. Hay una adelfa suelta y la piscina al otro lado.

    Compramos la casa hace 2 años y estaba tal cual, no hemos podido invertir nada en jardinería por el momento, salvo dos moreras en la tapia para que den algo de sombra a la calle para poder aparcar los coches. Yo siempre digo que se ve un jardín 'no vivido', lo veo pobre, pero a la vez quiero algo que no dé mucho trabajo.

    Aquí el principal problema es el clima (desierto de Los Monegros) y el agua, con muchísima cal. El otro día el técnico del lavavajillas me miró la dureza del agua y se asustó, dice que en Madrid hay 2º, en Zaragoza 24º (la peor de España) y aquí 36º!!

    Un paisajista me dijo una vez que cualquier planta que se regase a aspersión con este agua se moriría, a excepción de lavanda, romero, tomillo, etc. Así que, seguramente, y según lo que se plante, habrá que replantear el riego por aspersión.

    Tengo 3 Arboles de Júpiter que me traje de estas vacaciones para plantar y no sé muy bien dónde ponerlos. Y este sendero tan soso, aparte de cambiarle el aspecto, lo quería hacer más sinuoso.
    Otra de las ideas es hacer un porche en la parte delantera, ya que en esa zona sólo da el sol hasta el medio día y en la parte trasera de la casa (donde está la terraza) da desde el mediodía hasta que se pone, de forma que en verano no hay quien se asome.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Bueno, os doy las gracias a todos por anticipado y osmando un abrazo enorme desde Zaragoza,

    Mir.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    HolaMiranda1881, Sería bueno que pudieras decirnos las ideas que el paisajista te dió en su momento,seguramente habrá algo interesante.
    ¿pudiste hacer algo de lo que te recomendó?.
    El asunto del riego por aspersión es igual para todas las plantas tenga o no cal el agua.No deben recibir agua de ese modo, se pudren.
    Entonces,yo te recomiendo que comiences tu con las ideas que tienes y hasta donde quieres llegar con la remodelación.
    saludos.
     
  3. Miranda1881

    Miranda1881 1300 m2 sin poder atender

    Hola Aguaribay

    El paisajista se limitó a decirme lo del riego, que en mi zona no prosperaría un magnolio (como yo hubiese querido poner) y que preparase unos 3 millones de pesetas para el proyecto. Como comprenderás, le dí los buenos días y él no me dio más explicaciones.

    Yo quería bordear con plantas el camino y aprovechar para darle con la bordura una forma sinuosa, también hacer un sendero desde el camino hasta la entrada de la piscina, algo sencillo con losas entre el césped o similar. Pensaba poner lavandas, pero la verdad es que por aquí nunca las he visto con ese color tan bonito que muestran en la floración en otros lugares, aquí resultan más bien grises y apagadas. También me encanta la dimorfoteca, pero hay que descabezarla constantemente para que florezca y son muchos metros de camino y yo tengo una hernia discal :roll:

    La idea es poner algún árbol, me gusta mucho el liquidámbar, el magnolio, el sauce llorón, o quizá una palmera junto a la piscina.

    También me gustaría poner flores que le den color a la pradera. El problema son mis 3 perros, que cuando juegan arrasan con todo y una de ellos pesa 62 kilos, vamos, como Terminator pero en perro y además adoran escarbar, lo que me impide decorar con cantos, grava o corteza de pino que dan unos acabados espectaculares.

    Así que las flores estarían bien en alto, haciendo una jardinera elevada para que los perros no suban y yo no me tenga que agachar ;) . Me gustan las traviesas pero he leído que son tóxicas, así que habría que hacerlas de ladrillo envejecido o similar.

    El césped es grama y, aunque no está muy lucido, la verdad es que no pienso encerrar a mis perros tal y como me aconsejó el paisajista para tener un 'green' a la puerta de casa. Las casas son para vivirlas, no para exponerlas.

    Pues bien, buscaba más que nada vuestra opinión. Veo que tenéis muchas ideas y controláis mucho. ¿Qué haríais vosotros en un jardín así? A mi por gustarme, me gustan los jardines con 'rincones', con 'encanto', que tengan algo que descubrir. Pero no tengo ni idea de cómo hacerlo y el tema de los perros es otro inconveniente.

    Gracias por tu respuesta. Besos,
    Mir.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Creo que es muy dificl para mi aconsejarte.con estas condiciones. pero con tres perros del tamaño que describes,pon grava que la rascarán,pon céped que lo estropearan,pon lo que quieras pero no esperas que vaya bien.Creo que aqui la contradicción es demasiada, al menos para mi que ni por 3 millones podría aconsejarte.
    O los perros o el jardín ..Si quieres poner una jardinera a 1 mtr de atura quizas no lleguen,pero lo que se dice bonita...no queda.
    pregunta a otros que tienen perros...quizas puedan ayudarte.
    suerte.
     
  5. Miranda1881

    Miranda1881 1300 m2 sin poder atender

    No Aguaribay, con levantar dos palmos del suelo la jardinera sería suficiente, no es necesario que no alcancen a subirse, con que haya un obstáculo visual es suficiente.

    El problema del césped no son los perros (a pesar de que releyendo lo que he escrito parece que sí), salen grandes zonas marrones, pero ya lo consultaré en el otro foro, ya que creo que no es la temática de este. A temporadas el césped está muy bien y los perros pasean por él igual que siempre.

    En cuanto a escarbar, tienen su propio agujero en el pipican y otro bajo uno de los pinos. Sólo a la grande le gusta escarbar y, cuando le entra el mono, siempre va a sus agujeros a remover tierra, le suelen dar un par de neuras al año. Así que las plantaciones no corren peligro, es sólo que si pusiese algo suelto tipo grava o corteza, en eso sí que seguramente le provocaría escarbar.

    De cualquier modo, muchas gracias por tu respuesta. besos,
    Mir.
     
  6. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    Has pensado en hacer algun jardincito de flores con un cierre de madera a su alrededor, si ya se que los perros pueden saltarselo, pero yo que tu y si puedes, primero pondria la vallita de madera y cada vez que se acercasen a ella les reñia, si ves que aprenden el tema, puedes bordear tus zonas "delicadas" con vallitas de madera y así tener plantas más delicadas.
    Se pueden hacer más cosas como por ejemplo si en la terraza en verano no es práctica porque te da el sol de la tarde, dejala para el invierno y prepara una zona en la parte de sombra para disfrutarla en el verano.
    También puedes delimitar el acceso de los perros a la parte delantera si tu consideras que con la parte donde hacen sus cositas y la zona que piensas dedicar a huerto le llega.
    En principio yo probaria con lo de las vallas de madera si ves que consigues enseñarles que donde este una valla no toquen, pues ya puedes ir haciendo parterres y zonas de flores de temporada.
    Un saludo
    Julia
     
  7. Miranda1881

    Miranda1881 1300 m2 sin poder atender

    Hola Julia y gracias por tu respuesta, veo que eres también 'animalera' ;)

    El único problema con mis perros es el no poder usar grava o corteza de pino para decorar porque escarbarían! Me refiero a que me tengo que olvidar de esos parterras tan bonitos que he visto con unos contrastes preciosos corteza-grava o algo similar.

    Me da pena que el tema de mi post se está centrando en qué hacer con mis perros cuando mi problema es qué hacer con mi jardín :roll:

    Como bien dices, querría poner grupos de plantas algo elevadas, con borduras de madera o vallitas. Pero me hubiese gustado que me aconsejáseis en cuanto a situación, tamaño, etc. Soy una inexperta total y me da miedo que me queden como un 'pegote' por haber elegido mal el emplazamiento, o que queden pobres o excesivas por no haber acertado con el tamaño.

    Llevaba idea de poner un grupo de Cannas rojas, no sé si han de ir solas o se las puede rodear de flores más pequeñas. También había pensado en hacer un conjunto a diferentes alturas con bordura de madera, haciendo diferentes formas en varios 'pisos', no sé si me explico...

    Los 3 árboles de Júpiter que he de trasplantar pensaba alinearlos en la valla, sin más, pero quizá se os ocurre algo más estético :icon_question:

    También traje de Francia un Hibiscus mocheutos. Vosotros que entendéis más igual lo conocéis, pero yo no lo había visto nunca en España, hace las flores del tamaño de un plato de postre, son enormes! Ese seguriá en maceta hasta que tenga un porche, que ya se me helaron varios hibiscus en años anteriores y este no me lo juego.

    Besos y gracias. ¿Alguien más me ayuda?
    Mir.
     
  8. Lorea73

    Lorea73

    Mensajes:
    40
    Hola Miranda, yo soy novatilla también pero te comento que lo que más me choca es el camito tan ancho y tan recto y de cemento. ¿Teneis necesidad de meter el coche o algo hasta dentro? Creo que cambiándolo cambiaría mucho la estética del jardín. También puedes plantar algo en la bordura, que no coja mucha altura.
    La idea de la palmera cerca de la piscina ya me gusta, yo copiaria algún diseño de los que hay por ahí con rocas y alguna planta crasa.
    Un beso y sigue contando lo que vas a hacer.
     
  9. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    Pues en principio si los perros no son problema a ver que te dice aguaribay, en princpio yo pondria en el frontal de la casa dos parterres en semicirculo, sin monticulos de tierra pero si con plantas de diferentes tamaños y con floraciones que correspondiesen a distintas epocas, incluso un pequeño grupo de rosales a cada lado me gustarian.
    El camino recto lo romperia cubriendolo con piedra rustica y que saliesen del mismo varios caminos lijeramente sinuosos uno hacia uno zona de estar, para disfrutar de sombra en el verano y otro hacia la piscina.
    En la entrada buscaria unos adornos tipicos de la zona, no se que aperos de labranza se ven por ahí, pero vamos si estuvieses en mi zona te diria que un carro cubierto de tiestos queda de miedo en la entrada.
    Sobre el hibiscus ni idea, no lo conozco, los arboles de jupiter pues no los pondria en linea, tienes ya demasiadas lines en un grupo de tres que tal?
    De todas formas no me hagas mucho caso que yo soy bastante novata en esto, a ver si los expertos te echan una mano y además te dan ideas buenas sobre que plantas poner.
    Julia
     
  10. Miranda1881

    Miranda1881 1300 m2 sin poder atender

    Hola Lorea, gracias por responder.

    El problema del camino (y del resto) es que compramos la casa tal cual la ves. Aparte de encontrarlo muy frío, me da 'mal feng shui'.
    En realidad los coches nunca los metemos ahí, sólo entra el camión que descarga gasóleo de calefacción 2 o 3 veces al año.

    Quisera mantener el ancho del camino, pero hacer los bordes irregulares, sinuosos. El cemento es espantoso, a mi me encantaría adoquín, pero hay muchos metros y saldría carísimo. Como queremos hacer un porche en la entrada de la casa y también hay que echar solado en el merendero, me gustaría aprovechar y hacer todo de hormigón impreso, en imitación de adoquín. Hay alguno que lo ha puesto en la urbanización y queda muy bien. Lo que ya no sé es qué tal sale de precio.

    Lo de la piscina aún estoy en duda entre la palmera y el sauce llorón. El sauce me encanta, pero creo que necesita mucho tiempo para adquirir un porte espectacular, que es cuando queda bonito. También me dan miedo las raíces al estar junto a la piscina, aunque dicen que con el riego a aspersión no debería haber problemas, ya que sólo reptan las raíces si necesitan agua.

    Gracias y besos,
    Mir.
     
  11. Miranda1881

    Miranda1881 1300 m2 sin poder atender

    Gracias Julia!

    Ayer no vi tu mensaje, lo enviamos casi a la vez :sonrisa:

    Me gusta mucho la idea de sacar dos caminitos del principal, y el hacer un grupo con los 3 Júpiter, a mí sólo se me ocurría alinearlos o separarlos :roll:

    Besos,
    mir.