¿Son eficaces los productos de múltiples usos insecticida fungicida acaricida?

Tema en 'Productos fitosanitarios' comenzado por ccastano, 21/9/04.

  1. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    jejeje... César Castaño, tu último mensaje me recuerda al chiste aquel del señor que cae al precipicio y queda sujeto en un saliente pidiendo ayuda, cuando una voz le contesta diciendo que es Dios, que confie en él y se suelte que sus ángeles le recogerán en su caida, a lo que él vuelve a gritar "vale, pero a parte de Ti... hay alguien más!"
    Bueno, yo acepto (que no quiere decir que entienda) las exposiciones de Julio y de Montaraz, pero si buscamos similitudes a mi se me viene a la mente que, por esa lógica, las vacunas que nos aplicamos constantemente tampoco tendrían mucho sentido. Vale, los productos fitosanitarios no son preventivos, pero existen otros productos que sí lo sean?
    Un saludo.
     
  2. ccastano

    ccastano

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola eskibias,

    Espero que nadie se haya molestado, solo pedia otra opinion más. No sabía que dios estuviese pendiente del foro.......
     
  3. ccastano

    ccastano

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola eskibias,

    Espero que nadie se haya molestado, solo pedia otra opinion más. No sabía que dios estuviese pendiente del foro.......
     
  4. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Por supuesto que nadie se molesta. Es un foro de discusión. Solo me permití hacer una gracia ;)
     
  5. montaraz

    montaraz

    Mensajes:
    1.786
    Ubicación:
    Badalona. Madrid
    eskibias... es que la forma de actuación de una vacuna, no es la misma que la que tiene un producto fitosanitario. Piensa que muchos insecticidas (por poner el ejemplo más sencillito) funcionan alterando el sistema nervioso de los insectos, me puedes explicar para qué aplicamos ese producto si no hay insecto al que pueda afectar?

    Otra historia, es la persistencia que tenga ese producto en la planta... pero aun así, aunque me digas que hay productos que pueden estar durante cerca de un mes en la planta (siendo activos contra los insectos), hasta que no veas el primer insecto con cara de ganas de comer tu plantita, no deberías aplicarlo por razones como el medio ambiente, las posibles resistencias que se puedan crear, el gasto económico...

    Evidentemente, el consejo técnico está dado... luego ya se sabe, el cliente siempre tiene la razón... lo importante a la hora de tratar son los ciclos biológicos de cada uno de los agentes patógenos que pueden afectar a nuestras plantas, y para eso creo que participamos en este foro (no todo el mundo tiene por qué saber el ciclo de la Spodoptera litoralis... por ejemplo, faltaría más :shock: ), para informarnos y saber cuando y cual es el mejor producto para aplicar.

    César, este es un tema muy trillado, solo utiliza el buscador y verás todas las opiniones que quieras al respecto.

    Un saludo (^<>^)
     
  6. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Ojalá los productos fitosanitarios fueran como una vacuna! La vacuna activa el proceso de creación de anticuerpos para defendernos de un virus... es decir, no es un 'veneno' para el virus, cosa que sí son los fitosanitarios.
    Por razones obvias la comparación no es afortunada.
    El único método para minimizar los ataques de patógenos a nuestras plantas es darles 'vitaminas', es decir, abonarlas y mantenerlas sanas, con defensas, darles las condiciones adecuadas a su cultivo y estar atentos a la aparición del parásito (que suele tener un ciclo reproductivo circunscrito en unas épocas del año estudiadas y conocidas).
     
  7. pilar-madrid

    pilar-madrid

    Mensajes:
    497
    Ubicación:
    Madrid capital
    Hola a todos:
    Ahora que veo tanto experto por aquí me gustaría hacer una preguntilla.
    Tengo dos hortensias, que como sabeis, en esta época empiezan a desprenderse de sus hojas.El caso es que estan con oidio (hojas blanquecinas) y yo les estoy aplicando un fungicida que compré en un vivero sólo para este tipo de enfermedades.¿lo estoy haciendo bien?

    Gracias
     
  8. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Me parece, por tanto, acertada la aclaración de Montaraz e igualmante el apunte de drAvalanche. La mejor prevención, cuidar de la salud de las plantas y mantenerlas en condiciones óptimas. Gracias a ambos.
     
  9. Me han hecho gracia, por lo acertados, los comentarios de drAvalanche que Eskibias secundó.

    ¡Qué más quisiéramos que tener productos fitosanitarios que actuaran como las vacunas! Aunque para lo más corriente en las plantas, insectos y hongos, tampoco hay vacunas para los humanos.

    La mejor manera de evitar muchos problemas, no todos ni siempre, es con un conjunto de buenas prácticas de jardinería que incluyen desde la limpieza escrupulosa hasta los riegos adecuados, pasando por acertados programas de fertilización, entre otras cosas. Aquello que se dice de que en perro flaco todo son pulgas es también aplicable a las plantas. Una planta fatigada (con stress) es mucho más proclive a padecer ataques que una planta vigorosa.

    Quisiera añadir algo más.

    El empleo indiscriminado y masivo de un fitosanitario para un problema dado puede producir y a menudo produce precisamente el efecto contrario al deseado.

    El medio ambiente está poblado de una enorme variedad de seres que interactúan unos con otros. Por ejemplo, cada patógeno tiene su predador o predadores.

    Cuando aplicamos un fitosanitario pueden producirse varios efectos. Aparte de la posible contaminación ambiental (aire, aguas subterráneas), nos interesan ahora dos detalles:

    (1) Una parte de la población de los patógenos no sucumbirá al fitosanitario, quizás por no haber recibido la dosis suficiente (estaba escondido y no le acertó de lleno, por ejemplo). Los descendientes de estos patógenos pueden haber adquirido resistencia al producto por lo que las futuras aplicaciones del mismo producto no les afectarán o les afectarán en menor medida.

    (2) En el supuesto de conseguir eliminar la totalidad de la población local de los patógenos tampoco podremos celebrar nuestro éxito. Automáticamente decaerá la población de sus depredadores (se morirán de hambre, por ejemplo). Una futura invasión del mismo patógeno se encontrará a sus anchas por no haber depredadores. ¿Qué sucede? La siguiente invasión es más violenta que la anterior. El cuento de nunca acabar.

    He querido mencionar estos detalles para ilustrar la comprensión de algunas de las cosas que pasan. Es todo muy complicado. Unos productos producen más resistencia que otros. También hay que considerar la extensión de la aplicación, jardín pequeño o área extensa y si se trata de un jardín pequeño lo probable es que esté rodeado de otros cultivos cuyos propietarios no están coordinados con lo que nosotros hacemos. Etc. etc.

    Una de las buenas prácticas que mencionaba más arriba consiste en el empleo juicioso de los fitosanitarios, lo cual puede llegar a resultar bastante difícil.
     
  10. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    :shock: :16duda:

    he leido el hilo y ahora tengo una gran duda: mi kentia ha sufrido un ataque de cochinillas -creo yo que lo son-, tiene muchos puntos blancos y se estan secando las hojas.

    El caso es que fui a comprar un producto para curarla, yo estaba pensando en el "anticochinillas" de asacoa, que segun su descripcion es muy eficaz contra la cochinilla de la kentia y otras plantas de interior. No lo tenian porque eran distribuidores de compo, pero el viverista me recomendo uno POLIVALENTE. Me dijo que el se fijaba en la composicion del producto y que este (el que me dio) podia ayudarme.

    La composicion es la siguiente:

    CLORPIRIFOS: 24%P/V. (240.GR/L).
    ENDOSULFAN: 20%P/V. (200GR/L).

    Tal cual esta en la caja. Debo mezclar 2 cc en un litro de agua y pulverizar.

    Vosotros creeis que me ayudara a liberar a mi kentia del problema?? A vosotros que os parece?? mañana os cuelgo una foto de la planta para que sepais mejor de que os hablo.

    saludos a todos y muchas gracias

    afectuosamente, :94-bienvenida:
     
  11. Debería . . .

    Para aplicarlo en una kentia en un interior yo lo haría de la siguiente forma:

    Haces la disolución.

    En lugar de rociar, yo empaparía un trapo en la disolución y sosteniéndolo en la mano, iría colocando los foliolos entre índice y pulgar (a través del trapo) frotado a lo largo del foliolo. Uno a uno hasta acabar.

    Con ello te llevas las cochinillas y también el polvo que pueda haber en las hojas. Si hay alguna cochinilla en un tallo puedes empapar una pequeña brocha y darles un brochazo.

    También evitas esparcir el producto por toda la habitación.

    Hacerlo en una kentia es fácil (solo cuestión ded paciencia) pero hay otras plantas en las que este sistema no resulta práctico.

    Lávate las manos cuando termines.
     
  12. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    Julio,

    te agradezco muchisimo el consejo, me resulta sumamente util porque lo hice como me indicaron y... efectivamente, queda todo mojado, pero lo peor del caso es que el olor no se va! lo he ventilado pero es muy fuerte el olor. me pone mala :malito:

    esto es lo que mas me motiva a hacerlo como tu me dices. :okey:

    he pulverizado el viernes, cuando puedo hacerlo nuevamente? :16duda: en 15 dias o antes??

    ah, he usado guantes para poder darle por el enves de la hoja :idea: gracias!!

    afectuosamente,
    :regalosorpresita: