Germinar semillas en gelatina

Tema en 'Semilleros o almácigos. Cómo germinar semillas' comenzado por Axier, 24/9/04.

  1. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    A ver qué resultado os da!! Insisto en lo que he dicho antes, la higiene es fundamental en el éxito de este invento. La gelatina no deja de ser una sustancia orgánica, fácil presa de bacterias y hongos, así que más vale prevenir en este aspecto. Aún en el caso de que aparecieran, en el link que he puesto da un remedio: Si el moho está presente antes de que la semilla germine se rocía con una solución de agua y lejía al 10%, si por el contrario han germinado ya, se rocía con limón o vinagre disuelta en agua al 10%.

    Todo esto lo quiero probar, aunque lo haré con menos cantidad. Voy a usar un sobre de gelatina neutra Royal (10 grs) disuelto en 500 cc de agua y añadiré 1 cc de fertilizante universal Compo 7-5-6 (valdría cualquier otro equilibrado), con esto se consigue unos 150 ppm de N, un poco alto para semilleros pero no creo que suponga un problema (se recomiendan unos 100 ppm de N). La dosis que indican en el link de antes es un poco exagerada en mi opinión, aunque si dice que le va bien igual tiene razón... yo prefiero ser prudente y empezar con dosis más bajas.

    Ya comentaré cómo me va.
     
  2. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Ya veo que nos gusta experimentar, yo también lo he hecho, ayer domingo.

    Yo he puesto tres especies, ciclamen, pasiflora edulis y canna índica.

    [​IMG]
     
  3. Lorea73

    Lorea73

    Mensajes:
    40
    Perdonad la intromisión, pero del ciclamen qué poneis exactamente, esas bolas que echan una vez secadas? Soy bastante novatilla. Gracias.
     
  4. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Lorea73, las semillas de cliclamen yo las saqué de una bolsa, que venía dentro de un sobre (las compré), me imagino que las semillas estarán dentro de esa bola, no obstante te puedo decir que son bastante pequeñas.

    Ya han pasado 24 horas desde que las semillas están en la gelatina, no hay novedad con ellas, con la gelatina si, está haciendo como grumos, le he puesto fungicida por que me ha parecido observar una fina capa blanquecina.
     
  5. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    Pues informo
    Despues de 48 horas, las semillas de ciclamen estan en el fondo del recipiente y mas gorditas, ni tiene grumos ni capa blanquecina.

    Sin embargo la de grelos, la parte de arriba esta licuada osea no es gelatina :(

    Diferencia entre las 2 a la de ciclamen les puse una goma elastica encima del plastico, a las de grelos no.

    Aparte de mirarlas y mover un poco :( no he hecho nada y las voy a dejar asi para ver que pasa :roll:
     
  6. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    Qué interesante!!, segidnos informando por favor :okey:
     
  7. Yo no añado nada porque no tengo nada que decir pero voy mirando :shock: y sigo pendiente de más comentarios.

    ¡Aplaudo el espíritu científico! :palmas:
     
  8. g-alicia

    g-alicia

    Mensajes:
    50
    Muy interesante

    Sigue contandonos Clivia, por favor.
     
  9. lena

    lena

    Mensajes:
    122
    Ayer procedi al experimento,no os pongo fotos, primero por que no tengo digital,segundo por que no aporta nada.

    Puse una poca mas de agua en la gelatina, consecuencia, con la temperatura que hacia tardo en gelificar la de Dios, esetaba en la cocina, por la noche la puse en una terraza cubierta que tengo, y estupendo, se puso más gomosay todo guay, pero................

    me olvidé la dejé alli y..................., a consecuencia del sol de tarde, la gelatina................se puso otra vez liquida, esto , unido a que mi hijo se fue a ver como iba la cosa y lo movio, ha dado como resultado un liquido con las semillicas a su aire en el fondo y donde cuadre.

    Transporte el desaguisado a un pasillico de entrada con luz, pero más frescales, esto ha sido hoy, asi que ya os contaré como está la cosa mañana.

    No obstante, tengo otro sobre de gelatina,y una estupenda, cebada para gatos a la que echar manos.

    No saben lo cabezota que soy.
     
  10. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    Lena, Hay un truco mu facil, para enfriar la gelatina, los semilleros deben estar frios y antes de echarle la gelatina (caliente), ponerlos en un recipiente con agua muy fria y hielo, echas la gelatina, remueves un rato (1 ó 2 minutos) y veras como se enfria enseguida
     
  11. Holita!!!

    Me parece genial esto de la experimentación, es divertido y con chance te descubres algo, no??? (en este caso se trataría de comprobar una teoría/hipótesis).

    Alguno de ustedes conoce el fulanito "hidrogel"??? aquél que venden para mantener plantitas en floreros de cristal (muy visto el caso del "bambú de la suerte"). Es... un gel pero se supone que es inerte, así que por este lado no sería suceptible a los hongos y no tiene el problemita de la consistencia (que se vuelva líquido).

    Hace un tiempo yo hice una prueba similar a la que comentaba Dicksonia, el esquejado en este "hidrogel" (nombre común por acá). No fue muy riguroso el asunto ni me compliqué con una plantita difícil de esquejar, todo lo contrario. Corté una ramita de portulaca y la limpié; en un "caballito" de tequila puse aprox. dos cucharaditas del mencionado gel, coloqué un poquito de foil plástico (el que se usa en la cocina), hice un orificio con una pluma y por ahí metí la ramita.

    Pasaron tres días y el esquejito tenía muchas raíces!!! El gel estaba limpio, nada de hongos, a pesar de que las condiciones no fueron muy higiénicas. Ahhh, yo no añadí fertilizante.

    Como en mi ciudad no puedo mantener la gelatina fuera del refri (se me vuelve agua), probaré germinar las semillitas en el fulanito "hidrogel" a ver qué tal me va. Y ahora que lo pienso, no podrían germinar las semillitas dentro del refri??? (no se burlen de mí :icon_redface: , que también se reían de muchos grandes... :icon_cool: :lol: ).

    Ya me extendí mucho.
    Un saludito a todos!!! :adios:
     
  12. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Acabo de tirar el experimento de la gelatina, era una especie de sopa con semillas, creo que con el calor que hace la gelatina no funciona bien, ha de estar en sitios frios, y si esta en sitios frios, como diantres han de germinar las semillas que necesitan calorcito.

    O bien se trata de otro tipo de gelatina.


    En fin ánimo a los demás.
     
  13. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Pues tienes toda la razón, ellos hablan de 15º C, lo cual puede ser una temperatura buena para la conservación de la gelatina pero que no es adecuada para la germinación de muchos tipos de semilla.

    En fin! Cuando tenga un rato libre (por ahora no lo tengo) haré la prueba. Desde luego lo voy a intentar a temperatura de 20º, porque si no no me interesa el invento. Ya veremos en qué queda la prueba.

    Gracias Juan Luis por tu aportación.
     
  14. Nekhebet

    Nekhebet Buena caótica

    Mensajes:
    1.660
    Ubicación:
    En los "madriles".
    De todo lo que habéis dicho saco yo una conclusión. La gelatina destinada a la alimentación no sirve. Quizá exista otra gelatina que pueda someterse a temperaturas mayores sin que se haga caldito.
    El hidrogel que dice Undomiel creo que serviría. En el Rastro de Madrid venden un gel que viene como en trocitos y lo hay de varios colores (incluso transparente). Este gel lo tuvo hace mucho tiempo mi madre. Lo tenía con una planta (que no recuerdo cuál fue) en el salón a temperatura ambiente. Y su forma no cambió. Quizá sirva algo así. ¿qué pensáis?
     
  15. lena

    lena

    Mensajes:
    122
    Dentro de un rato , procederé a tirar la sopa de semillas, y a aplicar, que más se perdió en Cuba.

    Ahora, procederé a preguntar en las próximas floristerias si tienen el hidrogel ese, y que precio tiene.

    Se supone que será agua, con algún fertilizante, vamos un cultivo hidroponico de los de toda la vida, pero con el agua felificada.


    Según precio, probaremos, pero si no se sale de madre, puede venir bien, para determinadas semillas muy pequeñas y dificiles de germinar, como la Campanula persicifolia, por ejemplo.